Masescena - Gabriel Fuentes, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2022

AÑO VI  Número 276

28 NOVIEMBRE 2022
CON LA OBRA «LAS PEQUEÑAS ALEGRÍAS»

Gabriel Fuentes, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2022

Imagen de archivo de Gabriel Fuentes

El dramaturgo Gabriel Fuentes ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2022, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de los autores noveles.

El jurado ha destacado “el empleo de una escritura muy física” y “un lenguaje sensitivo que potencia la fuerza de la obra”, sin caer en “un enfoque didáctico o con moraleja, pese a abordar temas duros”
Este galardón está dotado con 10.000 euros e incluye la publicación de la obra premiada

El jurado le ha concedido este premio por su texto Las pequeñas alegrías, del que el jurado ha destacado “la creación y el tratamiento de los personajes, cercanos y verdaderos, así como el empleo de una escritura muy física, un lenguaje sensitivo que potencia la fuerza de la obra”. Asimismo, han subrayado que la pieza “mantiene un ritmo ágil, una progresión dramática interesante y una estructura y tratamiento formal que resulta original”. También han valorado que “el autor no cae en un enfoque didáctico o con moraleja, pese a abordar temas duros, relacionados con las heridas de los personajes, heridas que a pesar de todo podrán ser reparadas precisamente por el hecho de ser contadas”.

Autor catalán nacido en Málaga en 1980, Gabriel Fuentes es graduado en Dirección de Escena y Dramaturgia, especialidad Dramaturgia, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD, 2017). Se forma como actor en el Estudio Nancy Tuñón (2002/2005) y en El Timbal Estudis Escènics (2000/2001), ambos en Barcelona. Complementa su formación en dramaturgia y dirección con Lukas Bärfuss, Guillermo Heras, Mark Ravenhill, Josep María Miró, Alejandro Tantanian, Pablo Remón y Marta Pazos, entre otros. Autor becado por el Piccolo Teatro Di Milano para el Workshop Internacional de Escritura (2021).

Autor seleccionado para el ciclo de lecturas dramatizadas sobre dramaturgia emergente Las funciones por hacer, con la pieza La niebla, El Pavón Teatro Kamikaze (2018). Ha cultivado extensamente el teatro breve: Mención especial para su pieza La tormenta en el VIII Premio Carro de Baco de Textos teatrales (2021). Premio en el VII Concurso de Monólogos por el Cabildo de Canarias por la pieza Las grandes alas negras de la muerte (2019). Ha ganado el Premio Teatro Exprés de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro por la pieza Mamut (2015). Finalista del II Certamen de Nuevos Dramaturgos LANAU Escénica por la pieza breve Matrioska (2015).

Paralelamente, ha desarrollado su trayectoria como director al frente de la dirección artística de Punctum Compañía. Dirige Entusiastas, de Paz Palau, (IV Residencia Artística El Pavón Teatro Kamikaze) y candidata a ‘Mejor Espectáculo Revelación’ en los XXV Premios MAX. Ha dirigido Kebab, de Gianina Cărbunariu (Nave 73, 2019) y El sueño de Bambi, de Christian Avilés, para la compañía catalana Entropel (Intemperie Teatro, 2018), entre otros.

Ha sido ayudante de dirección para Miguel del Arco, Jana Pacheco y Guillem Clua, entre otros, para el Centro Dramático Nacional, El Pavón Teatro Kamikaze y el Teatro español.

 

Un galardón dotado con 10.000 euros

El Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 € y la publicación de la obra premiada por parte del INAEM, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM). El título ganador se beneficia también de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para su distribución. Además, durante los últimos años, el Centro Dramático Nacional ha incorporado en su programación la lectura dramatizada o puesta en escena de la obra galardonada. La convocatoria considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática. En esta edición se han presentado un total de 119 textos.

El jurado, que ha fallado el premio esta mañana, ha estado presidido por el director general del INAEM, Joan Francesc Marco; y el subdirector general de Teatro, Javier de Dios, que ha actuado en calidad de vicepresidente; y ha contado con los siguientes vocales: el director teatral Josep Maria Mestres; Ana Fernández Valbuena, directora del Centro de Documentación del as Artes Escénicas y de la música (CDAEM); la actriz, dramaturga y directora teatral, Eva Redondo Llorente; la directora de la revista Primer acto, Ángela Monleón; la autora Ruth Vilar Jarabo; y el ganador de la pasada edición del premio, Julio Béjar.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Raúl Hernández Garrido, Pedro Manuel Víllora, Carolina África Martín Pajares, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Mar Gómez González, Carlos Contreras, Javier Vicedo Alós, Pablo Remón, Eva Mir, Yaiza Berrocal y Julio Béjar.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play