• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
06 DICIEMBRE 2025

La XXIV Gala Catalunya Levanta el Telón reúne al sector teatral en el Gran Teatro del Liceo bajo el lema ‘Donde todo es posible’

Sergi Panizo dirigió la Gala
Sergi Panizo dirigió la Gala
El Gran Teatro del Liceo se ha convertido hoy en el epicentro de las artes escénicas catalanas con la puesta en escena de la XXIV Gala Catalunya Levanta el Telón, organizada por ADETCA y Teatres Públics de Barcelona. Una noche marcada por el lema "Donde todo es posible" que, además de dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada teatral, ha servido para celebrar los mejores resultados de la historia del teatro catalán presentados esta mañana por ADETCA. La gala ha reunido a más de doscientos artistas en una experiencia colectiva que ha hecho convivir música, circo, poesía visual y teatro en una velada de creatividad, emoción y mirada crítica.

Donde todo es posible

Catalunya Levanta el telón ha propuesto un viaje escénico único que ha desbordado los límites del teatro tradicional para convertirse en un acto de creación y resistencia colectiva.

Su director, Joan Arqué, explica que «hemos querido reivindicar el teatro como un espacio vivo, de creación, donde todo es posible. Un lugar donde el teatro dialoga con la música, el circo, la poesía visual y las emociones. Un espectáculo que apuesta por la plasticidad, la sorpresa, lo popular y también por una mirada crítica, donde cada artista aporta su propia identidad y donde el arte».

Con esta mirada, la gala ha invitado al público a vivir el teatro en su máxima expresión, fusionando escenas íntimas con grandes imágenes colectivas, juegos de luz, música en directo y momentos cargados de impacto visual.

Una noche de espectáculo coral y emociones

La XXIV edición de Catalunya Levanta el Telón se ha convertido esta noche en la gran fiesta anual de las artes escénicas del país. La velada, llena de música, humor, circo, poesía y reivindicación, ha reunido grandes nombres y momentos memorables bajo el lema «Donde todo es posible».

El inicio ha sorprendido con una escena enigmática: telones bajados, maquinaria convertida en partitura visual y la violinista Marta Cardona abriendo la noche con Nostalgias con el acompañamiento musical de la Original Soundtrack Orchestra (OSTO). A partir de ahí, la gala ha ido desplegando un mosaico de lenguajes y estilos, cosidos con teatralidad y humor por el presentador Jordi Oriol.

Uno de los instantes más celebrados de la noche llegó con Magalí Sare, que regaló al público el estreno de dos de los tres temas de su triple single Anuncio, publicado hoy mismo. El punto álgido ha sido su emotiva interpretación de Anunci en el diario, rodeada por treinta voces del Cor Bruckner Barcelona, ​​que ha recibido una larga ovación.

La velada también ha vibrado con la explosión visual de Comediants, con máscaras, títeres, cabezudos y figuras icónicas de nuestra cultura callejera, las aportaciones del circo, con la acrobacia aérea de Juan Carlos Panduro y el universo plástico de Gira Màgic Kariguri.

La emoción estalló con Elena Gadel, que interpretó La Saeta de Joan Manel Serrat suspendida en una grúa, mientras debajo los músicos, con narices de payaso, hacían penitencia arrastrando una larga hilera de butacas. Un gesto cargado de metáfora: el peso del sacrificio convertido en imagen para simbolizar el esfuerzo de arrastrar a nuevos públicos hacia las salas.

La poesía visual de Cero en Conducta con La mecánica del alma ha dialogado con la ópera y el violín de Cardona, preludio de un homenaje solidario a Palestina que ha conmovido al público. Las artes escénicas catalanas han querido expresar su rechazo ante la barbarie que tiene lugar en Gaza y otras partes del mundo, ofreciendo un momento artístico para la reflexión colectiva. La soprano Aseel Massoud ha puesto la voz, cantando en árabe acompañada de guitarra y de la orquesta OSTO.

Un medley de musicales, interpretado desde la platea por cinco jóvenes cantantes y dedicado a los títulos de la temporada, con la colaboración especial de Marta Ribera, Ramon Gener y Santi Millán, ha conducido hacia uno de los momentos culminantes de la velada: la entrega de la Mención Honorífica Premio Catalunya de Teatre 2025 a Bitò ( trayectoria, la descentralización y la proyección internacional del teatro catalán.

La clausura ha vuelto a tener el sello de Magalí Sare, que con La Mal Maridada y la fuerza de la Original Soundtrack Orchestra (OSTO) ha encendido el Xaribari final, un estallido colectivo con todos los artistas en el escenario. El parlamento festivo de Jordi Oriol, serpentinas y música han rubricado una gala vibrante e irrepetible.

