Masescena

Alicia Amatriain, protagonista de un verdadero tour de force en su retorno a casa

La Gala Alicia Amatriain, Donostia Bihotzean es un verdadero tour de force al alcance de pocas bailarinas, ya que la propia intérprete donostiarra ha decidido bailar seis piezas del espectáculo, siendo lo habitual que una estrella únicamente interprete entre 3 y 4 obras por gala, como máximo.

El programa ha sido confeccionado por la propia Amatriain, para un espectáculo único que ha sido producido en estrecha colaboración con el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, aquel escenario donde la donostiarra actuó por primera vez siendo aún estudiante del conservatorio municipal. Se trata, pues, de un reencuentro muy esperado en uno de los momentos más sobresalientes en la trayectoria de Alicia Amatriain, quien ostenta el rango de Bailarina Principal del Stuttgart Ballet desde 2002.

El Teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá la Gala Alicia Amatriain, Donostia Bihotzean, los días 10 y 11 de noviembre, a las 20.00 horas.

Las entradas para la Gala Alicia Amatriain, Donostia Bihotzean están a la venta en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y en la web www.donostiakultura.eus/sarrerak. Los precios de las entradas van desde 15,00 € hasta 36,00 €.

Cartel aliciaLas seis de Alicia
La crítica especializada alaba la versatilidad de registros de Alicia Amatriain, aspecto que está presente en la confección del programa. La aclamada intérprete donostiarra ha desarrollado toda su carrera profesional en el Stuttgart Ballet, cuya mayor seña de identidad es el repertorio del coreógrafo John Cranko (1927-1973), especialista en los ballets narrativos. Por eso, Amatriain ha escogido tres piezas del creador sudafricano: el bellísimo paso a dos «Legende» (1976), el intenso paso a dos final de «Onegin» (1965) y el chispeante paso a dos «Aus Holbergs Zeit» (1967). Especialmente importante para Alicia es «Onegin», ya que el personaje de Tatiana fue el rol que bailó cuando fue ascendida a Bailarina Principal y se trata de uno de los papeles que más han marcado su trayectoria profesional.

En otra línea estilística, va a ofrecer el último paso a dos de «Frank Bridge Variations» (2005), del veterano coreógrafo holandés Hans van Manen y el dúo «Lightness in the Spirit» (2017), creado especialmente para ella por Katarzyna Kozielska y recientemente estrenado en una gala en Barcelona.

Por último y a destacar, la creación especial para este espectáculo único de «Egurra» (2017), solo cuyo estreno absoluto se vivirá en el Teatro Victoria Eugenia y que contará en escena con los músicos Juan Mari Beltrán y Aitor Beltrán, para una coreografía creada por Fabio D’Adorosio. Se trata de un regalo que Alicia Amatriain hace a su querida ciudad y que refleja sus raíces donostiarras.

 

 

Los partenaires de Alicia
De las seis piezas que va a interpretar Alicia Amatriain, cinco son pasos a dos, para los que ha contado con algunos de los mejores partenaires que ha tenido a lo largo de su carrera. De especial importancia, Friedemann Vogel, también Bailarín Principal del Stuttgart Ballet y considerado un verdadero prototipo de príncipe en el ballet clásico. Con él compartió la invitación del English National Ballet en 2005 y juntos recibieron el título honorífico de Bailarines de Cámara de Baden-Wüttemberg en 2015. Alicia y Friedemann abrirán la gala con «Legende» y se volverán a encontrar al final de la primera parte con «Onegin». Por su parte, Vogel redondeará su actuación con un divertido solo titulado «Mopey» (2004), del coreógrafo Marco Goecke, que se presenta en la segunda parte.

Hace seis años, Amatriain propuso al espectador descubrir las maravillas del ballet, también en el Teatro Victoria Eugenia. En aquella ocasión, contó con Marijn Rademaker, quien ha sido compañero suyo y partenaire durante los quince años que el intérprete holandés formó parte del Stuttgart Ballet. Bailarín Principal del Het Nationale Ballet de Ámsterdam desde 2015, Rademaker retorna a Donostia para bailar junto a Alicia el dúo «Frank Bridge Variations», de toda una institución en la coreografía: el octogenario neerlandés Hans Van Manen. Previamente, en la primera parte, Rademaker presenta junto a Timothy van Poucke, el dueto «Two and only» (2017), creado especialmente para ambos por Wubkje Kuindersma.

El joven bailarín reusense Martí Fernández Paixà, Solista del Stuttgart Ballet, se une al elenco de partenaires de Alicia Amatriain, con quien bailará «Lightness in the Spirit» y «Aus Holbergs Zeit».

