• Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Imagen promocional
      Imagen promocional
      Imagen de una escena del musical
      Imagen promocional de "Antoine, el muscal"

      Lo más visto

      Imagen del cartel
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Imagen promocional de "Antoine, el muscal"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Imagen promocional
      Imagen promocional
      Imagen de una escena del musical
      Imagen promocional de "Antoine, el muscal"

      Lo más visto

      Imagen del cartel
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Imagen promocional de "Antoine, el muscal"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 446
03 MARZO 2026

Seis obras argentinas y uruguayas se estrenan en la Sala Berlanga con ‘Interautor Teatro’

En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
La Fundación SGAE, la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y la Asociación General de Autores de Uruguay (AGADU) presentan por tercer año consecutivo Interautor Teatro 2025, un ciclo de intercambio teatral entre autores y autoras de España e Iberoamérica que tiene como objetivo impulsar la dramaturgia de los tres países, promover su internacionalización y fomentar la producción teatral creando redes y vínculos entre sus profesionales de las artes escénicas (dramaturgos/as, productores/as, distribuidores, directores/as e intérpretes) y público general.
Voces femeninas y jóvenes, dirigidas por españolas
Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar desde Argentina
Y textos uruguayos de Florencia Moreira, Virginia Rodríguez y Josefina Trías

Interautor Teatro 2025, que arrancó en septiembre con la visita de tres autores españoles al continente americano, culmina con la llegada de una nueva generación de dramaturgas a Madrid: Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar desde Argentina y Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías desde Uruguay. 

Todas ellas presentarán entre el 24 y el 29 de noviembre de 2025 (19.30h) sus obras en formato de lectura teatralizada en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com [+g.g.]), se reunirán con profesionales españoles del sector y participarán en la mesa redonda Puentes escénicos: diálogos entre dramaturgas iberoamericanas.

La selección de Inteautor Teatro 2025 pivota sobre seis voces femeninas de la nueva generación autoral austral. Seis nuevos talentos, algunas de ellas presentando sus primeros espectáculos, pero reconocidas ya en sus países de origen por la calidad literaria de su obra. Seis textos que tratan temas personales, cimentados en la autoficción, que abarcan desde las relaciones sentimentales, sus celos y miedos, o la paternidad primeriza, hasta las relaciones familiares con sus asperezas y silencios.

Lecturas teatralizadas en la Sala Berlanga 

Interautor Teatro 2025 se enmarca dentro de Teatro en la berlanga 2025, la programación escénica que la Fundación SGAE organiza cada otoño en Madrid. Tras cada lectura habrá un coloquio con el público moderado por la periodista Paloma Cortina (Dramedias, RNE).

Terrorismo emocional de Josefina Trías, Adicto de Florencia Moreira Figueredo Tal vez mi olvido tenga forma de familia de Virginia Rodríguez son los textos uruguayos seleccionados para su lectura los días 24, 26 y 29 de noviembre, respectivamente, bajo sendas direcciones de Mireia Gabilondo, Pilar Valenciano y Laura Garmo. 

Por su parte, desde Argentina, se representarán Los Santillán de Polly Bouquet, La obra siamesa de Laura Sbdar y La teoría del desencanto de Julieta Otero los días 25, 27 y 28 de noviembre, dirigidas por Denise Despeyroux, Ana Maestrojuan y Yolanda García Serrano, respectivamente. 

Mesa redonda entre dramaturgas iberoamericanas en Casa de América

Además, el próximo 26 de noviembre a las 12h, la Casa de América (Plaza Cibeles, s/n) acogerá la mesa redonda Puentes escénicos: diálogos entre dramaturgas iberoamericanas en las que las seis dramaturgas invitadas reflexionarán sobre sus experiencias y retos a futuro en torno a la creación escénica contemporánea en Uruguay y Argentina. Más información.

