• Inicio
    • Clara Alvarado
      Lorenzo Pappagallo, director artístico de Escena Patrimonio
      Ana Belén Rubio
      David Serrano
    • Imágenes de Vitrubio en Segóbriga
      Teatro Principal de Zaragoza
      Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Clara Alvarado
      Lorenzo Pappagallo, director artístico de Escena Patrimonio
      Ana Belén Rubio
      David Serrano
    • Imágenes de Vitrubio en Segóbriga
      Teatro Principal de Zaragoza
      Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 473
13 SEPTIEMBRE 2026

Nueva publicación sobre el dramaturgo Jordi Teixidor

Ya está a la venta Jordi Teixidor y el teatro catalán contemporáneo , una coedición entre el Institut del Teatre y la Sociedad Catalana de Lengua y Literatura , filial del Institut d'Estudis Catalans (IEC). La obra reúne las actas del Simposio Jordi Teixidor y el Teatre Català Contemporani , celebrado el 16 de marzo de 2021, con motivo de los diez años de la muerte del dramaturgo y escritor barcelonés. El volumen, al cuidado de Ramon Aran y Francesc Foguet, forma parte de la colección «Trabajos de la Sociedad Catalana de Lengua y Literatura» .

La obra recoge tanto las ponencias y las comunicaciones académicas que se ofrecieron en el IEC de forma virtual, como la mesa redonda celebrada presencialmente en el Ateneu Barcelonès , todas en el marco del simposio, que tenía como objetivo profundizar en la dramaturgia y la recepción del teatro de Jordi Teixidor en el contexto general de la escena catalana contemporánea. El simposio contó con dos ponencias del dramaturgo Gerard Vàzquez y el escritor Jordi Coca, y cuatro comunicaciones a cargo de la investigadora teatral Eva Saumell, la filóloga Aïda Ayats, la profesora de la Universidad de Alicante Isabel Marcillas-Piquer y de la historiador del teatro Antoni Nadal.

Jordi Teixidor Martínez (Barcelona, ​​1939-2011) fue un dramaturgo, director, profesor y escritor. Entre finales de los años setenta y la primera mitad de los ochenta, se dedicó a la docencia en el Institut del Teatre, donde impartió dramaturgia. De los contenidos de las clases escribió el ensayo El drama, espectáculo y transgresión , que ganó el premio Xavier Fàbregas en 1988.

Puede encontrar esta publicación en la página web del Institut d’Estudis Catalans y en la  biblioteca del Institut del Teatre .

Por otra parte, para saber más sobre la obra de Jordi Teixidor, en la colección de Repertorio Teatral Catalán del Reservorio Digital del Instituto del Teatro  (RedIT) se puede consultar la obra Tres textos de Jordi Tejedor : La jungla sentimental (1975), El drama de Camelias o el daño que hace el teatro (1984), El patio (1992) . RedIT reúne una selección de los mejores textos de la literatura dramática en lengua catalana de todos los tiempos. Todas las publicaciones son de acceso libre y gratuito.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la exposición
Imagen promocional de la acción
Imagen de otra de las ediciones
Imagen de las instalaciones del Museo
Imagen de otra edición de 'El Museu Dansat'
Imagen de los ganadores
Últimas noticias
Una de las intervenciones en Toledo
Imagen de una escena de 'Nascencia'
Imagen de escena de Eclipse
Imagen de una escena de la obra
Alfredo Sanzol y Paz Santa Cecilia en un momento de la presentación
Imagen de un espectáculo de la compañía