Icono del sitio Masescena

Víctor Ullate presenta ‘Carmen’, una adaptación de la ópera original con una protagonista «más transgresora y liberal»

Una Carmen del siglo XXI
Más de un siglo después de su estreno, esta nueva propuesta quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea: Carmen.

 
Para ello ha sido necesaria una actualización: recrear un espacio atemporal alejado de todo costumbrismo, de manera que no se interponga entre el espectador y la protagonista ningún tipo de barrera temporal; y una revisión: porque una pieza que tiene más de un siglo de antigüedad, necesita de una mirada nueva y audaz, pero absolutamente respetuosa con la esencia de la historia. Con estas premisas se han planteado la escenografía y el vestuario, modernos y atemporales.
 
Carmen es la historia de la mujer fatal, coqueta, seductora, es el concepto de la mujer apasionada que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho que la encorseta y del que quiere escapar. Esta versión sitúa a la protagonista en una nueva dimensión de lujo y glamour: una modelo de alto nivel que por las noches se convierte en escort.
 
Como Buñuel hizo en Belle de Jour, nuestra Carmen es una mujer con doble vida: por el día es una mujer llena de glamour, por la noche es una mujer apasionada que se enamora de cualquiera, una mujer ávida de experiencias y aventuras. Un personaje lleno de luces y sombras, atractivo, enigmático y transgresor.
 
Se ha incluido un elemento fundamental en la trama y totalmente novedoso que es el personaje de la muerte como hilo conductor, alertando del peligro latente y anunciando un sino ineludible; otro elemento a destacar es al inclusión de los personajes de las amigas de Carmen, una mirada hacia los clásicos, donde tradicionalmente la protagonista va acompañada de sus amigas, que la rodean, escuchan y aconsejan.
 
La música, Pedro Navarrete
“La música de Carmen de Víctor Ullate nos ofrece un nuevo recorrido por la inagotable partitura de Bizet a la vez que incluye composiciones originales que se integran en una nueva lectura, atrevida y actual, del mítico personaje femenino.
 
Los grandes momentos de la genial ópera de Bizet, junto a otros fragmentos menos populares, han sido revisados y en ocasiones reorquestados desde el respeto al material original y siempre al servicio de la danza combinando momentos de gran intensidad dramática con buenas dosis de humor.
 
Música sinfónica, percusiones étnicas o tambores japoneses se mezclan con temas de raíz más popular para recorrer la historia de esta Carmen, contemporánea y eterna.”

El espacio escénico de Paco Azorín
“Una visión actualizada del mito de la mujer fatal. Para recrear la Carmen que Ullate quería imprimir a su creación necesitábamos crear un espacio escénico alejado de todo costumbrismo, útil para ese nuevo enfoque. Se trata de un “no lugar”, es decir, un planteamiento de elementos móviles que, con la inestimable ayuda del audiovisual, recreará los diferentes lugares por los que ocurre la acción, y que no son necesariamente los originales de la ópera de Bizet.
 
Ha sido importante la decisión de crear un espacio móvil y configurable a través de elementos no permanentes que se mueven por el espacio y que, dependiendo de su posición crean un paisaje completamente distinto, aportando gran dinamismo a la escena en general y a los cambios de escena en particular.
 
Estéticamente, todos los elementos de la puesta en escena son muy limpios, rectilíneos, entrando en contacto con una estética contemporánea, en donde el conflicto que explica el ballet llegue a los espectadores sin distancias temporales. Al contrario, nuestra intención última sería que el público entrara en la nueva dimensión de Carmen como si de una realidad aumentada se tratara.
 
Nuestro reto será el de crear un espectáculo en el que los personajes, el espacio escénico, el universo audiovisual y la luz sean elementos indisolubles, creando dicha realidad aumentada y puesta toda ella al servicio de explicar (y hacer sentir al público) una historia y unas pasiones que han conmovido a los espectadores desde hace más de un siglo, y que ahora lo hará de nuevo bajo un enfoque inesperado, sorprendente y espectacular.”
 
El diseño de vestuario ha corrido a cargo de Anna Güell
“Para el diseño de esta Carmen he partido de la premisa de Víctor Ullate de huir de cualquier convencionalismo y de las múltiples referencias que existen de las versiones más fieles de Carmen.
 
Aún así, he respetado el espíritu de la trama y de sus personajes acercándola a un entorno más contemporáneo y vanguardista, cerca del mundo de la moda y del ambiente underground de la noche, buscando los paralelismos existentes entre la versión histórica y la época actual.
 
Para ello me he inspirado en referentes visuales de estéticas futuristas, tanto en la moda como en el cine, desde los diseñadores que bebieron del punk y el glam de los 80, hasta las películas futuristas de Luc Besson.
 
Para las escenas del ambiente carcelario he revisado corazas de gladiadores, y los materiales imitan los metales nobles usados en la época medieval, en concreto para el personaje de la muerte y la expresividad de su música, me he inspirado en elementos simbólicos del mundo del cómic.
 
Con esta mezcla he intentado explicar la atemporalidad de los personajes de Carmen: apasionados, libres y cómicos en algunos casos, que siguen vigentes en su manera de expresarse y en los conflictos que crean a su alrededor.”
Salir de la versión móvil