Masescena - Teatros del Canal celebra los 60 años de Albert Boadella en el teatro

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL FUNDADOR DE ELS JOGLARS Y DRAMATURGO HOMENAJEA A LA ZARZUELA EN SU ÚLTIMA OBRA, QUE SE PRESENTA EN LA SALA VERDE DEL 15 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO

Teatros del Canal celebra los 60 años de Albert Boadella en el teatro

Imagen de Albert Boadella en los Teatros del Canal

Albert Boadella cumple sesenta años en el teatro como dramaturgo, director y actor. Pocas personalidades de la escena nacional atesoran como él una trayectoria tan relevante. Por ello, Teatros del Canal, que él dirigió entre 2007 y 2016, ha preparado a partir del 15 de febrero un amplio homenaje con el estreno de la última obra de Boadella, Malos tiempos para la lírica, la reposición de la anterior a esta, Diva, y una serie de debates, en los que se analizarán diversos aspectos de su personalidad teatral y política. 

El estreno de "Malos tiempos para la lírica", la reposición de "Diva" y un ciclo de debates componen el homenaje a una de las personalidades más relevantes del teatro español

Los dos espectáculos que forman parte de este homenaje representan una de las vertientes teatrales que ha frecuentado Boadella en los últimos años, el teatro musical, en este caso centrado en el personaje de una María Callas en el ocaso de su vida (Diva) y en una famosa cantante española multipremiada en crisis (Malos tiempos para la lírica). 

El 15 de febrero Boadella estrenará Malos tiempos para la lírica, que permanecerá en cartel hasta el 5 de marzo. Con dramaturgia del propio autor y de Martina Cabanas, la obra está protagonizada por la soprano María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas, una pareja ya habitual en estas obras musicales de Boadella, pues han intervenido en Amadeu, El pimiento Verdi, Don Carlo, El pintor y ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? 

 

Malos tiempos para la lirica La soprano María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas protagonizan "Malos tiempos para la lírica"

 

Rey-Joly interpreta a una famosa cantante española que ha ganado en su carrera cinco Grammy y ha triunfado en Estados Unidos con temas de zarzuela adaptados a los ritmos más modernos. Su frenética carrera acaba provocándole una desaparición transitoria de la voz. A fin de solventar la crisis, su entrenador personal le persuade para hacer un cambio en su vida y reconciliarse con el pasado. Su viejo maestro de zarzuela vive ahora recluido y enfermo en una residencia. El encuentro entre los dos provocará en ellos violentos debates artísticos, pero también incitará de nuevo la relación pasional que mantuvieron. La evocación del pasado y el retorno a la inocencia sentimental de la zarzuela despertarán en la cantante el dilema sobre si aquel mundo agónico y decadente era preferible a la vida desquiciada que le ha conducido su avidez de triunfo. 

El eje musical del espectáculo consiste en romanzas de zarzuelas de Sorozábal, Chapí, Serrano y Arrieta, entre otros compositores. Estas romanzas se alternarán con las versiones pop-rock de algunas de ellas.

En Diva (Sala Verde, del 8 al 12 de marzo), que Albert Boadella presentó en Teatros del Canal en 2021, el dramaturgo y director se introduce en los años finales de la vida de la soprano griega María Callas.  

También contó entonces, y lo hace de nuevo en esta reposición, con María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas. Rey-Joly asume el papel de una Callas en el ocaso de su vida. Reside en París alejada de todo. Su voz ya no tiene nada que ver con la que fue. La crítica se ceba con ella en sus últimas apariciones y no ha vuelto a cantar en público. Ha muerto Onassis, el armador griego con el que tuvo una tormentosa relación. La realidad de su decadencia le hace vivir un mundo de recuerdos. Desdeña el presente mientras fuerza a su repetidor para que la acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá realizar. También lo utiliza para crear una situación sadomasoquista. Le obliga a interpretar a Onassis, su gran amor. Sus momentos más apasionados y estelares. 

En su delirio, se imagina al griego como pareja de los grandes dramas operísticos que ella protagonizó. Alguien que la mata o alguien con quien morir al final de la ópera. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final, que muy pronto realizará a su voluntad. 

En Diva, Boadella introduce algunos de los números musicales más famosos del repertorio de Callas, interpretados por Rey-Joly, como Casta diva, de Norma, de Bellini, quizá su interpretación más recordada, y de otras óperas como La traviata, Madama Butterfly, Otello, Tosca y La Wally

 

Diva Maria CallasMaría Rey-Joly interpreta a María Callas en "Diva" 

 

Debates

Paralelamente a estos espectáculos, habrá tres debates centrados en la trayectoria y la singular manera de enfocar el teatro que tiene Boadella. Estos encuentros irán precedidos de unos breves documentales que ilustrarán y situarán cada uno de los temas. La entrada será libre hasta completar el aforo, previa retirada de invitación tanto a través de la web de Teatros del Canal como en taquilla a partir del 1 de febrero a las 14.30 h.

El ciclo de debates se celebrará en la Sala Verde en tres sesiones. La primera reunirá el 23 de febrero al propio Boadella, a la directora teatral y dramaturga Martina Cabanas, parte de Joglars durante casi diez años, y al actor Ramón Fontseré, sucesor de Boadella al frente de Joglars. Los tres abordarán precisamente la trayectoria de este grupo y el trabajo de Boadella en él a lo largo de 52 años. 

El 2 de marzo el periodista Arcadi Espada y Boadella mantendrán un encuentro en torno a la dimensión política de la creación boadellana y las grandes polémicas escénicas que han suscitado sus montajes, además de las intervenciones políticas personales de Boadella. 

Yayo Cáceres, director del grupo teatral humorístico y musical Ron Lalá, compartirá el 7 de marzo la última sesión con el dramaturgo catalán en un debate sobre el propio teatro y la vertiente musical que Boadella ha introducido en la última parte de su producción como dramaturgo. 

 

Biografía

Nacido en 1943 en Barcelona, Albert Boadella realizó estudios teatrales en el Theâtre National de Strasbourg y expresión corporal en París. En 1961 fundó la compañía Els Joglars. Su actividad teatral como actor, director, escenógrafo y dramaturgo la ha desarrollado esencialmente durante 52 años a través de esta compañía, con la que ha creado 35 obras, películas y series de televisión. Sus obras satíricas, cómicas y trágicas a la vez, han supuesto la creación de un estilo personal reconocido en sus numerosas giras teatrales por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

En 2007 aceptó la dirección de Teatros del Canal de Madrid y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. En estos teatros ha creado como autor y director varios musicales y óperas: Una noche en el Canal, Amedeu, El pimiento Verdi, Don Carlo, El pintor y Diva. En 2015 estrenó Ensayando Don Juan, una obra escrita para Arturo Fernández. 

En 2016, dejó la dirección de Teatros del Canal y montó su monólogo personal El sermón del bufón, con el que recorrió toda España. En 2019 estrenó la obra lírica ¿Y si nos enamoramos de Scarpia? 

Boadella ha impartido su actividad pedagógica como profesor de dirección y dramaturgia en numerosos cursos nacionales e internacionales. En 2017, el Ministerio de Exteriores de Francia le nombró Caballero de las artes y las letras. Es autor de varios libros de memoria y ensayo, entre los que destacan Adiós Cataluña, Memorias de un bufón, El rapto de Talía, Franco y yo, Dios los cría…, Diarios de un francotirador, Viva Tabarnia, El duque y Joven, no me cabree

 

Noticias relacionadas