Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imatge-Sharonne
      03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
      zarzuela-teatromadridlatina
      La Oreneta Micalet 2024

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Imatge-Sharonne
      03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
      zarzuela-teatromadridlatina
      La Oreneta Micalet 2024

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

La Fundación SGAE celebra ‘Homenaje a María Lejárraga’ con motivo del Día Mundial de la Mujer

La Fundación SGAE se suma a las actividades que la Sociedad General de Autores y Editores ha organizado con motivo del Día Mundial de la Mujer con la celebración del Homenaje a María Lejárraga, dramaturga nacida en 1874 que firmó gran número de obras y textos literarios bajo el único nombre de su marido: Gregorio Martínez Sierra.

Para descubrir los secretos de esta autora perdida, ocho dramaturgas de distintas generaciones leerán una miscelánea de textos de la autora, tres investigadoras profundizarán en su figura y se interpretarán fragmentos de su prolífica e importante obra dramática, a cargo de Cristina Gallego y Alfredo Noval
El acto contará con la actuación en directo de Gaudea (Iciar Ybarra y Alejandro Larraga) que interpretarán, entre otras, una versión de ‘La canción del Fuego Fatuo’, de ‘El amor Brujo’ de Manuel de Falla con libreto de la propia Lejárraga

El acto pretende reivindicar la figura de esta literata, aún desconocida por muchos, pero considerada una de las libretistas españolas más eminentes, autora de obras como El amor brujo o Canción de cuna, cofundadora del Lyceo de Madrid, traductora, editora de varias publicaciones culturales y convencida feminista. El homenaje tendrá lugar el próximo 8 de marzo de 2021 en la Sala Manuel de Falla de la SGAE (C/Fernando VI,4) a las 17 horas y congregará una variopinta selección de actividades.

La propuesta combina la lectura de fragmentos de obras de María Lejárraga por una serie de dramaturgas, así como tres breves charlas con especialistas, la dramatización de una lectura, con las interpretaciones de Cristina Gallego y Alfredo Noval, y la actuación musical de Gaudea (Iciar Ybarra y Alejando Larraga). La sesión podrá seguirse vía streaming desde el canal de Youtube de SGAE.

En total, ocho dramaturgas leerán una miscelánea de fragmentos de sus discursos feministas, sus memorias y obras propias: Noelia AdánezCarolina ÁfricaDenisse DespeyrouxPaloma PedreroYolanda García SerranoAna Graciani y Vanessa Montfort, pondrán voz a estos textos. La sesión contará con la colaboración especial de Lola Pinna, de 13 años, como representación de las futuras escritoras. La selección de textos ha correspondido a las dramaturgas Vanessa Montfort, autora de Firmado Lejárraga y de La mujer sin nombre, obra de teatro y novela que abordan la carrera desconocida de la autora, y Ana Graciani, directora institucional de las Artes Escénicas de la Fundación SGAE.

Al acto le seguirá la dramatización de algunos fragmentos escogidos de sus textos dramáticos. Las piezas serás interpretadas por Cristina Gallego (que encarnó a María Lejárraga en Firmado Lejárragay ahora actúa en El Intermedio) y Alfredo Noval (Firmado Lejárraga y miembro de la IV Joven Compañía de Teatro Clásico). Además, las investigadoras Alda Blanco (autora de A las mujeres: ensayos feministas de María Martínez Sierra), Patricia O’Connor (autora de Dramaturgas españolas de hoy) y María Luz González-Peña (Directora de CEDOA) profundizarán en la vida y obra de María Lejárraga y explicarán cómo descubrieron su figura.

Completará Homenaje a Lejárraga la actuación musical de Gaudea (Iciar Ybarra y Alejandro Larraga) que interpretará una versión para piano y voz de La canción del fuego fatuo de El amor brujo, obra estrenada en el Teatro Lara de Madrid en 1915 que combinaba teatro y danza, con composición de Manuel de Falla y libreto de la propia Lejárraga, y la pieza Tres coplas canté en la noche de Marta Knörr, Aurelio Viribay y María Rodrigo.

 

Acerca de ‘Homenaje a Lejárraga’

Nos adentramos en otro proceso de recuperación de la memoria histórica de la mujer, similar al de la Guerra Civil, solo que éste último afectaba a tres años de nuestra historia reciente y el que comenzamos ahora implica dos milenios y a todo el planeta. De modo que hay mucho que desenterrar.  Desde SGAE, desde la casa de los autores y las autoras, en acto más que simbólico, un acto de plena justicia poética, queremos devolverle a nuestra gran dramaturga oculta, María Lejárraga, las obras que escribió y publicó con el único nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra.  El caso de Lejárraga no es el único, pero sí extraordinario, por el grado de éxito y la variedad de su prolífica obra: El amor brujo de Falla, Margot de Turina, Las Golondrinas de Usandizaga… Canción de cuna, adaptada al cine cinco veces en distintos países, o la novela Tú eres la paz, que alcanzó 50 ediciones. La profesora Patricia O’Connor publicó en los años 60 un ensayo atribuyéndole a esta autora, con pruebas, la totalidad de las 90 obras que firmó su marido. ¿Y cómo respondimos en España tras este significativo hallazgo? Con un clamoroso silencio. Tras ella, otras investigadoras como Alda Blanco (desde el análisis de sus memorias y discursos feministas), Mariluz González Peña (desde la recopilación de su obra musical y el epistolario de Lejárraga con Manuel de Falla) o Vanessa Montfort (acercando su figura al gran público a través de la obra teatral Firmado Lejárraga -CDN, 2019- y la novela La mujer sin nombre -Plaza y Janés, 2020-) han tratado de ponerle nombre y rostro a esta figura imprescindible de nuestra dramaturgia.  El acto contará con ellas, con esa cadena de mujeres que han seguido el rastro de María, junto a dramaturgas, actores y músicos, a fin de darle darle voz a la obra de esta gran autora que nos llega con cien años de retraso.

Noticias relacionadas
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
Últimas noticias
Imatge-Sharonne
03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
zarzuela-teatromadridlatina
La Oreneta Micalet 2024
Festival-Guitarra-1
fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808