 

 

El primer extranjero en el Mariinsky
El ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo – denominado Ballet Kirov (1935-1992), durante la época soviética- está considerado una de las cinco mejores compañías del mundo. La Gala Alicia Amatriain se enorgullece de contar con una pareja de primerísimos bailarines del Mariinsky: Xander Parish, el primer extranjero que ha llegado a la máxima categoría en la compañía, y Oxana Skorik, representante de la nueva y pujante generación de bailarines rusas. Skorik y Parish interpretarán el célebre paso a dos del tercer acto de «El Lago de los Cisnes» (1895), denominado “Cisne Negro”. Esta obra es uno de los grandes iconos del ballet clásico. En la segunda parte, la pareja de Bailarines Principales del Mariinsky bailará un paso a dos de «Diamantes» (1967), parte de la trilogía «Joyas», creada por George Balanchine para el New City Ballet.

El último Premio Positano, Daniel Camargo, Bailarín Principal del Het Nationale Ballet de Ámsterdam, interpretará el solo «Firebreather» (2015), creado para él por la coreógrafa polaca Katarzyna Kozielska. En la segunda parte, el intérprete brasileña y su partenaire, Aya Okumura, Solista del Het Nationale Ballet de Ámsterdam, darán vida al exigente paso a dos clásico «Diana y Acteón» (1935).

Los datos
Espectáculo: Gala Alicia Amatriain, Donostia Bihotzean.

Dirección artística: Alicia Amatriain

Bailarines invitados: Alicia Amatriain (Bailarina principal del Stuttgart Ballet), Friedemann Vogel (Bailarín principal del Stuttgart Ballet), Marijn Rademaker (Bailarín principal del Het National Ballet de Ámsterdam), Daniel Camargo (Bailarín principal del Het National Ballet de Ámsterdam), Aya Okumura (Solista del Het National Ballet de Ámsterdam), Xander Parish (Bailarín principal del Teatro Mariinsky de San Petersburgo), Oxana Skorik (Bailarina principal del Teatro Mariinsky de San Petersburgo), Martí Fernández Paixà (Solista del Stuttgart Ballet), Timothy van Poucke (Cuerpo de baile del Het National Ballet de Ámsterdam)

Programa:

• 1ª Parte: Legende, Two and only, Lightness in the Spirit, El Lago de los Cisnes (paso a dos- III Acto), Firebreather y Onegin.
• 2ª Parte: Aus Holbergs Zeit, Mopey, Diamantes (paso a dos), Frank Bridge Variations, Diana y Acteón y Egurra.

Lugar y fecha: Teatro Victoria Eugenia, 10-11 de noviembre, a las 20,00 horas.

Entradas: 15,00 € a 36,00 €
Entradas a la venta: www.donostiakultura.eus/sarrerak

 

Breve briografía de Alicia Amatriain, bailarina principal del Stuttgart Ballet
Alicia Amatriain tuvo su primer contacto con la danza a la edad de 4 años. Recibió la mayor parte de su formación en el Conservatorio de Donostia (1985-1994), bajo la supervisión de Peter Brown y Águeda Sarasua. A los 14 años, accedió a la Escuela de John Cranko en Stuttgart. En 1998, ingresó en el Stuttgart Ballet como meritoria, ascendiendo por los diferentes rangos hasta ser promovida como bailarina principal en 2002. Para su debut en la máxima categoría, Alicia Amatriain bailó el rol de Tatiana del ballet «Onegin» de John Cranko. Gracias a la protagonista de «Lulu», papel creado para ella por Christian Spuck, fue aclamada por la crítica especializada como la bailarina excepcional de la temporada 2003/04. Dos años después, se alzó con los premios Futuro, en Alemania, y Revelación de Gipuzkoa 2006. Obtuvo en Italia los galardones Danza & Danza y el ApuliArte, en 2008 y 2009 respectivamente. Nombrada Bailarina de Cámara del estado de Baden-Wüttemberg –máximo reconocimiento alemán para una bailarina- en septiembre de 2015, la temporada 2015/16 fue inolvidable para Amatriain ya que amplió su palmarés con el premio der Faust, convirtiéndose en la primera artista española en recibirlo, la distinción al mejor dúo del Festival Dance Open de San Petersburgo, el prestigioso Benois de la Danse -otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú y considerado el “óscar” del ballet-, y el Positano, el galardón más antiguo del mundo del ballet. Como bailarina invitada, ha bailado con prestigiosas compañías como el Bolshoi, la Ópera de París, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Cuba y el Teatro Colón de Buenos Aires.

 

Salir de la versión móvil