• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una de las puestas en escena
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una de las puestas en escena
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
16 DICIEMBRE 2025

Laia Santanach cierra el ciclo Canal Baila con «Jarana», una reflexión sobre la importancia de preservar las celebraciones tradicionales

Laia Santanach
Laia Santanach
Jarana, tras Àer y Tradere, es el cierre de la trilogía de la Cía Laia Santanach, donde las prácticas colectivas tradicionales y su actualización, desde una mirada personal, son el concepto central de la investigación. Según la propia coreógrafa catalana “mi fascinación por las prácticas colectivas tradicionales se fundamenta en diversas perspectivas que abordan la naturaleza inherente y los beneficios psicológicos, sociales y culturales de la interacción grupal”.
Jarana es la tercera parte de la trilogía de la compañía, donde las prácticas colectivas tradicionales son el principal objeto de investigación, a la par que exploran nuevas formas de expresión en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico
La danza contemporánea como vehículo de expresión, dialoga en todo momento con la música electrónica en vivo

Se deriva que la participación en prácticas colectivas encuentra su raíz en la necesidad humana fundamental de conexión y pertenencia. La participación en grupos proporciona una vía para satisfacer la necesidad innata de afiliación, afecto y apoyo emocional, además de una búsqueda de identidad compartida.

Culturalmente, la ejecución de las prácticas colectivas se manifiesta en rituales o tradiciones, celebraciones y eventos que refuerzan la cohesión social y transmiten valores a través de generaciones.

De esta manera, Jarana, que podrá verde en la Sala Negra de los Teatros del Canal el 19 y 20 de este mes, investiga sobre aquellas prácticas tradicionales que están desaparecidas o bien en peligro de desaparecer a través del uso de la danza contemporánea como vehículo de expresión en diálogo constante con la música electrónica en vivo. A la par exploran nuevas formas de expresión colectiva en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico.

El sábado 19, tras finalizar la función, habrá un encuentro con el público.

Noticias relacionadas
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
El manto y su ojo
La actriz Cecilia Suárez
Un momento de la representación
Escena de Sugar Island
Imagen de una escena de 'Numancia' en Mérida
Últimas noticias
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical
'Happening' 2024