El ensamble Malebolge interpretará el ciclo de conciertos de música antigua El sol de Lope y La luna de Lope, el 8 y el 9 de noviembre
Eduardo Vasco plasma décadas de investigación en El recitado del verso clásico en discos de pizarra, de Noviembre Teatro, el 15 y 16 de noviembre
Los días 8 y 9 de noviembre el ensamble Malebolge presentará en la sala Tirso de Molina La luna y El sol de Lope, un ciclo de música antigua que explora la faceta más íntima, contradictoria y poética de Lope de Vega. La luna de Lope propone un recorrido por los rincones más oscuros y apasionados de su obra —el amor turbulento, los conflictos de honor, la fe, la vejez, la melancolía o el desengaño—, mientras que El sol de Lope celebra su exuberancia, su fe en la vida y su ingenio desbordante.
Entre vihuelas, guitarras barrocas y violas da gamba, el público podrá disfrutar de la interpretación de Soraya Méncid (soprano), Ruth Robles (viola da gamba), Viviana González (viola da gamba), Jorge Miró (viola da gamba), Beatriz de la Banda (vihuela, guitarra barroca), Pedro Jesús Gómez (archilaúd, vihuela y guitarra barroca), Sonia Rabasa (cornetto y flautas de pico) y Eduardo Aguirre de Cárcer (actor, percusiones). Con las entradas agotadas desde hace más de dos semanas, este concierto-recital recupera la dimensión más musical de los versos de Lope y los tonos humanos del Siglo de Oro.

Por su parte, los días 15 y 16 de noviembre, Eduardo Vasco exhibirá en esta misma sala un espectáculo documento que rescata las voces de los grandes intérpretes del pasado, registradas en cilindros de fonógrafo y discos de pizarra entre finales del siglo XIX y los años treinta del XX. Fruto de años de investigación y restauración sonora, esta propuesta permite escuchar de nuevo fragmentos de Ricardo Calvo, Francisco Morano o Enrique Borrás, y revivir el arte de figuras como María Guerrero, Carmen Ruiz Moragas y Rosario Pino.
Acompañado por Elena Rayos y Rafael Ortiz, Vasco pondrá en funcionamiento fonógrafos y gramófonos originales para ilustrar la evolución de la grabación mecánica y su influencia en la declamación del verso. La experiencia se completa con documentación gráfica inédita —fotografías, albúminas y pequeñas películas de época— en un montaje que combina conferencia, teatro documento y emoción.
Con estas dos propuestas, la CNTC, bajo la dirección de Laila Ripoll, reafirma su compromiso con la cultura y con la recuperación del patrimonio artístico del Siglo de Oro, expandiendo los horizontes de la escena hacia nuevos territorios de creación y memoria.
La luna de Lope | Malebolge
Sala Tirso de Molina
Sábado 8 de noviembre a las 18:00h
El sol de Lope | Malebolge
Sala Tirso de Molina
Domingo 9 de noviembre a las 12:00h
El recitado del verso clásico en discos de pizarra | Noviembre Teatro
Sala Tirso de Molina
Sábado 15 de noviembre a las 18:00 y domingo 16 de noviembre a las 12:00





