Tras enamorar al público francés durante tres semanas en las ciudades de Cannes, Grenoble y Aix-en-Provence, Afanador será representada una vez más el sábado 13 de diciembre en territorio nacional
El Ballet Nacional de España despedirá el 2025 en su hogar, en su país. La ciudad de Santander será la escogida como broche final de estos doces meses en los que Afanador no ha dejado de sorprender al público.
Afanador es sinónimo de innovación en la Danza española. Su gran éxito, en palabras de Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, es su originalidad. “Hasta hoy el público nunca había visto este tipo de espectáculo en la Danza española y en el Ballet Nacional de España”.
Los escenarios de Corea, Italia, Austria, Bélgica, Francia y, por supuesto España, han vibrado con las coreografías y la fuerza arrolladora de Afanador.
“El éxito de Afanador es su inspiración. Siempre nos inspiramos en escritores, poetas etc., pero nunca en un fotógrafo, en una sesión de fotos. Es algo innovador en el mundo de la danza”, ha explicado Olmo.
Con Afanador se quiere mostrar la mirada surrealista del fotógrafo Ruven Afanador sobre el flamenco a través del lenguaje de la danza, y atraer al espectador para que descubra un universo creado desde la fascinación y el deseo. Los aclamados trabajos del artista colombiano, Ángel gitano y Mil Besos, han sido el punto de partida para crear este espectáculo en el que la Danza española se fusiona con la danza contemporánea logrando “ver el mundo del flamenco a través de una lente deformante, que es una lente que parte del sueño, del deseo, de la memoria”, según ha explicado Marcos Morau, responsable de la idea y de la dirección artística de Afanador.
Ruven Afanador congela el movimiento con toda la belleza y fuerza del arte español, Morau permite que esos mismos cuerpos vuelvan a moverse. Así puede mostrar la tensión entre la vitalidad y la inmovilidad, entre la mirada y el deseo. La paradoja de la fotografía se vuelve tangible: un medio que congela el movimiento, pero que es capaz de dar visibilidad a toda una corriente de vida. En Afanador, según las palabras de Morau “los cuerpos vuelven a moverse, no para imitar la fotografía, sino para comprender lo que yace dentro de esa quietud.”
La trayectoria de Afanador desde su estreno en 2023 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla está siendo muy larga y con mucho éxito. Además de llenar escenarios nacionales como el del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela (Madrid), Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón), Teatros del Canal (Madrid), Les Arts (Valencia) o el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), también ha conseguido hacer lo mismo en escenarios internacionales como el Teatro Yelmaru-ro (Yeosu, Corea), Teatro GS Arts Center (Seúl, Corea), Teatro de la Ópera de Roma y Concertgebouw de Brujas, el Palais des Festivals et des Congrès de Cannes (Francia), la Maison de la Culture de Grenoble (Francia) y en Les Théâtres de Aix-en-Provence (Francia).
Afanador ha conseguido el reconocimiento del público y crítica a lo largo del 2025, como demuestra todos los galardones recibidos: cinco premios Max, dos premios Thalía o los premios de la crítica de Cataluña, entre otros. Todos ellos son una prueba clara de la admiración del público y de la crítica a este ballet.
Programa
AFANADOR
Ballet Nacional de España
Palacio Festivales de Santander
Sábado, 13 de diciembre de 2025. 19:30h.
(Últimas entradas a la venta)
Tras la última representación de Afanador en Santander y un merecido descanso por las Navidades, el Ballet Nacional de España se preparará para recorrer en el 2026 los teatros de Francia, Alemania y China, entre otras localizaciones.
Acerca del Ballet Nacional de España
El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.
Acerca de Rubén Olmo
Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se incorporó al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y a la experimentación. Ésta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la que formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.
Desde 2011, ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones e Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.
Marcos Morau & La Veronal, Coreógrafo
Formado entre Barcelona y Nueva York en fotografía, movimiento y teatro, Marcos Morau (Valencia, 1982) construye mundos y paisajes imaginarios donde el movimiento y la imagen se encuentran y se engullen mutuamente.
Desde hace más de diez años, Marcos dirige La Veronal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación. También es artista invitado en varias compañías y teatros de todo el mundo donde desarrolla nuevas creaciones, siempre a medio camino entre las artes escénicas y la danza.
Siendo el Premio Nacional de Danza más joven de España, el lenguaje de Marcos Morau es una herencia del movimiento abstracto y el teatro físico. Además, Marcos Morau ha sido galardonado con el premio FAD Sebastià Gasch, otorgado por la fundación FAD de Artes y el Diseño, el premio TimeOut al mejor creador, el premio DanzaeDanza italiano al mejor creador del año entre muchos otros. Con sus creaciones ha logrado ganar premios en numerosos certámenes coreográficos nacionales e internacionales como el Certamen Coreográfico Internacional de Hannover, el de Copenhague y el de Madrid.
Desde 2024, Marcos Morau es artista asociado en el Staatsballet de Berlín donde estrenará anualmente una nueva creación en una de las compañías más grandes de Europa, vinculada a la Deutsche Oper, a la Komische Oper y a la Staatsoper Unter den Linden.






