Masescena - La compañía sevillana Truca Circus llega esta semana al Teatro Alameda

AÑO IV  Número 163

01 OCTUBRE 2020
16, 17 Y 18 DE ENERO DE 2020

La compañía sevillana Truca Circus llega esta semana al Teatro Alameda

El Teatro Alameda de Sevilla arranca los días 16, 17 y 18 de enero la programación 2020 del Ciclo el Teatro y La Escuela de la mano de los sevillanos Truca Circus, que presentarán su primer montaje: “Neón”. Nace así una compañía circense nueva en Sevilla, pero lo hace desde un equipo veterano y reconocido, el de la empresa de gestión cultural Noletia, responsable, entre otros proyectos, del Festival Circada. En el equipo artístico también se encuentran otros artistas andaluces de gran trayectoria, como el director Carlos Álvarez-Ossorio, responsable también de la dramaturgia, el músico y clown Jasio Velasco, compositor de la banda sonora, y los artistas de circo Álvaro Pérez (Cía IO) y Clara Reina (Lainsula Caos).   

“Neón” es una innovadora propuesta de circo destinada específicamente a la infancia y que tiene la superación del miedo a la oscuridad como hilo conductor

Estrenado el pasado otoño en el Teatro Cánovas de Málaga, “Neón” es una propuesta de circo contemporáneo orientada específicamente  niñas y niños a partir de 4 años. Un montaje innovador que tiene como hilo conductor la singular historia de dos traviesos niños y su extravagante abuelo y sus aventuras antes de irse a la cama. Estos tres personajes iniciarán un viaje por las fabulosas sorpresas que podemos encontrar cuando cae el sol y comienzan las dudas y los miedos. Y es que en este montaje se pretende romper con la habitual asociación de la oscuridad con lo malo y la luz con lo positivo, mostrando todo lo que la oscuridad puede dar de sí, todo lo que la luz esconde y que solo podemos ver en la penumbra.

Para explotar al máximo el juego con la oscuridad, Neón ha vivido un intenso proceso de investigación con distintos materiales circenses lumínicos y otros ingenios tecnológicos, en el que el diseño de iluminación, también a cargo de Álvarez-Ossorio, juega un papel protagonista. Decenas de objetos y aparatos se iluminan durante el espectáculo, destacando una impresionante rueda cyr luminosa, un implemento circense muy poco visto hasta ahora en nuestro país, que genera sorprendentes efectos visuales que se suman a la ya de por sí espectacular manipulación acrobática. Una propuesta poética, sensorial y al mismo tiempo divertida, trepidante por momentos, que incorpora una gran variedad de técnicas circenses y escénicas: clown, malabares, danza acrobática, hulahops led, manipulación de objetos y música en directo.

Las funciones de los días 16 y 17 están destinadas a escolares, mientras que el sábado 18 a las 18h será el público familiar quién disfrute de esta propuesta, en sesión en abierto.  

 

NEÓN. Teaser oficial from Truca Circus on Vimeo.

 

Sobre la compañía

Truca Circus es la nueva denominación que engloba desde 2019 a los diversos proyectos de producción escénica de la empresa de gestión cultural Noletia. Con casi 20 años de andadura profesional, Noletia ha ido centralizando su trabajo en el ámbito del circo contemporáneo firmando la producción de diversos festivales, con CIRCADA (Sevilla) a la cabeza. Así, a raíz del éxito abrumador de “LUDO CIRCUS SHOW” (coproducción impulsada por Noletia en 2016, que, entre otros muchos reconocimientos, atesora el Premio FETEN al Mejor Espectáculo en su edición 2018 y el Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Circo y que en 2020 superará las 100 funciones) el equipo de Noletia se decide a centralizar sus creaciones bajo un sello propio y distintivo. «Neón» es su primera producción oficial, en la que ya queda claramente reflejada la filosofía de la compañía: desarrollar trabajos escénicos innovadores, que busquen indagar en lenguajes, sistemas de creación, temáticas o técnicas poco vistas o conocidas hasta ese momento.

Las entradas para la función familiar del sábado 18 pueden adquirirse de forma anticipada en la web icas-sevilla.org o taquillas del Teatro Lope de Vega o el propio sábado en la taquilla del Teatro Alameda desde una hora antes de la función.

 

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play
Play