Masescena - Jesús Noguero: "Con «El bar...» hemos conseguido un viaje de tres horas que te lo comes con mucha facilidad"

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
"UN CANTO A LA LIBERTAD. PODER HABLAR DE NOSOTROS MISMOS SIN COMPLEJOS"

Jesús Noguero: "Con «El bar...» hemos conseguido un viaje de tres horas que te lo comes con mucha facilidad"

Jesús Noguero es uno de los más importantes actores de nuestro teatro español. Después de haber trabajado en numerosas producciones de cine, televisión y teatro, y con los mejores directores y directoras de nuestro país, llega al Teatro Valle-Inclán de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, de la mano de Alfredo Sanzol y “El bar que se tragó a todos los españoles”. Una obra de teatro que va camino de convertirse en uno de los éxitos teatrales de la temporada.

Pacense de nacimiento, aún guarda en su memoria recuerdos de la infancia en su pueblo natal, La Codosera. Reconoce llegar al mundo del teatro para tapar una carencia afectiva, por la necesidad de ser querido, reconocido, por la necesidad de ser amado. Ese es el origen más profundo del asunto.

Jesus Noguero foto Luz Soria 1

Sanzol ha confiado a Noguero varios personajes de la obra (Evaristo, Camarero del Blue Moon -Bob Martino-, Claus Sluter, Francisco Elizondo, Camarero de un bar en Dinamarca, Hombre con maletín, Padre Lazzaroni y Bruno Zanella).

El bar que se tragó a todos los españoles cuenta la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro que en 1963, con treinta y tres años, decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. El lugar en el que aterriza se llama Orange, en el estado de Tejas. Allí una congregación de padres escolapios le ayuda a encontrar trabajo como vendedor de aspiradoras. Uno de los lugares que visita es un rancho en el que vive un matrimonio que ha sufrido recientemente el fallecimiento de un hijo. Este hijo era físicamente igual que Jorge, hasta el punto de que los rancheros al ver a Jorge creen estar viendo a su hijo, y le hacen la siguiente propuesta: “Si te quedas a vivir con nosotros, cuando muramos, este rancho será tuyo”.

Jesus Noguero foto Luz Soria 2

Noticias relacionadas