• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

Úrsula López resucita a Federico García Lorca en el Teatro de la Zarzuela con ‘Comedia sin título’  

Úrsula López en 'Comedia sin título'
Úrsula López en 'Comedia sin título'
La bailaora Úrsula López ofrece un sentido y emocionante homenaje a Lorca en su última creación, 'Comedia sin título', que cuenta con la dirección escénica de Luz Arcas, Premio Nacional de Danza 2024, y guion y documentación de Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas 2024, y que sitúa e introduce al espectador en un mundo de belleza, pasión y sensibilidad a través de la extraordinaria coreografía de  Benvindo Fonseca y Mario Maya. Esta poderosa propuesta, tan esperada en Madrid, llega al Teatro de la Zarzuela donde se presentará mañana viernes 2 de mayo y el sábado 3 (19h30).
Dirección escénica de Luz Arcas, Premio Nacional de Danza 2024 y el guion y la documentación de Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas 2024
Evoca de forma evidente 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca, autor de referencia del poeta granadino
Lorca escribía 'Comedia sin título' cuando fue asesinado

La interpretación está conformada por cuatro bailaoras, Julia Acosta, Aitana Rousseau, Miranda Alfonso, María Gómez y la propia Úrsula, y cuatro bailaores: Manuel Jiménez, Federico Núñez, Iván Orellana y Jesús Hinojosa, acompañados por Sebastián Cruz, Tomás de Perrate al cante, Pau Valle a la guitarra, Juan Jiménez al saxo y Antonio Moreno a la percusión. 

Úrsula López recuerda que Federico García Lorca estaba escribiendo ‘Comedia sin título’ cuando fue asesinado a los pocos días del golpe de estado militar que acabaría con la República Española. ‘El sueño de la vida’, título alternativo para esta ‘Comedia sin título’, supone una evidente traslación con ‘La vida es sueño’ de Pedro Calderón de la Barca, autor de referencia del poeta granadino. «Se trata de una mezcla de teatro social, auto sacramental y experimento literario», afirma la bailaora, quien comenta que del tercer y último acto Lorca sólo nos dejó una frase: «Arcángeles, vestidos de faralaes ascienden a los cielos»; «y ahí precisamente empieza nuestro recorrido por la obra de Federico García Lorca evocada desde el flamenco, desde la danza y el baile que el flamenco convoca.»

En esta misma línea, Pedro G. Romero afirma que «si en obras anteriores dedicamos a la mujer y a lo femenino el volcado del mundo lorquiano, ahora, ya con el poeta muerto, es el mundo del hombre y lo masculino al que prestamos atención.» El autor asegura que «parecería una contradicción pensar en cierta virilidad homosexual pero, eso mismo protagoniza muchas de nuestras estampas flamencas. Como dijo algún crítico, el flamenco de estos años se convirtió en un laboratorio contradictorio de la nueva masculinidad.» 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Un instante de la representación
Imagen de una escena de la obra
La soprano Maite Alberola y el tenor Sergio Escobar
Imagen de una escena de 'Afanador'
Imagen de uno de los ensayos de la obra
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación