• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
08 DICIEMBRE 2025

‘Sí quiero’, la danza flamenca comprometida con el arte que la Compañía Mercedes de Córdoba baila en Teatros del Canal 

Emoción y pasión en la interpretación de Si, quiero
Emoción y pasión en la interpretación de Si, quiero
Sí, quiero llega a Teatros del Canal el 29 de mayo con la vitola de ser uno de los grandes espectáculos de danza flamenca de los últimos años. La Compañía Mercedes de Córdoba lo paseó por Londres el pasado año y colgó el cartel de no hay billetes varios días antes de su presentación en el Flamenco Festival del prestigioso Sadler’s Wells Theatre.

Expresión de amor y compromiso con el arte y la cultura, esta creación de la bailaora y coreógrafa Mercedes de Córdoba se estrenó en el Festival de Jerez de 2022, donde ganó el Premio Artista Revelación a la bailaora Águeda Saavedra y el Premio Guitarra con Alma, al guitarrista Juan Campallo, además del galardón a la Mejor Composición Musical del certamen.

Considerada una de las bailaoras de flamenco más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba es conocida por su talento natural, versatilidad y capacidad para transmitir emociones con fuerza. Para ella, bailar es “una urgencia orgánica, el lugar donde convive el desvelo, la pasión, la esperanza y la locura. Un destino inevitable”.

Bajo esta premisa, en Sí, quiero la artista sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida. De esta forma, arropada por el cante, la guitarra, la percusión y las palmas de los músicos que la acompañan, y por un cuerpo de baile de cuatro bailaoras que le sirven de espejo, Mercedes de Córdoba propone un viaje en el que los tradicionales rituales de las ceremonias nupciales sirven de metáfora para compartir los sentimientos más primarios.

Palmas y baile en la ceremonia nupcial

Bailaora precoz

Mercedes de Córdoba fue una bailaora precoz que siendo una niña recorría los principales escenarios de todo el mundo y hoy se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles del flamenco y la danza.

Tras recibir en 2013 el Premio Nacional de Flamenco en su ciudad natal, inicia una prometedora carrera con su propia compañía con espectáculos como Sin más, Ser. Ni conmigo ni sin mí, con el que logró un gran éxito de crítica y de público a su paso por el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Flamenco Madrid, y la más reciente creación, Sí, quiero

Como prueba de su inquietud y su madurez creadora, la cordobesa destaca también en su faceta como coreógrafa y directora artística de espectáculos como Cámara abierta, de Paula Comitre, que dirigió junto a David Coria y que ganó el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Jerez; Con-migo, Premio Desplante en el Festival de La Unión; Ya no seremos, de Ángel RojasSangre de Rafael y Juan Campallo, y Nacer para morir, de Adela Campallo. Además, ha coreografiado para Eva Yerbabuena una pieza de su obra Al igual que tú, siendo la primera vez que la granadina se pone en manos de una coreógrafa; en este caso, además, de la que fue su alumna y formó parte de su cuerpo de baile en sus inicios.

En 2024 además de girar con los espectáculos Sí, quiero, ser y Sin más se encuentra en el proceso creativo de su nueva obra: Olvidadas, dedicada a Las sin sombrero, un grupo de mujeres de la Generación del 27 que lucharon por la cultura y que quedaron relegadas al olvido. La primera muestra de este proyecto, dedicada a la artista Marga Gil Roësset, se exhibió en el pasado Festival de Jerez. El estreno absoluto de Olvidadas se producirá septiembre en la Bienal de Sevilla.

Noticias relacionadas
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
El manto y su ojo
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
La actriz Cecilia Suárez
Un momento de la representación
Últimas noticias
Una imagen de escena del musical
Guillaume Sigier, pianista
Drone-Howl
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"