En la cita se ha elegido por mayoría a la nueva Junta directiva, compuesta por Noelia Fernández, Ferrán Murillo, Estrella García, Ana Belén Santiago, Víctor Borràs, Ignacio García-Bonacho y Josefa Ramón
El Congreso reúne a profesionales de la escena contemporánea y gestores culturales de diversas Comunidades Autónomas para explorar los desafíos del sector y buscar soluciones innovadoras
En este contexto se ha incorporado a la Red de Teatros Alternativos, el Centro Escénico PupaClown de Murcia, única región de España que todavía no formaba parte de la Asociación
El 25 de noviembre se eligió por mayoría a la nueva Junta directiva, que trabajará de forma horizontal y con una toma de decisiones compartida. Está integrada por Noelia Fernández (presidenta), codirectora de Escena Miriñaque; Ferrán Murillo (vicepresidente), director artístico de Teatre Tarantana; Estrella García (secretaria), directora artística de Espacio Escénico El Huerto; Ana Belén Santiago (tesorera), directora artística de Teatro del Barrio; Víctor Borràs (vocal), codirector de La Casa del Teatre Nu; Ignacio García-Bonacho (vocal), director de Sala Tarambana; y Pepa Ramón Ferragut (vocal), director de Teatre Sans.
La nueva Junta ha subrayado que en esta nueva andadura se propone «planificar con mayor antelación y definir los proyectos a partir de las necesidades reales de la Red, evitando que sean las subvenciones las que marquen el calendario o la dirección. Queremos que las ayudas sean una herramienta y no un condicionante, así como fortalecer una interlocución fluida con las administraciones para trabajar con mayor eficiencia». En un sector que necesita estabilidad, claridad administrativa y capacidad de planificación, la Red de Teatros Alternativos puede «articular un Circuito de creación escénica contemporánea mediante convenio con el INAEM, respondiendo mejor a las necesidades de las salas y de las creadoras, y ofreciendo un marco más sólido y sostenible para su trabajo».
En paralelo a este Congreso y como parte de las actividades de formación que se vienen desarrollando en el marco de la Red de Teatros Alternativos, ha tenido lugar el laboratorio «Escenas en Tránsito» facilitado por Álvaro Caboalles que, junto a un grupo de profesionales, ha reflexionado sobre cómo circulan las obras escénicas dentro y fuera de la Red de Teatros Alternativos: «El taller ha sido un espacio para detenernos a pensar colectivamente el futuro del Circuito y para empezar a imaginar un nuevo marco de acción hacia el periodo 2026–2029. Las mesas mixtas han trabajado sobre las barreras y aprendizajes acumulados en los últimos años, generando un punto de partida compartido. El conjunto de la sesión ha mostrado una voluntad real de trabajar juntas hacia una evolución más sostenible, articulada y conectada con las artes escénicas más contemporáneas».
Además, la Red de Teatros Alternativos da la bienvenida a una nueva sala socia, el Centro Escénico PupaClown, de Murcia, única región de España que todavía no formaba parte de la Red. Con un equipo de clowns, psicólogos, actores, médicos, enfermeras y directores de escena, el centro tiene entre sus principales objetivos integrar la discapacidad en un ambiente normalizado, sin trabas arquitectónicas o técnicas.
Han participado también en el Congreso integrantes de la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE), asociación de teatros independientes, que incluye a Mercedes Rusch y Patricia Pereira (Uruguay), Tania Rebolledo (Chile) y Gonzalo Pérez (Argentina). Asimismo, se suman gestores de proyectos nacionales de referencia en la escena contemporánea. Destacados nombres como Natividad Buil, Trayectos y Festival de Danza Contemporánea de Zaragoza(Aragón), Gena Baamonde, Muestra Internacional de Teatro de Ribadabia(Galicia), Joan Muñoz, Cultura Ayuntamiento de Gandía (C. Valenciana), Andrea Torres, creadora e intérprete (C. Valenciana), Alicia Cano, gerente de laFederación de Profesionales de Danza (FECED) (Madrid) y Alessandra García,Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (Andalucía), han acompañado este proceso estratégico, que forma parte del diseño del Circuito 2026–2029, apoyado por el INAEM.
Los socios asistentes representan a las 54 salas que conforman la Red, asegurando una representación amplia y diversa del ecosistema escénico alternativo de todo el Estado. El Congreso representa una oportunidad para generar alianzas, compartir experiencias y diseñar una hoja de ruta que afiance la identidad colectiva y el impacto de la Red en el ecosistema cultural español.
Sobre la Red de Teatros Alternativos
Nacida en 1992, la Red de Teatros Alternativos tiene como objetivo promocionar y difundir la creación escénica contemporánea como patrimonio cultural común. Es una asociación que agrupa a 54 salas y teatros de pequeño y mediano formato. En los últimos años, la Red ha crecido hasta estar presente en todas las comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra, País Vasco y Extremadura.
Su actividad excede la defensa de los intereses de las salas que agrupa, buscando interactuar de forma permanente con compañías, creadores y público, además de formar parte de las plataformas más relevantes del sector.
La Red es además uno de los principales agentes dinamizadores de la escena en España con una trayectoria de más de 30 años y proyección nacional e internacional. Un espacio para la reflexión y la difusión de las artes escénicas contemporáneas que funciona como altavoz para salas socias y comunidad de creadores.





