• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
05 DICIEMBRE 2025
Vulcano
  • Fecha publicación: 12/05/2025
  • PVP: 10.00
  • Págs: 76
  • Formato: Papel
  • Encuadernación: Tapa Blanda
  • ISBN: 978-84-9041-524-5
  • Compra en: Librería INAEM
Victoria Szpunberg

Vulcano

Vulcano es la historia de una familia que intenta salvarse de un trauma pasado, el incendio que sucedió en el edificio en el que vivía y que tuvo consecuencias trágicas.

La llegada de una reportera y un cámara, y el intento de reconstruir lo que sucedió, hace que el relato conocido adquiera dimensiones inesperadas, alterando el concepto de verdad y poniendo en duda una supuesta versión original de los hechos.

Biografía: Licenciada en Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales de la UAB, Victoria Szpunberg es una dramaturga con una sólida trayectoria de estrenos, publicaciones y trabajos artísticos de diferentes tipologías, además de ser profesora y pedagoga en el Institut del Teatre, el Obrador de la Beckett y otros espacios de investigación y formación artística. Se dio a conocer en 1998 con la obra Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo) que fue accésit del Premio María Teresa León, seleccionada por el Royal Court de Londres (residencia internacional del 2000) y estrenada en la RESAD de Madrid en 2000 y en el Here Festival de Nueva York en 2002. Ha trabajado y estrenado obra propia en teatros como el TNC, el Teatre Lliure, el Tantarantana o la misma Sala Beckett en Cataluña, y también en teatros de Madrid y el resto de España. Sus textos también han sido traducidos a varias lenguas y se han podido ver en países como Estados Unidos, Colombia, Italia, Praga, Francia, entre otros. Szpunberg es una autora preocupada por hacer un teatro conectado con los temas políticos y sociales del mundo contemporáneo, con una mirada abierta y transdisciplinar (ha trabajado a menudo como dramaturga en proyectos de danza) y sin cerrarse en un único género o registro. Con una manera original de vivir y pensar el desarraigo (cultural, geográfico…), sus personajes y las situaciones en que se encuentran tienen que ver a menudo con una especie de desconcierto existencial o ideológico, con una profunda sensación de desubicación y con la pérdida de estereotipos y lugares comunes. Esto la lleva a utilizar con finura estrategias de género (insólitas distopías, pseudo-ciencia ficción, realismo absurdo…) con sentido del humor y con una innegable voluntad de relacionarse con la realidad desde una actitud crítica y poética a la vez. En el amplio abanico de propuestas suyas que se han visto en Barcelona los últimos años, podemos recordar obras como L’Aparador (2003) en el contexto del Programa T-6 del TNC, Esthetic Paradise (Sala Beckett, Festival Grec 2004), La màquina de parlar (Sala Beckett 2007 y 2022 y Teatro Maldà 2017), El meu avi no va anar a Cuba (Festival Grec de Barcelona 2008), La marca preferida de les germanes Clausman (Tantarantana Teatre 2010, Sala Beckett 2019), Boys don’t cry (Teatre Lliure, Festival Grec 2012), L’onzena plaga (dentro del ciclo ‘Tot pels diners’ en el Teatre Lliure 2015, nominada a los Premis Butaca del mismo año) o Balena blava, monodrama para actriz y orquesta (TNC 2018). También participa en el VII Laboratorio SGAE con la obra Tu hija. Entre sus obras más recientes encontramos Mal de coraçon (TNC, 2023), El pes d’un cos (TNC/Centro Dramático Nacional, 2022), L’imperatiu categòric (Teatre Lliure de Gràcia, 2024), La Tercera Fuga (Teatre Nacional de Catalunya, 2025) y ha escrito el llibrito para la ópera La gata perduda (Gran Teatre del Liceu, 2022). Szpunberg fue autora residente de la Sala Beckett durante la temporada 2018-19. Amor Mundi es el texto escrito durante este período y fue estrenado en junio de 2019 dentro del Festival Grec de Barcelona.