Masescena - La Base de Datos de Dramaturgia Catalana ofrece información sobre más de 1.300 obras

AÑO III  Número 137

08 ABRIL 2020
ES UN PROYECTO DEL INSTITUT DEL TEATRE, CON EL APOYO DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES (SGAE) Y LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES EN LENGUA CATALANA (AELC)

La Base de Datos de Dramaturgia Catalana ofrece información sobre más de 1.300 obras

¿Buscas un montaje teatral con un número determinado de personajes para poder representar con tu compañía? ¿Quieres saber cuántas obras de teatro ha escrito un autor determinado? Te interesa encontrar alguna dramaturgia centrada en la muerte, la amistad, la política o algún otro tema concreto? O sencillamente te gustaría profundizar tus conocimientos sobre la dramaturgia catalana contemporánea? Si tienes una respuesta afirmativa a alguna de estas preguntas, la Base de datos de Dramaturgia Catalana Contemporánea (DCC) es el recurso que necesitas.

Se trata de un proyecto elaborado por el Instituto del Teatro, con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), que recoge información detallada sobre obras dramáticas escritas en catalán, independientemente del lugar donde hayan sido escritas o de la nacionalidad de sus autores.

 

Un proyecto de crecimiento ilimitado

Actualmente en la DCC figuran más de 1.300 obras de unos 300 autores contemporáneos como Victoria Spunzberg, Pau Miró, Marc Rosich, Luisa Conillé, Jordi Casanovas, Cristina Clemente, Josep M. Miró o Marta Buchaca, entre otros. Las obras más antiguas datan de la década de los 60, aunque el grueso de textos se concentra entre los años 1990 y 2009.

Se trata de un proyecto de continuidad, con vocación de construcción permanente, que supone la recuperación y mejora de una iniciativa puesta en marcha hace veinte años que ahora se retoma con voluntad de pervivir y crecer sin límites.

Se pueden buscar las obras por autor, título, palabra clave, o por el número de personajes. El criterio para que un autor forme parte de la DCC es haber publicado o estrenado al menos una obra dramática en lengua catalana en el ámbito profesional, desde los años 70 hasta la actualidad. Una vez incorporado un autor, se recoge también el resto de su producción dramática, al margen de la lengua en que haya sido escrita y de si son obras publicadas y / o estrenadas.

La información que recoge la DCC se refiere especialmente a la obra y en su contenido. Se puede encontrar la fecha de redacción, un resumen, si el texto ha recibido algún premio, palabras clave, el número de personajes de la pieza (especifica también si son hombres o mujeres), así como características del espacio escénico. También, en caso de que la obra haya sido editada y / o estrenada, se incluyen los datos relacionados y, si el autor da su permiso, se ofrece el acceso directo al texto.

Todas las obras referenciadas a la DCC se encuentran en la biblioteca del Instituto del Teatro y también se ofrece un enlace directo a la ficha del catálogo de esta.

Puede consultar la base de datos a http://dcc.institutdelteatre.cat/

 

Noticias relacionadas