Masescena

«Sublime enfado», el nuevo trabajo de la coreógrafa y bailarina española Alicia Soto y su compañía Hojarasca Danza

#ThisIsNotAMusicBreak es un ciclo de música, danza y performance de vanguardia con colaboraciones entre artistas españoles y de otros países, enmarcado en el #ProgramaVENTANA, una ventana a la cultura española de la AECID, creado con el fin de seguir impulsando la internacionalización de los artistas, creadores e industrias culturales de España a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, a través del trabajo en red y principalmente por medios digitales.

 

Grabacion Sublime enfado

 

Sublime enfado / Cápsula digital para Spain Arts & Culture Portugal

Sublime enfado es una obra digital que resulta del encuentro entre la coreógrafa y bailarina española Alicia Soto con los artistas portugueses, Júlio Martín da Fonseca, (director de teatro), Pedro Sena Nunes (realizador de cine), y Dina Figueiredo (artista plástica), con la colaboración de Helena Reis (compositora).

 

El proyecto

Según palabras de Alicia Soto «Sublime enfado tiene como materia prima un primer encuentro que tuve con Júlio Martín da Fonseca y la artista plástica Dina Figueiredo. Juntos hicimos un viaje a Évora para ver La vidriera de la Resurrección realizada por Dina para la Iglesia de S. Francisco de Évora, Portugal, una obra inspirada en la representación de Cristo camino del Calvario con la cruz a la espalda O Senhor dos Passos.

La vidriera nos evoca a una reflexión sobre la vida, la muerte y la resurrección, de la cual trasciende una dramaturgia que nos enfrenta a un reto sublime, frente a la inmovilidad de una vitrina y sus dimensiones, la movilidad de la danza y como unir ambos lenguajes artísticos. De los colores de cristal surge la necesidad de la naturaleza que nos llevó a filmar en los paisajes naturales y humanos de la arquitectura llena de historia del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa. La combinación de los elementos, como las cenizas, hojas, tierra, escaleras de madera, los vidrios de colores, el cuerpo de la bailarina, y todo lo demás, se hace sublime gracias a la magia creativa de un ojo que mira tras una lente, y perpetua el instante mágico. No dejo de sorprenderme por la creatividad de estos artistas portugueses».

 

Salir de la versión móvil