Este montaje, que se nutre de la danza, el humor y la irreverencia, plantea una pregunta universal: «De todo lo que soy, ¿qué es inherente a mí y qué me ha sido impuesto?». A través de un monólogo coral, el espectáculo se convierte en un grito de resistencia colectiva, en el que la protagonista encarna a todas las mujeres que han sido sometidas a la violencia sistémica y silenciosa.
La zambra, danza ancestral que llegó a estar prohibida en el siglo XVI, es el punto de partida de este viaje escénico y la base sobre la que Isabel construye su propia reinterpretación. Vinculada a rituales y ejecutada descalza, esta danza encarna la resistencia frente a las normas impuestas y la búsqueda de un espacio de libertad, reflejando así el momento crucial que atraviesa la bailarina.
Para su regreso, Vázquez ha contado con un gran equipo artístico: La dramaturgia, a cargo de Ruth Rubio, revisita desde una perspectiva crítica el mito del buen salvaje de Rosseau. Una obra construida a partir de un diálogo de mujeres de distintas generaciones y que está atravesado por otros textos de grandes pensadoras de nuestro tiempo como Donna Haraway.
La dirección de Alberto Velasco ha sido clave en la construcción de Zambra de la Buena Salvaje, aportando cohesión, estructura y un universo escénico sólido. Su conexión artística y personal con Isabel Vázquez ha permitido un proceso creativo orgánico, en el que dramaturgia y coreografía han crecido juntas, potenciándose mutuamente. Más allá de dirigir, Velasco ha sido arquitecto de sentidos, proponiendo disparadores escénicos que han llevado la pieza a lugares inesperados, explorando nuevas fisicalidades y expandiendo los límites del lenguaje corporal y dramatúrgico.
Su mirada ha sido fundamental para dotar a la obra de una tensión constante entre lo poético y lo crudo, una estructura que se niega a la linealidad y que apuesta por un relato en movimiento, siempre al borde de la norma para desdibujarla. Con un enfoque que bebe de la ironía y el pensamiento filosófico, Velasco ha tejido un espacio escénico donde la disidencia y la resistencia se expresan no solo a través de la palabra, sino del cuerpo y su capacidad de romper con lo impuesto. Su dirección ha proporcionado el empaque y sentido necesarios para que esta pieza unipersonal trascienda lo individual y se convierta en un acto de resistencia colectiva.
Además, el trabajo con Ruth Rubio ha enriquecido el proceso, integrando referencias filosóficas y la ironía como herramienta de ruptura. Para Velasco, esta colaboración representa una oportunidad única para construir un espectáculo valiente, necesario y profundamente libre.
En el plano coreográfico, Isabel reafirma su compromiso con un movimiento honesto y verdadero, priorizando la comunicación con el público sobre los convencionalismos estéticos. Tras años coreografiando y dirigiendo a otros bailarines, la artista regresa a su propio cuerpo como herramienta de exploración, rescatando su esencia y minimalismo en la danza.
Zambra de la Buena Salvaje es una vibración de vida que atraviesa lo poético y lo crudo sin concesiones. Una propuesta escénica que rompe esquemas y reivindica la libertad desde la madurez y la experiencia.
Ficha artística
Una creación de Isabel Vázquez
Producida por Elena Carrascal
Idea original, coreografía e interpretación Isabel Vázquez
Dirección Alberto Velasco
Dramaturgia Ruth Rubio
Espacio escénico: Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer
Diseño iluminación: Benito Jiménez
Espacio sonoro: Santi Martínez
Vestuario: Yaiza Pinillos
Equipo de gestión: Elena Carrascal, Pilar Távora y Begoña Almenar
Fotografía: Alejandra Amere
Video: Jorge Ortiz
Diseño gráfico y contenidos: Elena Carrascal
Comunicación: Ángela Gentil
Asesoría: Blanco Abogados
Es un proyecto en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de La Rinconada y Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz.
Zambra de una buena salvaje– Estreno absoluto
Día: 24 y 25 de mayo
Lugar: Sala Cuarta Pared – Madrid en Danza
Hora: Día 24 a las 20,30h., y 25 de mayo a las 18h.