El Festival de las Artes contará con espectáculos vinculados a los tres bienes burgaleses declarados Patrimonio de la Humanidad para impulsar la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2031
El singular trabajo comunitario se verá el 11 de septiembre en el paseo Sierra de Atapuerca, pero se gestará antes, desde el día 4, en talleres donde niños, jóvenes y adultos colaborarán en la creación de los diferentes elementos constructivos, que después se ensamblarán para levantar una monumental seo burgalesa con cajas de cartón y cinta adhesiva. Los burgaleses y visitantes volverán a ser protagonistas del final de la instalación: el momento de la ‘Deconstrucción Catedral’, el 14 de septiembre, con el derribo del edificio efímero y la invitación a pisotear y saltar sobre el material empleado. EnClave de Calle se reafirma con esta y otras propuestas en su propósito de transformar el espacio urbano a través del arte con la implicación de personas de todas las edades, a las que otorga un papel más allá del de meros espectadores.
El XXIV Festival de las Artes EnClave de Calle de Burgos buscará esa misma participación ciudadana con un programa concebido para todos los públicos que, desde el jueves 11 al domingo 14 de septiembre, ofrecerá espectáculos de teatro de objetos, itinerantes, teatro de feria, nuevo circo, danza, títeres y musicales teatralizados. Entre las compañías seleccionadas figura todo un referente del circo europeo: Circus Ronaldo, que presentará el montaje de clown Sono Io? en los jardines del Palacio de la Isla, los días 12, 13 y 14 de septiembre.
Este trabajo conjuga la tradición circense con recursos teatrales, mezcla característica de una formación cuya trayectoria se inició en 1842, para contar un conflicto generacional entre un viejo payaso y su hijo, quienes tendrán que encontrar un espacio compartido entre la nostalgia de la gloria pasada y la necesidad de mirar al futuro. Presidida por los hermanos Ronaldo, David y Danny, representantes de una extensa saga de artistas, la compañía belga recurre a un lenguaje inventado, un grammelot inspirado en los antiguos comediantes del arte italianos del siglo XVI, que les permite actuar y hacerse entender por todo el mundo.
Apoyo a la candidatura de Capital Cultural
EnClave de Calle mantiene su cometido de convertir el centro histórico en un lugar vivo que propicie el encuentro entre los ciudadanos y turistas con expresiones artísticas de calidad. En su próxima edición esgrimirá argumentos para impulsar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea 2031 con espectáculos vinculados a los tres bienes burgaleses declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Camino de Santiago y Atapuerca. Además de la acción ‘Construcción Catedral’, de Olivier Grossetête, dos compañías locales remitirán con sus montajes a la Ruta Jacobea y a la evolución humana: Bambalúa Teatro, con Peregrinos, y Arawake, con Homo Curiositatis. Los tres trabajos confluirán en el paseo de Atapuerca para reforzar el mensaje sobre la riqueza patrimonial burgalesa.
Organizado por el Ayuntamiento de Burgos, el Festival de las Artes EnClave de Calle ofrecerá en torno a medio centenar de funciones de compañías internacionales y españolas, con especial atención a formaciones locales, en itinerarios por el centro histórico y escenarios al aire libre en los paseos de Marceliano Santa María, la Isla y el Espolón, a los que se suma la plaza de los Ingenios (plaza de la Libertad) como espacio reservado a la diversión y el juego para niños.




