• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

La danza de Christos Papadopoulos y los estrenos en España de David Gaitán y Tamara Cubas destacan esta semana en el Festival de Otoño

Una escena del espectáculo My Fierce Ignorant Step
Una escena del espectáculo My Fierce Ignorant Step
Los seis espectáculos de la tercera semana del Festival de Otoño resumen apropiadamente la orientación que su directora Marcela Diez ha marcado en esta vigésima edición para ensanchar nuestro conocimiento de la gran escena hispanoamericana y generar nuevos espectadores entre los jóvenes. A ella se dirige uno de los grandes nombres de la danza europea, el coreógrafo griego Christos Papadopoulos, que My Fierce Ignorant Step una defensa de la juventud para resistir en tiempos de corrupción y guerras. Es uno de los platos fuertes de la programación del 19 al 23 de noviembre, que contará con el estreno absoluto de HÄXAN, una muestra de teatro performativo fruto de la colaboración entre Surge Madrid y el Festival de Otoño. Otros cuatro montajes procedentes de Hispanoamérica, atentos al latido de sus sociedades, abordan cuestiones como las desapariciones, el acoso y la política.
El gran coreógrafo griego Christos Papadopoulos enaltece la juventud como resistencia ante un mundo de corrupción y guerras en My Fierce Ignorant Step que llega a la Sala Roja Concha Velasco de Teatros del Canal el viernes y el sábado
El estreno absoluto de HÄXAN, de George Marinov, une coreografía, música, tecnología, liturgia y performatividad en una exaltación de la estética de la monstruosidad, en la Sala Negra de Teatros del Canal el sábado y domingo
Historia de amor, éxito del teatro chileno de Teatrocinema, narra con una impronta cinematográfica y de cómic un relato de acoso y secuestro, el miércoles y jueves en la Sala Verde de Teatros del Canal
Vicky Araico recoge testimonios sobre las desapariciones de personas en México en Hasta encontrarte, en Teatro Pradillo el jueves y viernes
El dramaturgo mexicano David Gaitán revela las pulsiones íntimas como motor de la acción política en Edipo. Nadie es ateo, en la Sala Verde de Teatros del Canal el sábado y domingo
Y primero el viernes en Teatro del Bosque de Móstoles y después el domingo en Teatros del Canal, la uruguaya Tamara Cubas presenta su danza performance con jóvenes Ofrenda para el monstruo
El programa de actividades paralelas Ágora ofrece esta semana Antesalas de tres espectáculos, una sesión de DJ el sábado en Teatros del Canal y una charla en Réplika Teatro sobre danza el domingo al mediodía

Con Christos Papadopoulos asistiremos a un exorcismo contra algunas de las lacras de nuestro presente, el de las corrupciones, las guerras, la destrucción del medio ambiente. My Fierce Ignorant Step (Teatros del Canal, 21 y 22 de noviembre) es, por tanto, un acto de resistencia que para el coreógrafo griego solo puede llevar a cabo la juventud. A la suya propia y a su infancia compartida por tantos griegos ha volcado la mirada ante la rabia que le provoca el estado de cosas actual. Este fue el impulso que le llevó a su nueva obra, «una performance sobre la euforia de estar vivo».

Diez bailarines exhiben en escena la verdad de la juventud, el impulso y la valentía, para mostrar, como un ejercicio de contestación, una vía de esperanza frente al mundo actual. Y esa vía la encuentra en el poder de la conexión entre la gente, en la acción común.

¿Es posible realizar un acto verdadera y extremadamente mágico dentro del viejo y manoseado edificio del teatro?, se plantea la agrupación artística ÉSKATON ante el estreno absoluto de su espectáculo HÄXAN (Teatros del Canal, 22 y 23 de noviembre). Para responder a esta pregunta recurre a la coreografía, música, canto, maquinaria, iluminación, proyecciones, diálogos, liturgia y performatividad. Y pone en diálogo mitologías, filosofías y rumores acerca de la brujería con las de la creación escénica contemporánea a través de la acción de una figura de cuerpo extraño, aspecto marginal y comportamientos tan desesperados y masoquistas como tiernos y delicados. Una acción que evoca conocimientos y prácticas demonizados, y que exalta la potencia estética de la monstruosidad y el peligro de los cuerpos disidentes.

Imagen de la obra Hasta encontrarte
Imagen de la obra Hasta encontrarte

Foco hispanoamericano

El foco hispanoamericano en esta tercera semana del Festival de Otoño nos lleva al teatro cinematográfico de Historia de amor (Teatros del Canal, 19 y 20 de noviembre). Este duro y perverso relato de acoso y secuestro de una mujer a manos de un psicópata es uno de los grandes logros de la compañía chilena Teatrocinema desde su estreno hace más de una década y que ha reestrenado este año.

Basada en la novela homónima del escritor francés Régis Jauffret (1988), el montaje es una sorpresa constante, deslumbrante con su disposición de cómic, de pantallas donde se proyectan imágenes en dos y tres dimensiones, de actores reales y dibujados, y de diálogos que salen de viñetas.

De la capacidad del teatro para denunciar aquellas lacras que percuten en la conciencia social da cuenta Hasta encontrarte (Teatro Pradillo, 20 y 21 de noviembre), que nos trae de México la tragedia de los desaparecidos. Y lo hace con la voz de Vicky Araico, dramaturga y actriz que conoció de primera mano las dramáticas vivencias personales de los afectados, junto a su colaborador Nir Paldi, codirector del grupo británico Ad Infinitum. Ambos entrevistaron a madres de desaparecidos y participaron en la búsqueda de sus hijos. Recogieron testimonios de periodistas, autoridades, grupos de búsqueda y defensores de derechos humanos.

Con este material crearon Hasta encontrarte, un monólogo en el que Araico condensa la tragedia de las más de 114 mil personas desaparecidas en México, entre ellas más de 26 mil mujeres en su mayoría de 15 a 19 años. Hasta 10 personajes interpreta la actriz, que da voz a las madres que buscan, denuncia el funcionamiento de la burocracia gubernamental y se hace eco de las protestas en las calles, en un viaje incierto marcado por el dolor, la ira y, a pesar de todo, la esperanza.

Imagen del espectáculo Ofrenda para el monstruo
Imagen del espectáculo Ofrenda para el monstruo

En el espacio escénico sin gradas de Ofrenda para el monstruo, el público se situará de forma circular en torno a los intérpretes, un grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años seleccionados por la creadora de este espectáculo, Tamara Cubas. La artista uruguaya despliega su ya reconocido trabajo sobre el cuerpo y la búsqueda de la autonomía a través de la danza, un trabajo que realiza tanto con profesionales como con comunidades no artísticas, mediante una convocatoria pública como ha hecho previamente en la exhibición de esta obra en Bélgica, Países Bajos, Suiza, Grecia, Chile o Uruguay.

Los jóvenes convocados interpretan en escena una partitura de acciones donde cada uno de ellos debe diseñar, integrar y negociar con los demás en la acción. Este trabajo de la artista uruguaya manifiesta la juventud como un choque entre el pasado, el presente y el futuro, y es ese impacto el que se transforma en una fuerza monstruosa de su ser, potenciando la capacidad de afectación por el otro y por lo Otro. Lo presenta en el Teatro del Bosque de Móstoles el 21 de noviembre y en Teatros del Canal, el 23 de noviembre.

Terminamos con la lectura actual que hace el dramaturgo y director mexicano David Gaitán de un clásico teatral como Edipo Rey de Sófocles, cuyo título ha reconvertido en Edipo. Nadie es ateo. Su versión de esta obra (Teatros del Canal, 22 y 23 de noviembre) apunta a que «las pulsiones más íntimas de los personajes determinan las políticas públicas que pueden mandar a una ciudad por un camino u otro, para bien o para mal».

En torno a una enorme mesa dispuesta diagonalmente y rodeada de una docena de sillas, trasposición del palacio de gobierno donde sucede la obra, se desarrolla la trama de Edipo. Nadie es ateo, donde cinco jóvenes actores, entre ellos el propio Gaitán, interpretan la tragedia con naturalidad y sin altisonancia. Ahí, en ese único espacio, conflictos políticos e intimidad amorosa de los gobernantes se entrecruzan, disolviéndose la línea divisoria entre lo público y lo privado.

Programa Ágora

A lo largo de esta semana, como parte del nuevo programa Ágora de actividades paralelas se llevarán a cabo una Antesalas, una breve introducción de 30 minutos previa a la función, para ampliar el conocimiento de los espectáculos y los creadores de Hasta encontrarte, el viernes en Teatro Pradillo; My Fierce Ignorant Step, en la Sala Roja Concha Velasco de Teatros del Canal el sábado, y Edipo: Nadie es ateo, en la Sala Verde de Teatros del Canal el domingo.

El sábado por la noche se podrá disfrutar de la tercera sesión de DJ Bailar el ágora en la Sala de Cristal de Teatros del Canal que protagonizará la dj valenciana Jihane (neowarras) a partir de las 22.00h. Esta actividad está abierta a aquellos espectadores que dispongan de entrada para cualquier espectáculo del festival.

Por último, el domingo 23, a mediodía (13.00h), el periodista especializado Álvaro Vicente ofrecerá la última charla del ciclo gratuito Paisajes de fondo De la raíz al asfalto. Poética global de la danza en el Festival de Otoño en Réplika Teatro.

Noticias relacionadas
El manto y su ojo
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Un momento de la representación
Imagen de uno de los ensayos de la obra
Fotografía de familia de participantes, autoridades y equipos del Price
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación