En esta propuesta escénica, las dos integrantes de la compañía 10&10 dialogan desde el cuerpo, y tratan de responder a la pregunta "¿Qué significa ser bailarina?", redefiniendo el concepto y arquetipo de lo que significa dedicarse a la danza
Mónica Runde acaba de ser nombrada directora artística del Festival Madrid en Danza, y a finales de este año recogerá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le otorgaron el año pasado
La propuesta escénica vuelve a reunir la trayectoria de estas dos mujeres, que, pese a pertenecer a dos trayectorias y generaciones distintas, llevan una década compartiendo escenario, dialogando desde el cuerpo, y unidas bajo un mismo pulso: el de bailar.
Esta experiencia escénica híbrida nace así del deseo profundo de responder a la pregunta «¿Qué significa ser bailarina?», revelándose la respuesta como un ensayo, que avanza hacia la novela y culmina en un poema. En este desarrollo, Runde y Narváez cuestionan, celebran, también redefinen el concepto y arquetipo de lo que significa ser bailarina.
La obra se ha concebido como un proyecto en dos fases. La primera, más de exploración y performativa, que se desarrolló durante el Festival Surge Madrid en Otoño y, esta segunda, que bebe de esa experiencia inicial y en la que desemboca el acto escénico de ‘Ser bailarina’.
El resultado muestra así un profundo respeto y amor por la danza, desde la necesidad de aprender, de formarse, de seguir latiendo en movimiento. Para este viaje colectivo que proponen al público, también cómplice y testigo, las dos bailarinas se servirán de la memoria, los materiales y la música.
10&10: Una compañía con diez años de recorrido
La compañía de danza contemporánea 10&10 se fundó en octubre de 1989 en Madrid, por Nati Aguilar, Pedro Berdäyes, María Fernández del Castillo, Eduardo Ruiz, Mónica Runde y Fernando Vera. Desde 2005, los trabajos y dirección artística de la compañía corre a cargo de Mónica Runde.
10&10 ha actuado en festivales y teatros de todo el mundo en Europa, Asia y América. Desde el año 2000 la compañía es residente en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, generando nuevos públicos y programando el Festival 3D. Mónica Runde ha impartido clases de Danza Contemporánea en la Escuela de Arte Dramático Cristina Rota, que también forma parte del Centro de Nuevos Creadores.
A lo largo de su trayectoria, la compañía ha recibido ayudas de producción por parte del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura de España), la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (S.E.A.C.E.X.), Mercat de les Flors de Barcelona, Biennale de la Danse de Lyon y Centro de Nuevos Creadores de Madrid, entre otros.