La dirección artística de la gala ha corrido a cargo de Joan Arqué, con la colaboración de Jaume Viñas en dirección adjunta y guión, y con aportaciones de Joan Font (Comediants), Jordi Oriol, Ferran González y Anna Castells. La música en directo la ha firmado el Original Soundtrack Orchestra (OSTO) bajo la batuta de Albert Torrebella y Belén Clemente.

Más de veinte intérpretes han compartido escenario con artistas invitados como Marta Cardona, Elena Gadel, Magali Sare o Juan Carlos Panduro, y con compañías de referencia como Giramagic, Xirriquiteula, Cero en Conducta y el Cor Bruckner Barcelona.

Reconocimiento a la trayectoria: Premio de Honor 2025

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido la entrega de la Mención Honorífica Premio Catalunya de Teatre 2025 a la productora Bitò (Josep Domènech y Salvador Sunyer). El reconocimiento premia su apuesta por la descentralización de las artes escénicas, la creación de vínculos internacionales y su trayectoria como motor de la cartelera teatral catalana. La ovación del público ha confirmado la relevancia de una trayectoria que ha marcado el panorama cultural del país.

Amplia representación institucional y del sector cultural

La XXIV Gala Catalunya Levanta el Telón ha contado con una destacada representación institucional. Han asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Josep Rull; el ministro de Cultura y Deportes, Ernest Urtasun; la consejera de Cultura, Sònia Hernández; el concejal de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Xavier Marcè; y la directora del INAEM, Paz Santa-Cecilia. También han estado presentes diputados y concejales de diferentes formaciones políticas, así como miembros de la Mesa y de la Comisión de Cultura del Parlament.

Por otra parte, el mundo cultural ha estado ampliamente representado por la presidenta en funciones del CoNCA, Margarida Troguet; la presidenta de la CCMA, Rosa Romà; el presidente de la Fundación Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany; el presidente del Grupo Focus, Daniel Martínez de Obregón; y el director general del Gran Teatro del Liceo, además de directores y responsables del Teatro Nacional de Cataluña, el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors y el Festival Grec, así como de diversos teatros y equipamientos o empresas del sector.

Además, el sector teatral y asociativo también ha tenido una presencia muy relevante con representantes de ADETCA, de las principales asociaciones profesionales, y con los presidentes de AADPC (Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña), Àlex Casanovas, y de CIATRE (Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Cataluña), Susanna Lloret. También han asistido artistas, profesionales, gestores y creadores de diferentes disciplinas, convirtiendo la velada en un punto de encuentro clave para el sector cultural y escénico del país.

Barcelona supera por segundo año consecutivo a los 3 millones de espectadores en los teatros

Las salas de teatro de Barcelona volvieron a batir récord de asistencia y, por segundo año consecutivo, superan la barrera histórica de los 3 millones de espectadores. Según los datos presentados hoy por la presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, la temporada 2024-2025 se cierra con 3.133.494 espectadores, un incremento de 108.467 personas (+4%) respecto al año anterior. La recaudación global fue de 94.125.259 euros, con un aumento de 1,8 millones (+2%). El índice de ocupación ha sido del 64% (+4%) más que la pasada temporada. En total, se han programado 13.179 funciones (+133) y 1234 espectáculos.

Crecimiento de las salas pequeñas y aberturas de nuevos espacios

Uno de los incrementos más destacados se registra en las 33 salas de menos de 200 localidades, que han sumado 372.129 espectadores, lo que supone un crecimiento del 28%, obteniendo una recaudación de 5,5 millones de euros, un 39% más que el año anterior, con un empleo medio del 66%.

Vidal ha recordado que, en los dos últimos años, se han recuperado y puesto en marcha ocho nuevos espacios escénicos en Barcelona. Un dato que contrasta con los cierres de épocas pasadas y que es fruto de la colaboración público-privada, a la vez que pone de manifiesto el papel fundamental del público en el impulso del sector.

Liderazgo de la creación catalana

La temporada ha confirmado la centralidad de su propia producción. El 59% de las obras exhibidas (732) fueron catalanas y el 47% de los autores programados (583) también son de origen catalán. El resto corresponde a un 19% de autores del resto del Estado (236) y un 34% de autores internacionales (415).

Por lo que se refiere a las lenguas, el 39% de las producciones (478) se han representado en catalán y un 34% (415) en castellano. En cuanto a la asistencia, casi la mitad de los espectadores, un 49 por ciento, han elegido espectáculos en catalán, mientras que el 29 por ciento lo han hecho en castellano.

Para Isabel Vidal, estos datos y el sistema escénico catalán «demuestran la calidad y la diversidad de las programaciones y consolidan a Cataluña como líder de las artes escénicas en el Estado».

Noticias relacionadas
Imagen de las producciones ofertadas
Belén Rueda
Imagen promocional del Mercadillo Solidario
Sergi Panizo presentó la Gala de ADETCA
Isabel Vidal
Comparativa de datos
Últimas noticias
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación
Belén Rueda