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Año IXNúmero 435
18 DICIEMBRE 2025

Réplika Teatro presenta la primera parte de la temporada 2025-26

Esta primera parte de la Temporada 2025/2026 Réplika Teatro vuelve a poner el foco en artistas en una etapa inicial o intermedia de sus carreras cuyo trabajo está atravesado, principalmente, por la interdisciplinariedad, el movimiento, el cuerpo -individual y colectivo- y la reflexión sobre el presente como motores de composición. Con el empeño de oxigenar la escena madrileña con trabajos de creadorxs provenientes de otros territorios, continúa la línea de internacionalización de su programación, como ya pudimos ver la temporada pasada, dando cabida a artistas que nunca antes han presentado en España -como la coreógrafa griega Xenia Koghilaki, la artista portuguesa Raquel André, el coreógrafo húngaro Gergö d. Farkas o el músico y productor londinense Oxhy-; o artistas internacionales ya conocidos por el público madrileño que estrenan trabajos en la ciudad de Madrid -como lxs argentinxs Marina Otero y Martín Flores Cárdenas o el compositor y artista escénico canadiense Alexis Langevin-Tétrault-.

Junto a esta línea de internacionalización, Réplika apuesta por dar continuidad a artistas y proyectos vinculados con la sala y que o bien ya han podido presentar trabajos en temporadas anteriores o bien han desarrollado procesos de creación dentro de los Sistemas de apoyo a la creación de Réplika Teatro. Este es el caso de Lucía Marote, Clara Pampyn, Macarena Recuerda Shepherd, Mucha Muchacha, Sara Manubens, el festival In-sonora o el colectivo madrileño Lagrima. El cierre de 2025 estará protagonizado por la apertura del proceso que el creador Pablo Messiez llevará a cabo durante dos semanas en nuestro espacio junto al elenco de lo que será su próxima pieza en 2026 y lxs alumnxs del Tercer Curso de la Diplomatura en Arte Dramático de Réplika Teatro.

A TEMPO DE FURIA

Del 1 al 11 de septiembre, Réplika Teatro abre su espacio para la residencia artística, dentro de sus Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas, a George Marinov, quien junto a Miguel Deblas forman ÉSKATON, agrupación artística que trabaja su tercer proyecto, HÄXAN, que tendrá su exhibición los días 22 y 23 de noviembre en los Teatros del Canal dentro del marco del 43º Festival de Otoño. ¿Es posible realizar un acto verdadera y extremadamente mágico dentro del viejo y manoseado edificio del teatro? Esta es la pregunta para la que ÉSKATON pone al servicio coreografía, música, canto, maquinaria, iluminación, proyecciones, diálogos, liturgia y performatividad.

El 20 de septiembre, la plataforma artística LAGRIMA, cuya práctica se enmarca en el campo de la música electrónica experimental y las artes visuales, comienza la temporada estrenando dos actuaciones inéditas en Madrid. El músico y productor londinense Oxhy, colaborador habitual de artistas de la talla de james K, Yves Tumor o Ecco2k, llega a Madrid en formato Live AV junto con 邊界_RG (Biānjiè Research Group), el colectivo artístico y de investigación formado en 2025 por Ian Margo (España, 2000) y Alexandre Montserrat (China, 2000) cuyo trabajo explora la estética de la interacción mutua entre sistemas generativos, diseño especulativo, ensayo experimental y modos de comunicación posthumanos.

El 26 de septiembre llega a Réplika Teatro la 50 edición de Flux, la serie de eventos concebida y comisariada por Yugen Kala, y que presentará un lineup conformado por Shapednoise, el productor, sound designer y DJ siciliano que estrenará en España su nuevo álbum y show A/V «Absurd Matter II» junto al artista afincado en Barcelona Sevi Iko Dømochevsky. Además, por primera vez en Madrid, contarán con Subkut, el enigmático productor y DJ vigués que traerá consigo altas dosis de texturas, ruidos, percusiones y melodías electrizantes.

6-Performance - PH Andres Manrique manriqueandu

Festival Surge y Festival de Otoño

Un año más, Réplika Teatro acoge varios espectáculos dentro del marco del XII Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño. Los días 18 y 19 de septiembre se desarrollarán las muestras de Emergentes. El 18 _mov (i) miento en.com (bate), de 26demarzo, Coreografías Virtuales: TikTok y movimiento(sI futuro(s), de Mauricio Pérez Fayos y XULA, GUAPA Y CHISPERA, de Colectivo Chipén; y el día 19, coser y contar, de Irene Maquieira, Nunca Estoy.mp3, de Ultranostalgik., Self, Pleasure, de Celia Reyes y Sudario, de Carmen Quismondo.

