El programa triple NumEros abre la temporada de danza del Teatro de la Zarzuela el 11 de diciembre a las 19:30h
Para preparar este triple programa, Muriel Romero ha contado con Jacopo Godani, director hasta 2023 de la Dresden Frankfurt Dance Company y uno de los coreógrafos más solicitados del momento y con dos maestros repositores de excepción: Coleen Neary, una de las más relevantes stagers de la obra de George Balanchine en el mundo, y José Carlos Blanco Martínez, antiguo bailarín de la CND y, desde 2022, stager de la obra de William Forsythe.
La apuesta de Muriel Romero para su segunda temporada en el Teatro de la Zarzuela combina la delicadeza de Serenade, la fuerza expresiva de Echoes from a Restless Soul y la precisión técnica de Playlist (Track 1, 2).

Abrirá el programa el romanticismo neoclásico de Serenade con la música en directo de la Serenata en Do mayor para orquesta de cuerda, Op. 48 de Piotr Ilich Tchaikovsky interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, ORCAM dirigida por el maestro Manuel Coves. A continuación, el pianista Gustavo Díaz-Jerez interpretará Gaspard de la nuit de Maurice Ravel según el siguiente orden: Ondine, Scarbo y Le Gibet, una obra cuya intensidad sirve de fondo a la fuerza expresiva de Echoes from a Restless Soul. Cerrará el programa la fusión de danza clásica y danza contemporánea de Playlist (Track 1, 2) con música de Peven Everett y Lion Babe.
Después de su estreno en el Teatro de la Zarzuela, el programa NumEros podrá verse el año próximo en el Teatro Calderón de Valladolid y en Les Arts Reina Sofía de Valencia, entre otros escenarios.

El título del programa es una combinación de dos términos, Numen y Eros, en cierto sentido opuestos pero que contienen dos elementos centrales para la danza; Numen como presencia intangible, inspiración poética o espiritualidad inmanente que trasciende la voluntad del artista y Eros como impulso vital y fuerza creativa que se manifiesta en y a través del cuerpo. Cuando ambos conceptos se encuentran, nace NumEros un título que evoca al número como principio de orden, patrón y lógica que da forma al movimiento.
Balanchine concebía la danza como «arquitectura en movimiento», integrando música y matemática en la construcción del gesto. Forsythe radicalizó esta visión, descomponiendo el movimiento clásico en vectores, trayectorias y tensiones geométricas. Godani, por su parte, lleva estas premisas al extremo, creando composiciones de gran fuerza física y visual donde conviven rigor numérico e intensidad visceral.

Actividades complementarias
La Compañía Nacional de Danza, a través de su programa social SOMOS CND, ha programado el sábado, 20 de diciembre (18:00 h.) una función accesible y la actividad divulgativa de carácter gratuito titulada Los pasos invisibles con carácter previo a las funciones de los días 12, 13, 14, 19 y 21 cuyo aforo ya se encuentra completo.





