Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Mercartes comienza su cuenta atrás con 850 profesionales ya inscritos

Imagen de Mercartes en el año 2019

Comienza la cuenta atrás. Una vez terminado el plazo de inscripción de profesionales y de compra de espacio con un precio ventajoso, ya se puede decir que Mercartes ha superado las mejores perspectivas y será, como cada edición, una de las grandes citas del sector de las Artes Escénicas y la Música en otoño. Con 850 compañías, profesionales de la gestión cultural, programación, distribución, producción, comunicación de cultura y artistas ya inscritos y el 100% del espacio disponible ya ocupado “podemos decir que avanzamos a toda marcha hacia nuestra décima edición”, subraya la comisaria de Mercartes, Nines Carrascal. Aquellos profesionales que aún no se hayan inscrito podrán hacerlo de modo online en www.mercartes.es o presencialmente durante los días de celebración de la Feria.

Mercartes se celebrará en Feria de Valladolid los días 7, 8 y 9 de noviembre, una edición en la que cumplirá sus veinte años de vida con un crecimiento significativo desde sus comienzos y con el objetivo intacto de seguir siendo un punto de encuentro imprescindible, de convivencia y de negocio del sector nacional e internacional de las Artes Escénicas y de la Música
La feria contará con la presencia del Ministerio de Cultura y Deporte, las 17 Comunidades Autónomas, las entidades organizadoras (FAETEDA y La Red), entidades sectoriales (ADGAE, COFAE, FECED Y FEAGC), compañías, productoras, distribuidoras, proveedores de servicios y un largo etcétera. Además, como novedad este año, Mercartes cuenta con el patrocinio de Eventim, Fundación SGAE, PatrónBase, Activity Stream, Servientradas.com, Fun & Money y Carrillo Asesores

“La participación va a ser un éxito y seguro que es un revulsivo para el sector por la oportunidad de negocio que representa Mercartes”, asegura Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), entidad que organiza el encuentro junto a La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red). El Mercado bienal de las Artes Escénicas y de la Música se celebrará en Feria de Valladolid los días 7, 8 y 9 de noviembre. Las dos primeras jornadas se dedicarán al intercambio comercial y la última será para la celebración del Foro Mercartes, un lugar de encuentro para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector de las Artes Escénicas y de la Música.

Y es que, como recuerda Juan Herrero, presidente de La Red, “Mercartes convierte a Valladolid en el epicentro de las Artes Escénicas de España durante los tres días que dura la cita“. Profundizando en las cifras de la décima edición, ya se ha vendido todo el espacio disponible: 155 stands que ocupan 2.248m de superficie. La mayoría de expositores provienen de Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. 

La medida del éxito la da la comparación con las cifras de la edición 2021, cuando Mercartes alcanzó 126 stands de 139 organizaciones expositoras. Ya en la anterior edición, el crecimiento respecto a 2018 fue significativo, de un 51%: de 1.187 m2 se aumentó a 1.792 m2. Esta feria “es una de las más pujantes del panorama nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y este año estamos de celebración, ya que llegamos a la décima edición o lo que es lo mismo, Mercartes cumple 20 años de vida”, subraya Cimarro.

En cuanto al reparto entre agentes del sector, “aunque los perfiles profesionales están experimentando un proceso de hibridación, casi la mitad responde a perfiles de creación y producción; el 28%, a distribución; y el 15%, a programación”, indica Carrascal. Además, en el marco de asesoría a expositores de la Feria, Extrella Mercartes, ya se han celebrado 22 reuniones en junio y julio y hay casi una decena más prevista para septiembre y octubre.

“Con las mencionadas cifras se ve el apoyo del sector al formato de mercado que aporta Mercartes, pero esto es un viaje de ida y vuelta, puesto que Mercartes también apoya en toda su dimensión a las y los profesionales en su labor comercial”, subraya la comisaria. Los asistentes a Mercartes 2023 podrán recibir asesoramiento especializado en artes escénicas para la infancia y la juventud, el teatro, la danza o el circo de la mano de las y los facilitadores. También podrán reunirse con los Padrinas y Madrinas de esta edición (120 plazas ya cubiertas), que compartirán su experiencia profesional con las nuevas generaciones, además de concertar citas a través de la plataforma online. En la edición anterior se cerraron hasta 1.165 encuentros entre los asistentes. “La gestión de estas citas online, la aplicación para móviles de Mercartes y el catálogo también online, son otras herramientas puestas en marcha para facilitar el trabajo y la participación de los profesionales que acuden a este encuentro”, detalla la comisaria.

Toda la información está disponible en la página web de Mercartes.

 

Proyección internacional

Entre los objetivos estratégicos de Mercartes 2023, destaca su apertura al mercado internacional al fomentar intercambios culturales e incentivar el desarrollo de proyectos conjuntos entre territorios. En la edición de este año, los países invitados serán Argentina, Portugal, Italia y Grecia.

Por su parte, “La Red propone dar continuidad a las jornadas sobre Gestión de Espacios Escénicos Internacionales a través del intercambio de experiencias con gestores de proyectos escénicos de Italia, Portugal y Grecia. El objetivo es abordar estrategias innovadoras para optimizar la gestión de los espacios escénicos o festivales y, en paralelo, explorar espacios de cooperación en red a escala internacional”, señala Juan Herrero.

Mercartes es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas, como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y Feria de Valladolid. Y cuenta con el patrocinio de Eventim, la Fundación SGAE, PatronBase, Activity Stream, Servientradas, Fun & Money y Carrillo Asesores.

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja