La obra propone una reflexión coreográfica sobre la mirada hipersexualizada del tiempo presente y explora formas de revelar la belleza a través del placer de los cuerpos en movimiento. ‘Orgía’ está interpretada por Miquel Barcelona, junto a Helena Gispert, Martí Güell, Raúl Lorenzo, Bea Vergés, Danielle Mesquita e Isabella Dubroca. En ella, el creador deconstruye herramientas coreográficas procedentes de danzas contraculturales como el voguing, waacking, twerk y dancehall, para construir un relato escénico que cuestiona y tensiona el uso del placer en cuerpos sometidos a una mirada abusiva, capitalista y heteronormativa.
Esta creación se inscribe en la línea de investigación sobre las contraculturas que la Compañía Miquel Barcelona viene desarrollando en sus últimos proyectos. Es una coproducción del Mercat de les Flors, el Teatro de Tarragona y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), y ha contado con el apoyo de La Graner Fàbrica de Creació, el Teatro Cánovas y el Espacio Artes Escénicas Casal Alella.
El elenco reúne y colabora con personas, instituciones y proyectos alineados con cinco ejes de interés: territorio, memoria, sostenibilidad, educación y generación de públicos. Desde una práctica artística entendida como herramienta de transformación social, la compañía se configura como un espacio de encuentro cercano, interdisciplinar y creativo, comprometido con el sector cultural, el contexto actual y la sociedad, ‘Orgía’.
‘Anatomía de una profesión desconocida’, una instalación exodramática para visitar en el hall
Desde el jueves 15 y hasta el jueves 26 de marzo, el hall del Teatro Cánovas acogerá la instalación exodramática ‘Anatomía de una profesión desconocida’. La propuesta expositiva forma parte de la investigación sobre la contracultura que la Compañía Miquel Barcelona desarrolla desde hace dos años y presenta una muestra de cuerpos de profesionales de las artes escénicas que exponen y explican sus heridas.
La instalación aborda temas como el género, la sobreexposición, las prácticas violentas y distintos momentos vitales y profesionales inscritos en la memoria de los cuerpos escénicos. Cuerpos migrados, heridos, marcados, cambiantes, desplazados, vulnerables o precarizados, conforman un elogio a la memoria profesional de quienes dan vida a las artes escénicas.
Además, cada jueves a las 19:00, diferentes artistas andaluces cuyos testimonios están recogidos en la instalación, expondrá una performance gratiuta en el hall. Así, el 15 de enero será el turno de Virginia Martín, a la que le seguirá Rebeca Pérez el día 29. Continuará Laura Morales el 5 de febrero, José Torres el jueves 12; Natalia Jiménez el 17 del mismo mes y Antonio L. Pedraza, cerrará febrero el día 26. En marzo, Anaïs Bleda recalará el jueves 5; Juan Luis Matilla el día 12; Raquel Madrid el el 19 de marzo y Alberto José Lucena cerrará el mes el día 26.
La muestra podrá visitarse todos los días en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y de tarde, de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos en los que haya espectáculo, solo en horario de mañana. Además, contará con performances gratuitas en determinados días de la semana.