Itziar Pascual, Juan Carlos Rubio y Néstor Roldán en América

Estas seis sesiones de lecturas teatralizadas y las mesas redondas completan la tercera edición de Interautor Teatro 2025, que ya en septiembre celebró la dramaturgia española en Uruguay y Argentina con la gira de Itziar Pascual, Juan Carlos Rubio y Néstor Roldán. Allí presentaron sus obras ante público general y se reunieron con productores y profesionales del sector de ambos países, con el fin de llegar a acuerdos de colaboración que pongan en pie sus obras.

Los dramaturgos Juan Carlos Rubio y Néstor Roldán y la autora Itziar Pascual con el equipo de AGADU en Uruguay este septiembre
Los dramaturgos Juan Carlos Rubio y Néstor Roldán y la autora Itziar Pascual con el equipo de AGADU en Uruguay este septiembre

Acerca de Interautor Teatro

Interautor Teatro nació en 2023 con el propósito de promover la dramaturgia de habla hispana, impulsar su internacionalización y fomentar la producción teatral entre los países iberoamericanos y España. Desde 2023, los autores españoles que han participado en estas minigiras promocionales han sido las autoras Carolina África, María Goiricelaya, Ana López Segovia, Itiziar Pascual, María Velasco, y los dramaturgos Paco Gámez, José Padilla, Néstor Roldán y Juan Carlos Rubio. Por su parte, en España se ha invitado a los autores uruguayos Vachi Gutiérrez, Leonardo Armas, Raquel Diana, Estela Golovchenko, Fernando Schhmidt y Alejandra Gregorio y los argentinos José Alberto Moreno, Brenda Howlin, Enrique Mario Papatino, Marcelo Pitrola, Jimena Repetto y Mariano Nicolás Saba.

PROGRAMACIÓN

Teatro en la Berlanga 2025- Interautor Teatro
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/ Andrés Mellado, 53)
Fechas: Del 24 al 29 de noviembre de 2025
Horario: 19.30h
Entradas: 3,50€*
*A la venta en taquilla y en entradas.com (+g.g.)

Al finalizar cada lectura, habrá un encuentro con el público moderado
por la periodista Paloma Cortina

Lunes, 24 de noviembre
19.30 h – Lectura dramatizada de Terrorismo emocional de Josefina Trías (Uruguay)
 Dirección: Mireia Gabilondo

Martes, 25 de noviembre
19.30 h – Lectura dramatizada de Los Santillán de Polly Bouquet (Argentina)
Dirección: Denise Despeyroux

Miércoles, 26 de noviembre de 2025
11.30 h – Mesa redonda Puentes escénicos: diálogos entre dramaturgas iberoamericanas
Casa de América (Plaza de Cibeles s/n)

 19.30 h – Lectura dramatizada de Adicto de Florencia Moreira Figueredo (Uruguay)
Dirección: Pilar Valenciano

Jueves, 27 de noviembre
19.30 h – Lectura dramatizada de La obra siamesa de Laura Sbdar (Argentina)
Dirección: Ana Maestrojuan

Viernes, 28 de noviembre
19.30 h – Lectura dramatizada de La teoría del desencanto de Julieta Otero (Argentina)
Dirección: Yolanda García Serrano

Sábado, 29 de noviembre
19.30 h – Lectura dramatizada de Tal vez mi olvido tenga forma de familia de Virginia Rodríguez (Uruguay)
Dirección: Laura Garmo

Noticias relacionadas
Imagen de Cultura Revista SGAE 18
Imagen promocional de las acciones
Imagen promocional
Imagen promocional del homenaje
Imagen promocional del Premio
De izda a dcha: Manu Sánchez, Leo Harlem y Javier Corral, ganadores de los Premio SGAE de Humor Miguel Gila 2025
Últimas noticias
Imagen promocional
Imagen promocional
Imagen de una escena del musical
Imagen promocional de "Antoine, el muscal"
Presentación de 'Giulio Cesare in Egitto'
Imagen de una de las escenografías del artista