Y tres estenos del festival en Réplika Teatro: El tembleque, de Aurora García Agud e Iván Mozetich los días 27 y 28 de septiembre (con residencia los días 24 y 25 de septiembre), Nadie sabría decir lo que puede un encuentro, de Javiera Paz y Manuel Egozkue, los días 4 y 5 de octubre (con residencia durante los meses de septiembre y octubre) y La nueva era, de Marie Delgado y la Tarara Company, los días 11 y 12 de octubre (tras residencia del 7 al 10 de octubre.

Y dentro del 43º Festival de Otoño, la directora, intérprete, autora y docente argentina Marina Otero estrenará en Réplika Teatro Ayoub, los días 14 y 15 de noviembre (residencia del 10 al 14 noviembre), una conferencia performativa que tiene como punto de partida la pregunta ¿cómo transformar el dolor en una puesta en escena?, y habla de colonialismo, de Palestina y de todo lo que queremos matar dentro de nosotros.

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Escénicas

Después de años sin verse, una actriz y un director de teatro deciden volver a trabajar juntos con una condición: dejar atrás los vicios que alguna vez distanciaron a uno del otro. Este es el planteamiento de La fuerza de la gravedad con dirección y dramaturgia de Martín Flores Cárdenas, colaborador habitual de Marina Otero, y con interpretación de Laura López Moyano, una de las actrices más brillantes de la escena porteña, que llegará a Réplika Teatro el 31 de octubre y el 1 de noviembre (tras residencia de Martín del 27 al 30 de octubre para su nuevo proyecto Capítulo III), con un escenario convertido en cocina y en el que se suceden unos relatos que no se sabe si son reales o no.

Del 19 al 23 de octubre, Sara Manubens entrará en residencia en Réplika Teatro para seguir profundizando en su última pieza, Symphony of Horror, una historia de terror travesti, un estudio sobre los procesos inverosímiles, irracionales, terroríficos y desconocidos. El proyecto pone en relación el fenómeno vampírico expresionista junto al cuerpo transfemenino y hormonado, actualizando las preguntas del film original Nosferatu sobre deseo sexual, terror al cuerpo, cacería social y reproducción del monstruo.

Lucía Marote dirige La carne del mundo, con las bailarinas Aurora Costanza, Rocío Barriga y la propia Marote, con exhibición los días 28 y 29 de noviembre (tras residencia del 24 al 27 de noviembre), propuesta escénica de estreno absoluto en el que la creadora imagina un espacio vacío, pero con mucha luz, para acoger tres cuerpos que dan forma a un acto colectivo, lindante con lo ritual, que invita a mover la carne para vivirla, para celebrarla.

El colectivo de danza Mucha Muchacha, formado por Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios, presentará el 30 de noviembre, La épica, con la que el colectivo, que también estrenará esta temporada Cantar de gesta en Conde Duque, se preguntarán sobre la poesía y la épica, sobre dónde está la canción que cuenta su historia. Y sobre dónde está la épica.

Tras su estreno en 2024 en el Festival Surge, Carla Pampyn vuelve a presentar en Réplika Teatro La intérprete del 5 al 7 de diciembre (tras residencia del 2 al 4 de diciembre), obra que se articula dentro de un proyecto de investigación, mediación y creación más grande llamado “Las bailarinas no tocan el cielo”, el cual comenzó en 2022 y explora la relación entre identidad y trabajo desde la perspectiva de las bailarinas, es decir, de las personas que trabajan al servicio de otros artistas dentro de marcos contemporáneos. Así, La intérprete es una historia personal y una historia colectiva que gira alrededor de la idea de éxito y de la relación entre identidad, trabajo y amor.

Macarena Recuerda Shepherd ofrecerá el estreno en Madrid de Si fuera una película del 12 al 14 de diciembre (con residencia del 9 al 12 de diciembre), con George Marinov y Recuerda en escena con la colaboración de Idurre Arriola e Irantzu Azpeitia, una pieza que explora las posibilidades del sonido en el cine para pensar la escena teatral. Un sonido que dramatiza, ficciona o resignifica las imágenes que toca, que producen extrañeza, humor o se convierten en metáfora viajando de lo verosímil a lo irreal.

La primera parte de la temporada 2025-26 de Réplika Teatro la cerrará el dramaturgo y director de escena Pablo Messiez con Podría pasar cualquier cosa, que podrá verse los días 20 y 21 de diciembre (residencia del 8 al 19 de diciembre), y que contará en escena con Omar Ayuso, Cris Blanco, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez y lxs almunxs de Tercer Curso de la Diplomatura en Arte Dramático de Réplika Teatro.

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Colaboraciones

El 29 de septiembre, se proyecta Self, episodio de la serie documental ¿Qué miras?, el cual promueve la alfabetización visual mediante testimonios, análisis y reflexiones de quien produce, trabaja o consume imágenes. Colaboración en el marco PHotoEspaña, quien presenta esta serie junto a La Fábrica y CaixaForum +. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio con la directora de la serie María Santoyo, y el artista, y protagonista de Self, Alexander Apóstol.

Los días 17 y 18 de octubre, Raquel André, coleccionista, performer, investigadora, profesora y, por supuesto, artista, llega por primera vez a Réplika Teatro en el marco de la primera colaboración con BoCa – Bienal de Artes Contemporáneas de Lisboa con Belonging | E di | Pertenencia | Zugehörigkeit | Pertença | , un viaje por posibles encuentros con el sentimiento de pertenencia. Un espectáculo que podría considerarse una sesión de cine performativo que sugiere una inmersión a la complejidad de la idea de la pertenencia y en el que las imágenes y la música en vivo forman tentativas de captura del sentimiento de pertenencia. Son movimientos poéticos de contar la historia personal de alguien.

En esta temporada Réplika Teatro ha entrado a formar parte como sede en España, junto a Mercat de les Flors, y gracias a la plataforma coreográfica Pasoa2, de Aerowaves, red europea dedicada al descubrimiento de nuevos talentos en la danza contemporánea, que identifica y promueve a coreógrafos emergentes para que sus obras lleguen a nuevas audiencias a través de una red de socios en diversos países. Dentro de este marco colaborativo se podrá ver los días 24 y 25 de octubre Babes, una pieza que cultiva un espacio donde la fantasía importa, la materia fantasea y donde las experiencias sensoriales son la forma primaria de mantenerse en contacto con el mundo, del coreógrafx húngarx gergő d. farkas; y el 26 de octubre, Slammingobra de la coreógrafa griega Xenia Koghilaki producida por el centro Onassis Stegi de Atenas y que ha podido verse en contextos como el 8:tensions New Choreographers Series ImpulsTanz Vienna, La briquetterie CDCN, Val-de-Marne en Francia, Santarcangelo Festival de Italia, el Kalamata Dance Festival de Grecia, el SAAL Biennaal 2025 de Tallin, Estonia o el Dancehallerne de Dinamarca.

El 7 de noviembre, Reserva Espiritual de Occidente presentará su nuevo disco, Amor absoluto, y el 8 de noviembre, Réplika Teatro recibirá a la banda Hackedepicciotto, compuesta por Alexander Hacke miembro fundador y bajista de la archiconocida banda Einstürzende Neubauten y Danielle de Picciotto artista y cineasta, fue cofundadora inicial de la mítica Love Parade Berlinesa o miembro en bandas como Crime and The City Solution. Ambos conciertos se enmarcan en una colaboración con la promotora All Waves.

Un año más, Réplika Teatro colabora con el Laboratorio de Culturas Urbanas FLIPAS, un encuentro anual que pretende promover el conocimiento y la práctica de distintas expresiones de cultura urbana entre los jóvenes, entendiendo ésta de un modo amplio e integrador. Este año, el 19 de noviembre, tenemos el gusto de ofrecer una masterclass gratuita con la autora de espectáculos, instalaciones y obras literarias Patrícia Portela para los alumnxs y exalumxs de Réplika Teatro.

IN-SONORA celebra veinte años dedicadas a dar visibilidad a la creación sonora y experimental con un programa especial en Réplika Teatro los días 22 y 23 de noviembre, convirtiendo el espacio de la sala en un lugar en el que se citan la escucha y la experiencia sonora como protagonistas con el apoyo de la Oficina de Québec en Barcelona. El día 21 el canadiense Alexis Langevin-Tétrault ofrecerá REPLIKAS, un ritual moderno donde convergen la intensidad sonora y la cinética visual, un trabajo que se centra en la construcción de un complejo sistema interactivo que canaliza el sonido, el movimiento y la luz en una dramaturgia unificada. Edith Alonso, compositora e intérprete de música electrónica, y Elena Juárez, video artista, ofrecerán el día 22 Momento 0.13, performance audiovisual que surge con la necesidad de dar un sentido orgánico y vital a las creaciones más abstractas de la música electrónica y arte digital y que nos hace viajar imaginando un nuevo universo: su origen, el descubrimiento, el caos, la unión, la destrucción y la esperanza fatídica del final.

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