• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
      Woody Aragón
      Imagen de "Va de Bach"

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
      Woody Aragón
      Imagen de "Va de Bach"

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

El Ballet Nacional de España estrena «La Bella Otero» en Valladolid

Noelia Ruiz encarnará a La Bella Otero
Noelia Ruiz encarnará a La Bella Otero
La Bella Otero se estrena mañana viernes en el Teatro Calderón de la capital castellanoleonesa tras girar por varias ciudades del territorio nacional y extranjero con excelente acogida del público. Noelia Ruiz, bailarina del Ballet Nacional de España, encarnará a la joven Otero, mientras que Maribel Gallardo, colaboradora especial, interpretará a la protagonista en su madurez. La compañía, cuya última visita a Valladolid fue en 2019, casi ha agotado las entradas para los tres días de función.
Coreografiada por Rubén Olmo y estrenada en 2021, propone un viaje por los principales escenarios de su agitada biografía

La Bella Otero es un espectáculo de gran formato que transporta al espectador en el tiempo para conocer las peripecias vitales de la bailarina más deseada de la Belle Époque. Rubén Olmo, coreógrafo y actual director de la compañía, ha puesto la danza al servicio de la historia para narrar la vida de Carolina Otero, una mujer que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia, triunfó como artista y cortesana, y terminó sola y arruinada por el juego.

Hace muchos años, cuando ni siquiera había iniciado mi carrera como coreógrafo, encontré unas postales de la Bella Otero en una tienda de segunda mano. Cuando descubrí que una de las mujeres más famosas de su época era de una aldea de Pontevedra tuve claro que tenía que crear un ballet sobre su vida. Pero sabía que necesitaba tener el respaldo de una gran compañía para poder realizarlo como lo imaginaba, como un espectáculo de gran formato; dirigir el Ballet Nacional de España me ha permitido hacerlo realidad”, explica Rubén Olmo sobre el origen de su coreografía.

Una gran producción con colaboradores de prestigio

Para afrontar la complejidad de esta gran producción, el Ballet Nacional de España ha contado con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las artes escénicas nacional y europeo.

El actor y director de escena Gregor Acuña-Pohl se ha encargado de dramatizar el argumento, seleccionando aquellos momentos de la biografía de la artista que mejor pueden expresarse mediante la danza, sin intentar ser exhaustivo. “He intentado ceñirme al personaje histórico y hacer de ello un ballet que emocione al público, sin juzgarla. Lo más importante para mí era mostrar una persona con mucho magnetismo, carisma y fuerza”.

En cuanto a la música de La Bella Otero, destaca por la gran diversidad de estéticas que conforman la partitura, aunque está concebida como una gran unidad compositiva. En ella cohabitan desde el folclore gallego a estéticas con aspiración experimental o vanguardia, desde flamenco a relecturas actuales de estilos y formas usadas en la Belle Époque. Esta diversidad se ha resuelto con la creación de una obra colectiva en la que han participado tres compositores para la parte sinfónica: Manuel Busto, Alejandro Cruz y Agustín Diassera. Además, han colaborado con composiciones flamencas los guitarristas Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez y Pau Vallet; y el grupo Rarefolk ha ambientado la escena que transcurre en Galicia con su particular rock celta psicodélico. El director y compositor Manuel Busto ha sido el encargado de dar coherencia al conjunto: “Mi principal reto a la hora de desarrollar los arreglos y las orquestaciones fue que no perdieran un ápice de la frescura y personalidad original, pero quedaran insertadas como parte natural de la obra”.

Junto a la creación de una partitura tan compleja y variada, otro de los retos de este ballet dramático ha sido el diseño de los cerca de 200 figurines necesarios para vestir a los bailarines en épocas y escenarios tan diversos como una aldea gallega, el París de la Belle Époque, o un café cantante. La pieza central del vestuario, diseñado por Yaiza Pinillos, es el traje de pedrería de estilo bizantino que la Bella Otero viste en uno de sus retratos más icónicos, realizado por Reutlinger. A la dificultad de diseñar un vestuario que refleje una época, pero que permita bailar y cambiarse fácilmente entre escenas, se suma el uso de pelucas, barbas, bigotes y sombreros que exigía la caracterización de los personajes. “Tanto el director, como el equipo técnico y yo estuvimos de acuerdo en asumir el esfuerzo de representar la época, esfuerzo que comparten también los bailarines y bailarinas, que deben asumir cambios de look muy complejos que implican no solo vestuario sino también caracterización, además de ejecutar los pasos con esos elementos de vestuario y posticería”.

Eduardo Moreno, Premio Max a la Mejor Escenografía en 2012 por De ratones y hombres, afrontó el desafío de diseñar un solo elemento arquitectónico que ayudara a identificar temporal y geográficamente cada una de las escenas con unos simples añadidos. Para ello ideó una cúpula, que enmarca toda la función y acoge las distintas escenas. Respecto a la iluminación, diseñada por Juan Gómez-Cornejo, Premio Nacional de Teatro, arropa a los bailarines aportando un elemento emocional a cada ambientación: “La luz debe acompañar, arropar, ayudar y, si fuera posible, acariciar a esos bailarines y bailarinas para que la historia llegue al patio de butacas con la mayor nitidez y la misma emoción con la que se ha creado”.

La Bella Otero

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Programa:

LA BELLA OTERO

Teatro Calderón Valladolid

Viernes 7 de febrero de 2025. 19:30h. Sábado 8 de febrero de 2025. 19:30h. Domingo 9 de febrero de 2025. 19:30h.

Entradas:

https://www.mgticket.com/tcalderon/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=24PBELLAOTERO

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se incorporó al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Ésta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la que formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías  La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de PoeHoras contigo, Naturalmente Flamenco Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
La soprano Maite Alberola y el tenor Sergio Escobar
Imagen de una escena de 'Afanador'
Imagen de uno de los ensayos de la obra
Imagen promocional del programa
Últimas noticias
Drone-Howl
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"
Trauma-Infantil
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres