• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
      Woody Aragón
      Imagen de "Va de Bach"
      Trauma-Infantil

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
      Woody Aragón
      Imagen de "Va de Bach"
      Trauma-Infantil

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

Palabra y movimiento: Daniel Doña presentó «Retrospectiva 2.0» en el Festival Dansat de Barcelona

Experimentar. Renovar. Transmitir. Emocionar. El bailarín y coreógrafo Daniel Doña, Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019, vuelve a la escena con un discurso artístico propio, creado a conciencia para acercar la danza española al público de una forma nueva, personal e íntima. Retrospectiva 2.0 es el espectáculo que Daniel Doña Compañía de Danza presentó en el Festival Dansat de Barcelona, el pasado 24 de octubre (Sant Andreu Teatre) en el que palabra y movimiento se entrecruzan para dar cuerpo a una nueva poética sobre las tablas.

Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019, el bailarín, según la prensa especializada, es uno de los máximos exponentes de la renovación de la danza española

 

Retrospectiva 2.0

Es una coreografía en forma de conferencia bailada. Una creación en la que Doña, que actúa junto al bailarín Cristian Martín, invita a establecer un diálogo entre la danza y su Historia, con el objetivo de brindar al espectador claves de lectura que le permitan conocer y entender de dónde viene y hacia dónde se proyecta la danza española. Retrospectiva 2.0 es también un trabajo de experimentación e investigación como búsqueda de la propia voz, en el que recupera y revisa algunos pasajes de piezas emblemáticas del repertorio de su compañía, como son A pie, A pie de calle, No pausa y Cuerpo a cuerpo. En esa búsqueda, Doña lleva al público estrechamente cogido de la mano. Elimina la cuarta pared. Y lo invita a ser cómplice para adentrarse sin prejuicios en el territorio de una danza española y una danza flamenca, interpretadas desde la libertad.

 

Exponente de la renovación de la danza española

Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019 , Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes exponentes de la danza española actual. Su habilidad para reinterpretar los códigos tradicionales le permite moverse con naturalidad entre una danza española renovadora, su raíz flamenca, y la expresión más contemporánea. El bailarín esquiva los límites entre disciplinas y, como dice de él la prensa especializada, establece caminos de ida y vuelta entre la tradición y la vanguardia, explorando así nuevas rutas y creando lenguajes atractivos para llegar al público. 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de 'Génesis'
Aarón Sanz in Jerome Robbins’ Dances at a Gathering
Fotografía de familia del encuentro
Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
Cartel promocional del Certamen
TG 01 07851 1 Foto LIU Chen hsiang
Últimas noticias
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"
Trauma-Infantil
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
Una imagen del musical "Houdini"