La V edición de BoCA ha registrado 69.500 espectadores y presentado 53 artistas en 20 estrenos mundiales
Bajo el lema de "Camino Irreal", la Bienal ha invitado a una travesía ibérica de siete semanas, para reimaginar el mundo a través del gesto artístico
La cita ha programado 46 proyectos en 325 funciones públicas, en un total de 37 espacios de Lisboa y Madrid
280 profesionales del ámbito cultural se han implicado en la cita, que ha acogido además 18 actividades de formación
La programación diseñada por John Romão ha ampliado, según sus propias palabras, «los límites geográficos y conceptuales, desafiando las rutas oficiales y abrazando la imaginación como herramienta de resistencia y creación». En total, 69.500 espectadores en ambos países han vivido una programación artística y multidisciplinar única, fruto de la dinámica cruzada entre ambas ciudades y países.
Apuesta por la creación contemporánea
En 2025, BoCA ha mantenido su compromiso con la programación y producción de nuevas creaciones, basadas en colaboraciones inéditas, experimentación de formatos e investigación artística.
El programa de la Bienal ha incluido 20 estrenos mundiales, como la ópera Adilson del artista y músico Dino D’Santiago; el espectáculo Los Chicos de la Playa Adoro, que unió al director español Alberto Cortés con el pintor portugués João Gabriel; el cortometraje 13 Alfileres, de los cineastas João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata; el proyecto de investigación de Pedro G. Romero y Niño de Elche sobre la música producida en la frontera entre España y Portugal; el programa público desarrollado en el barrio de Lavapiés en torno a la escultura «Alcindo Monteiro» de Gabriel Chaile; o el conjunto de performances Palabras y Gestos, creadas en diálogo con la colección del Museo Nacional del Prado, a cargo de Tiago Rodrigues con Sofia Dias y Vítor Roriz, Patrícia Portela, Angélica Liddell y Rodrigo García.
También se han presentado 12 estrenos nacionales, en Lisboa y Madrid, entre los que destacaron la vigilia performativa O Julgamento Pelicot, del director suizo Milo Rau en colaboración con la dramaturga y activista francesa Servane Dècle; el concierto-performance The Spirit Lamp, de Chrystabell, con música de David Lynch e imágenes de David Gatten; o el espectáculo Pertenencia, de la portuguesa Raquel André.
Asimismo, han participado artistas como Candela Capitán, Felipe Romero Beltrán, Julián Pacomio, Marcos Morau, o Tânia Carvalho & Rocío Guzmán.
Madrid y Lisboa: una asociación estratégica
Al elegir Madrid como segunda ciudad, BoCA refuerza su carácter internacional, reuniendo 12 instituciones culturales de prestigio, como el Museo Nacional del Prado, TBA21/Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, Museo del Traje, Goethe-Institut Madrid y el Teatro de La Abadía, entre otros espacios. Este puente cultural enriquece el panorama artístico de la península ibérica, promoviendo el trabajo en red entre instituciones, artistas portugueses, españoles y de otras nacionalidades, curadores, comunidades y públicos de ambas ciudades.
Espacio BoCA: un laboratorio de creación en el corazón de Lisboa
En Lisboa se inauguró el Espacio BoCA, sede oficial y punto de encuentro que ofreció performances, conciertos, talleres y charlas. También funcionó como espacio de trabajo, residencias artísticas y ensayos de nuevas creaciones, con una instalación escenográfica creada por el colectivo Os Espacialistas.
Fue allí (y en el Goethe-Institut de Madrid) donde, en esta 5.ª edición, se presentaron los trabajos del proyecto participativo y experimental BoCA Sub21, dirigido a jóvenes de hasta 21 años, que desde 2017 promueve el diálogo con la programación de la Bienal. Durante las siete semanas, dos grupos, en cada una de las ciudades, exploraron los temas propuestos con el objetivo de desarrollar su propia creación artística.
Un camino que se prolonga hasta 2027
Tras casi dos meses de programación, BoCA inicia ahora una fase de difusión de los proyectos encargados y producidos, tanto en Portugal como en España y a nivel internacional. Esta estrategia busca ampliar las relaciones con los artistas y extender geográfica y temporalmente los resultados, formalizando alianzas con instituciones culturales de renombre para la circulación de las creaciones en el periodo posbienal, hasta 2027.
BoCA Bienal 2025 ha contado con la financiación de la Dirección General de las Artes / Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte de Portugal, Ayuntamiento de Lisboa, contado con el apoyo el apoyo de la Fundácion SGAE, y de la Embajada de España en Portugal, y entre las colaboraciones de programación contó con la coproducción en nuevas creaciones del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional del Traje en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o el Teatro de la Abadía.





