Masescena - Circo

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

Sono Io? es el título del trabajo de la compañía belga Circus Ronaldo que podrá disfrutarse en la Sala Verde de Teatros del Canal del 24 al 28 de enero. En él, las dos últimas generaciones de esta familia de artistas, Danny Pepjin Ronaldo, encarnan a dos personajes con tintes autobiográficos que dialogan en el escenario, entre trucos circenses y música, para identificar y definir sus similitudes y diferencias.

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha abierto el plazo para la presentación de propuestas artísticas a Circo a Escena 2024, el programa estatal promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) que, de acuerdo con el objetivo prioritario de mejorar la movilidad de los artistas de circo e impulsar la programación de esta disciplina en las salas del territorio español, ha renovado el convenio para ampliar durante dos años más la vigencia de este circuito interterritorial financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Las compañías interesadas en participar podrán presentar sus propuestas artísticas hasta el 2 de febrero.

La compañía aragonesa de circo D’Click ha puesto fin a su iniciativa ‘Isla, lo importante es el viaje’, que ha realizado en colaboración con el colectivo de mediación cultural Noray. Durante un mes, este proyecto se ha realizado en cinco municipios aragoneses de menos de 5.000 habitantes (Olba, Bárboles, Villarroya de la Sierra, Bolea y Tierrantona) y en él han participado más de 150 niños de diversos centros educativos. Además, más de 850 personas de estas localidades han asistido a las funciones del espectáculo ‘Isla’ que se han llevado a cabo como parte de este proyecto.

La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) entregó el pasado 22 de octubre los V Premios PACA del Circo en Andalucía en reconocimiento a la labor de compañías y creadores del sector. Dichos galardones, que tienen carácter bianual, son convocados por la ACA con el objetivo de visibilizar los trabajos realizados y estrenados en estos dos últimos años.

El pasado sábado, 21 de octubre, tuvo lugar un nuevo estreno absoluto en el Teatro Circo Price, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, de la mano de la madrileña Puntocero Company y su proyecto Mahmud. Y no solo Mahmud. Durante dos únicos días, este espectáculo de circo y música mostró la odisea de un inmigrante senegalés llamado Traoré hasta su residencia actual en España.

MADn Circus Festival es un Festival Internacional de Circo que este año cumple su IV Edición. PDCirco es la organizadora de este evento que hará que en las calles, plazas y teatros de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Vallecas se pueda disfrutar de los mejores espectáculos de Circo del 20 de octubre al 5 de noviembre.

El jurado del Premio Nacional de Circo 2023 ha propuesto la concesión de este galardón a Productores de sonrisas, empresa de los hermanos González Villanueva, a la que se ha reconocido “por su búsqueda de la diversidad y excelencia del circo de gran formato en carpa, con una producción de espectáculo muy cuidada y un espíritu innovador, como se pudo ver en las producciones de 2022, Rock Circus y Circlássica”. El jurado también ha destacado su “trayectoria profesional y el papel aglutinador que están desarrollando en las diversas tendencias y modos de hacer circo”.

La Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España, CircoRED, celebrará en Madrid la feria bienal Circo Presente Continuo. Entre el 23 y el 27 de octubre, todos los agentes implicados en el sector circense nacional están convocados a compartir experiencias, tejer redes y disfrutar del proceso creativo y exhibición de diversas propuestas artísticas.

La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) impulsa, con el  apoyo  del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) y la colaboración del Festival Cucha de Úbeda, el V Encuentro de Circo en el Sur, al que asistirán profesionales de dicho sector de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha, con el objetivo de visibilizar la realidad del circo en la periferia, su valor social y la vertebración del sector a través de la cooperación entre profesionales de distintos territorios del sur.

Cerrando el año Picasso en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista, la compañía de payasos Rhum&Cia presenta en el Teatro Circo Price Picasso (rey, monstruo y payaso), un montaje que interroga la historia del pintor y sus múltiples facetas desde el humor, con algún toque de melancolía. El primer estreno de la temporada de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid recorrerá, del 6 al 16 de octubre, el Picasso circense de la mano de Ramón Gómez de la Serna, quien dio una icónica conferencia subido en un trapecio en la pista del Circo Americano en 1923. Picasso, el gran triunfador del siglo XX, pintor bohemio, exitoso y fascinante, vive un perpetuo homenaje tras su muerte. Pero a la fiesta de su aniversario llega una visita inesperada: la compañía de payasos Rhum y Cía. Y con ellos un poeta y cronista de circo, viejo amigo de Picasso, Ramón Gómez de la Serna. A Ramón le gustan los misterios. ¿Qué oculta Picasso tras la máscara de Arlequín? ¿Por qué soñaba con minotauros? ¿Era un truhan o era un señor? Ramón y compañía invocan un laberinto de amigos, mujeres y leyendas que hicieron de Picasso un mito.