Como cada año la carpa se ha llenado hasta los topes en las representaciones ya realizadas
El ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, destacó durante la presentación a la prensa que IL·LU “nos transportará a un mundo onírico lleno de locura y colores al más puro estilo Cirque du Soleil, con una historia familiar llena de emociones”. Asimismo, celebró que “el Cirque siempre tiene la capacidad de fascinarnos con historias emotivas, acrobacias alocadas, escenografías originales y su humor tan característico. Todo ello, ha fidelizado a un público que, año tras año, espera la llegada de la compañía canadiense para venir a pasar un fin de semana al Principado”.
Desde que el Cirque du Soleil aterrizó en Andorra en 2013, cerca de 900.000 personas han disfrutado de sus espectáculos. «Ha sido una acción clave para cambiar la tendencia en una época que tradicionalmente había sido de baja afluencia turística», recordó el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, quien detalló que «en julio de 2013 -el primer año que vino el Cirque a Andorra-, 175.000 turistas durmieron en el país, mientras que en julio del año pasado la cifra ascendió a 361.000. Esto significa que, desde que colaboramos, el número de visitantes que hacen noche en Andorra ha crecido un 107%”. Budzaku también destacó que, aunque la mayoría de los espectadores vienen de España y Francia, este año la venta de entradas se extiende a 43 países diferentes, como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Qatar o Brasil. «El Cirque nos ha demostrado ser una oferta atractiva para los visitantes de países lejanos, alineándose con nuestra estrategia de atraer a turistas internacionales».
Desde el Cirque, la directora creativa, Marie-Hélène Delage, expresó durante la première que «la energía de Andorra, con su naturaleza exuberante y su espíritu único, han influenciado profundamente nuestro proceso creativo. Como sabéis, cada espectáculo que presentamos en el Principado ha sido creado en exclusiva y no se puede ver en ningún otro lugar del mundo».
El Palacio de las Ilusiones
El universo onírico del Cirque du Soleil se refleja perfectamente en esta nueva producción: rodeado de sus nietos, un colorido y entrañable abuelo visita año tras año el Palacio de las Ilusiones. A medida que van recorriendo las estancias, todas ellas sorprendentes, descubrimos que “Papi” conoce a todo el mundo y desvela un misterioso pasado desconocido para sus jóvenes herederos.
Inconformista y poético, el periplo por este palacio les permitirá descubrirse a sí mismos desde un punto de vista inesperado. Es una aventura divertida y conmovedora que ilustra la distancia que puede haber entre generaciones, pero que finalmente no son tan diferentes entre sí.
El planteamiento escenográfico se transforma a lo largo del espectáculo, saltando de un universo a otro y dando paso a descubrimientos inesperados. Cada escena despliega un mundo sorprendente, evocando un misterioso Palacio de las Ilusiones. El conjunto compone una propuesta moderna, inspirada en la estética de las ferias de antaño y en su hechizante encanto.
Cada escena de IL·LU presenta una actuación excepcional, diseñada para sorprender y asombrar. Destacan especialmente:
- Las muñecas mecánicas [monociclo y danza japoneses]: un ballet acrobático de mil colores en un ambiente festivo que combina secuencias aéreas sobre tela, piezas de danza y un cuarteto de monociclos girando.
- La Barba [percha]: esta misteriosa mujer barbuda, con su interminable cabellera, fascina a papi y al público. En un espectacular ejercicio de equilibrismo, se eleva con gracia, oscilando entre una extrañeza hechizante y un brillo glamuroso.
- La sala del miedo [ juegos icarianos, red española y manipulación de pelotas de rebote]: una mezcla acrobática de alta energía que coquetea con las emociones fuertes, en un guiño a las casas encantadas de los parques de atracciones.
- El carrusel [gran volador]: un asombroso número final en el que un carrusel cobra vida, transitando entre la poesía y las vibraciones. Un desenlace épico, impresionante, lleno de emoción, cuya belleza deja sin aliento.
La función tiene una duración de 60 minutos y cuenta con diez números exclusivos que, acompañados de vestuarios extravagantes y música ecléctica, harán vibrar al público. El director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, adelantó que cada función acogerá hasta 3.500 personas y que se ha diseñado una nueva clasificación de entradas: “habrá diferentes tiques según la ubicación del asiento, la visibilidad o las ventajas que incluyan, como por ejemplo el acceso sin colas o un obsequio exclusivo de merchandising”.
En total, se realizarán 22 funciones de martes a sábado, a partir del viernes 4 de julio y con una última función el domingo 3 de agosto. El espectáculo, empieza a las 22h, y cuenta con animación durante los 20 minutos previos. Un año más, el espacio está ubicado en el centro de Andorra la Vella, y dispone de una zona de restauración y otros servicios, como consigna y tienda oficial.
IL·LU cuenta con el patrocinio del Comú de Andorra la Vella, MoraBanc, Caldes, Andorra Telecom, FEDA, Júlia Perfumeries, Via Moda, Unnic, Disand y Financiera de Seguros.





