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Valladolid acoge hoy martes la tercera asamblea anual de La Red Española de Teatros

El encuentro, que espera reunir a más de medio centenar de programadores y gestores de teatros y auditorios públicos de todo el país, tendrá lugar a las 17:00 horas en la Feria de Muestras de Valladolid (Sala 2)
Durante la reunión se abordarán algunos los proyectos que centran la actividad de la entidad, como el circuito ‘Danza a Escena’ o las acciones para la promoción de las artes escénicas inclusivas

El fomento de las artes escénicas inclusivas protagonizará varios de los puntos del orden del día. Durante el encuentro se dará a conocer el cuarto volumen del Cuaderno de Espectáculos Inclusivos (una guía que reúne diversas propuestas escénicas que tienen en común su defensa de la diversidad y la cohesión social) y se presentará el ‘Mapa de las Artes Escénicas Inclusivas’, un documento que propone un detallado repaso de las compañías, los festivales y las entidades que trabajan por la inclusión social desde el ámbito cultural en nuestro país. Como complemento, se abordarán los cambios de programación en el festival Una Mirada Diferente (que desde hace varios años acoge el Centro Dramático Nacional) y se presentarán las líneas de acción de Apropa Cultura, un proyecto que pone en contacto a instituciones culturales con organizaciones del sector social. 

Ya en otro capítulo, se darán a conocer los detalles de los principales proyectos que marcarán la agenda de La Red en los próximos meses. Durante 2019, la entidad coordinará el circuito ‘Danza a Escena’, un programa de apoyo a la danza promovido por el INAEM y que durante las nueve ediciones previas ha llevado a los teatros de 15 comunidades autónomas casi un millar de funciones de 133 espectáculos distintos. La continuidad de este proyecto supone un estímulo para seguir fomentando la producción coreográfica e incrementar la visibilidad y presencia de espectáculos de danza en los espacios escénicos de titularidad publica.

La asamblea proseguirá con la presentación de dos documentos inéditos. El primero lleva por título ‘Guía de Consultas Jurídicas’ y propone un recorrido por cuestiones ligadas a materia laboral, a la gestión de derechos de autor, al régimen fiscal de las asociaciones culturales y artistas o los nuevos mecanismos de contratación pública, entre otros temas. Por su parte, los socios de La Red tendrán la oportunidad de conocer el informe ‘La Circulación de Espectáculos en el Estado Español. Propuesta de estandarización terminológica’, un trabajo que ha contado con el consenso de todos los agentes del sector y que nace con el propósito de homogeneizar la terminología formal en el ámbito normativo y en el de la investigación de las artes escénicas.

Otros contenidos que ocuparán la asamblea serán la presentación del decimonoveno Cuaderno de Espectáculos Recomendados de Música y la reciente creación del Foro de Socios, una plataforma on-line de intercambio de información, buenas practicas y consultas entre los miembros que integran la entidad.  Finalmente, se presentará el Catálogo de Responsables de los espacios asociados (un documento en el que figuran todos los responsables de cada uno de los espacios vinculados a la entidad y que pretende ofrecer una información precisa y muy visual del «quién es quién» al frente de las 158 entidades asociadas) y el Catálogo de Redes y Circuitos, un riguroso documento, recientemente actualizado, en el que se puede encontrar información de todas las redes y circuitos que operan en el territorio español.

 

La Red

Un total de 158 socios directos componen La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, cuya presidencia ocupa en la actualidad Carlos Morán, director de Serantes Kultur Aretoa (Santurce). La Red es miembro de la IETM-International Network for Contemporary Performing Arts (Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas), una organización cuyo objetivo es promover el desarrollo de las artes escénicas como pilar del desarrollo social, cultural y económico. La IETM integra a más de 500 organizaciones de 50 países de todo el mundo, especialmente en Europa.

 

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