• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

El Teatro Central acogió el estreno en España del nuevo espectáculo de la coreógrafa francesa Phia Ménard

ART. 13
ART. 13
Dos nuevas propuestas de indisciplina llegaron este pasado fin de semana al Teatro Central, el espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. De una parte, la compañía andaluza Teatro Anatómico, dirigida por Ana Sánchez Acevedo y Pedro Rojas-Ogáyar, presentó en la sala B ‘Pregón’, su tercera propuesta escénica. De otra, Phia Mènard y Compagnie Non Nova estrenó en España ‘Art.13’, trabajo que difumina las fronteras entre teatro, danza y performance. Ambas propuestas estuvieron en cartel el viernes y el sábado, a las 19:00 y las 20:30 respectivamente.

La concepción occidental de las fronteras es el letimotive para ‘Art.13’, la pieza que propuso la coreógrafa y bailarina Phia Ménard, y que se pudo ver por primera vez en España. Se trata de un trabajo fuera de toda norma que aúna sobre las tablas teatro, danza y performance para “agitar el viejo mundo patriarcal’, en palabras de la creadora, que interpretó la pieza en el Central.

De esta manera, tras ‘Saison Sèche’ y ‘La Trilogie des Contes Immoraux (pour Europe)’, Ménard se reencuentró con el público sevillano inspirada en esta ocasión por el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que recoge que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de cada Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

La norma plantea preguntas sobre la empatía selectiva, las consecuencias duraderas del colonialismo y las fronteras artificiales que se han creado para neutralizar miedos comunes, una reflexión que surge tras la invasión rusa de Ucrania y la recepción de los refugiados ucranianos. Así, Ménard abre una nuevo capítulo en su universo creativo que obliga al público a “ver más allá de las anteojeras que nuestra educación y sociedad nos imponen.”

En la sala B

Flamenco y danza contemporánea, trap, rap y pop son los estilos de los que se vale Teatro Anatómico para su ‘Pregón’, una propuesta creada de forma coral por Sánchez Acevedo, Rojas-Ogáyar, Juan Luis Matilla, Melisa Calero y Natalia Moreno ‘Marenkarma’. Con estas herramientas escénicas han creado un musical multidisciplinar en el que abordan la compra-venta como como forma de articulación de las relaciones sociales.

Una primera muestra del proyecto se pudo ver en la pasada edición del Festival de Cádiz – Música Española, con la versión de calle ‘Toíto se vende’, que congregó a un gran número de espectadores a las puertas de la plaza de abastos. Con esta obra de sala, la compañía profundiza en la “dispersión vitalista del mercadillo y el aliento heterogéneo de los pregones de venta atravesados con las formas actuales de un mercado totalitario y homogeneizante que invade, capitaliza y consume tanto nuestra atención como el flujo de nuestras vidas”, argumenta la compañía.

Esta es la tercera producción conjunta que presentan, tras ‘Bar / Goma / Bar’, estrenado en la pasada temporada en las tablas del Central, y ‘San Vito’, que se estrenó en en 2022 en el Lope de Vega y recibió tres premios de la PAD a Mejor Interpretación, Mejor Coreografía y Mejor Espacio Sonoro.

Noticias relacionadas
Imagen exterior del centro de formación 'El Rey Chico' en Granada
Imagen promocional del Foro
Taller Memoria Sonora de la Bahía en el marco del Festival de Cádiz
Guillermo Weickert en una acción formativa
Imagen de la visita al teatro
'Puerto Alegría’ de Maui
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación