Tras publicar el año pasado un excepcional libro de memorias, José Carlos Plaza, el director de escena más galardonado de su generación, sigue abriendo las puertas de su conocimiento, ahora para dejar que el lector entre en lo que considera más secreto: el ensayo de una obra en Tratado de la obviedad (Cátedra).
Ese momento medio mágico medio científico en que un texto escrito pasa a «hacerse carne» se nos desvela aquí de la mano de un hombre que ha pasado su vida dirigiendo espectáculos. Con juegos, anécdotas y análisis de texto inéditos, el libro revela tanto el laborioso entrenamiento de actores y actrices como el placer que significa vivir una situación imaginaria, y abandonar un yo más pequeño para revelar su inmenso yo creador.
El objetivo: conseguir que el espectador salga transformado.
El autor
José Carlos Plaza (Madrid, 1943) es el director de escena español más galardonado de su generación, todavía en activo, tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro y creador de montajes tan célebres como Las bicicletas son para el verano, las Comedias bárbaras íntegras, Yo, Claudio o La casa de Bernarda Alba, basados en grandes obras de la literatura. Esta larga carrera artística lo ha convertido en un testigo excepcional de la historia de la cultura en España durante las últimas décadas del franquismo, la transición y la democracia. Tras su aclamado libro autobiográfico Haz. Otra mirada a la vida desde el escenario profundiza en su visión del teatro con esta nueva obra, un tesoro para profesionales y un testimonio único para todo lector interesado en el proceso de creación y en el oficio de contar historias.




