Los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, a las 12:00 h y a las 17:00 h, se ofrecerán 12 funciones del espectáculo infantil Va de Bach, destinadas a un público familiar con edad recomendada a partir de 5 años
Con la música de Bach como protagonista e inspiración, la compañía Aracaladanza crea un universo coreográfico libre, de trazos delicados, perfilados con imaginación y belleza, en el que cada espectador podrá ver su propia ensoñación
Bajo la idea y dirección de Enrique Cabrera, cinco bailarines coreografían e interpretan este inspirador trabajo escénico
El compositor español Luis Miguel Cobo es el responsable de la adaptación y "re-creación" de las obras musicales del genio alemán que se utilizan en el espectáculo
El Real Teatro de Retiro pone a disposición del público, en su página web, una Guía Didáctica del espectáculo con información de la historia, curiosidades e interesantes actividades para hacer antes y después de ir al teatro
Así, la compañía quiere liberar la imaginación de un público de todas las edades -recomendado a partir de cinco años- para disfrutar sin prejuicios ni normas de la música de un compositor cuya obra definen como «más que belleza creativa, más que perfección técnica, más que profundidad intelectual. Bach es pureza espiritual y absoluta imaginación».
Basado en la idea original de Enrique Cabrera, director, coreógrafo y fundador de Aracaladanza, Va de Bachtoma forma a través de un gorila triste, una mano gigante y cinco bailarines de la compañía: Carolina Arija, Jonatan de Luis, Jimena Trueba, Aleix Rodríguez y Lydia Martínez, intérpretes y creadores coreográficos, y la participación de la actriz Carla Maró. Juntos construyen un espectáculo sin estructura argumental o narrativa convencional en el que no buscan coreografiar su música (con variaciones y versiones), sino bucear en un universo creativo que permita imaginar libremente a quien abra los ojos y afine los oídos.
El compositor español Luis Miguel Cobo ha sido el encargado de la «reconstrucción» y adaptación de algunas de las piezas de Bach que se escucharán en la función para dotarlas del carácter necesario para cada momento y movimiento. Se escucharán son fragmentos de Badinerie, Suite orquestal Nº2, BWV 1067; el Preludio Nº2 en Do menor de El clave bien temperado, BWV 847; el Aria «Ja, tausendmal tausend begleiten den Wagen» de la Cantata Gott fähret auf mit Jauchzen BWV 43y el Concierto de Brandenburgo Nº3 BWV 1048.
Completan el equipo la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz-ganadora del Premio Talia 2025 a la Mejor Escenografía por su trabajo en Va de Bach-, el diseñador de iluminación Pedro Yagüe, el video creador Álvaro Luna, los responsables de vestuario Gabriel Besa y Pilar López Jurado, yel realizador de atrezzo y marionetista Ricardo Vergne.
Con mucha curiosidad e imaginación, Aracaladanza, pregunta: ¿y si el telón de fondo es rojo terciopelo? ¿Y el suelo, dorado?
¿Y si armamos una mano gigante como la que podría tocar un órgano gigante?
¿Y si hay pianos diminutos? ¿Y si unos globos acaban cantando? ¿Y qué pasaría si llegaran a pincharse?
¿Y si bailamos un malambo colectivo a ritmo de Bach?
¿Y si unas presuntas pelucas barrocas regalan metros de papel?
¿Y si nos volvemos locos, nos emocionamos y reímos con Bach, su música y su universo?
Todas estas preguntas y muchas más, en Va de Bach para todo lo demás, ¡Bach!
La compañía madrileña Aracaladanza, reconocida mundialmente como pionera y abanderada de un riguroso lenguaje escénico de alta calidad para público familiar e infantil, tiene experiencia en la re-construcción de universos de grandes artistas que han dejado huella en el imaginario universal. Aracaladanza ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, reiteradamente premiada en FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas) y ganadora de varios MAX. Sus espectáculos El Bosco («Pequeños paraísos»), Magritte («Nubes»), Miró («Constelaciones») y Leonardo («Vuelos») han inspirado espectáculos de gran formato que han sido disfrutados en los cinco continentes por miles de jóvenes espectadores.





