Icono del sitio Masescena

Muere a los 88 años de edad la actriz y cantante Nati Mistral

La actriz y cantante debe su apellido artístico a la escritora Gabriela Mistral (1889-1957), de la que su madre era gran admiradora. Pasó la infancia en Madrid, pues vivía su familia cerca de la Gran Vía, y en alguna entrevista televisada ha reconocido que le impactó ser testigo siendo pequeña de algunos asesinatos del Madrid republicano de la Guerra Civil, lo que la llevó a tener simpatía hacia el franquismo y ser conocida por su alineación derechista. En sus comienzos, la joven Nati fue meritoria en el Teatro Español, pasó por la emisora RADIO SEU y, tras cursar estudios de música, canto y declamación. Sin embargo, tuvo que salir fuera de España poco después de sufrir un fuerte desengaño amoroso con Tony Leblanc,​ para que los directores se fijaran en ella. Con la compañía Los Vieneses marchó a Alemania, actuando como cantante. Fue el desaparecido Luis Escobar quien le proporcionó su primer gran éxito al contratarla en 1957 para la revista musical Te espero en el Eslava y un año después, su continuación Ven y ven al Eslava. Juntos tuvieron nuevos éxitos en los años siguientes con los musicales La Bella de Texas o La Perrichola. Nati Mistral puede ser considerada la pionera de los grandes musicales en España: protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de La Mancha, bajo dirección de José Osuna, en 1966.

Durante toda su carrera ha compaginado la música con el teatro, grabando canciones tan populares como Flor de té; Bajo los puentes de París; Mala entraña; Agua que no has de beber; Paisajes de Catamarca; Tata Dios; Guitarra, dímelo tú; Yo vi llorar a Dios; No soy de aquí; Bien se ve; El corralero; y La balada para un Loco. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía.​

Ha triunfado como actriz dramática en producciones de Divinas palabras, con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961, Fortunata y Jacinta, 1969; Medea, 1970; Anillos para una dama, 1975; Isabel reina de corazones, 1983, La Chunga, 1987; Los padres terribles, 1995; Café cantante, 1997; La malquerida, 2000; La Celestina, 2001 y, más recientemente, La Dorotea, 2001; Inés desabrochada, 2004, La duda, 2006 y Tras las huellas de Bette Davis, 2007. En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro –el Avenida- junto al actor Alberto Closas. En 1978 protagonizó en el rol de «la Madre» Bodas de Sangre de Juan José Castro en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires (ópera) con dirección de Antonio Tauriello.

Menos frecuentes han sido sus apariciones en cine, aunque ha rodado, entre otras películas, Maria Fernanda la Jerezana (1946), su primer trabajo a las órdenes de Enrique Herreros; Las inquietudes de Shanti Andía (1947); Currito de la Cruz (1949) o Mi Buenos Aires querido (1961).

Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentran el Lazo de dama de la Orden de Isabel la Católica, Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York en 1970, Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte en su categoría de Honor a su trayectoria artística en 2006, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en 2007, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007, Premio Nacional de Teatro »Pepe Isbert» de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE) en 2007. 

Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Cultura

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado en un comunicado su pésame por la muerte de la actriz Nati Mistral este domingo.

«Quiero transmitir mis condolencias a la familia de Nati Mistral, una actriz polifacética que dedicó toda su vida a los escenarios de España y América Latina», ha indicado el ministro.

Además, ha destacado que la actriz trabajó casi todos los géneros y ha señalado que «no podremos olvidar su inconfundible voz en canciones como ‘Gracias a la vida’, ‘Es mi hombre’ o ‘La capa de Luis
Candela’, que muchos y muchas cantamos aún hoy».

«‘Divinas palabras’, ‘Medea’, ‘La Chunga’, ‘La Celestina’, son algunos de los títulos de teatro que representó sin dejar indiferente a nadie», ha dicho Méndez de Vigo.

También ha destacado su maestría en la interpretación recordando que fue distinguida con el Premio Nacional de Teatro en 1997 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007, las dos más altas condecoraciones del Ministerio de Cultura.

Salir de la versión móvil