• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Alberto Jiménez
      Pepe Viyuela
      Foto promocional de Atila furioso

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Alberto Jiménez
      Pepe Viyuela
      Foto promocional de Atila furioso

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

Ficción sonora trae a Almagro una ‘Celestina’ “que está plenamente de actualidad”

Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
RNE ha desembarcado un año más en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para representar en el Corral de Comedias ‘La Celestina’, una de las obras más famosas de la literatura clásica castellana. Los actores Mona Martínez como Celestina, junto a Elena Rivera (Melibea), Pablo Béjar (Calisto), Nicolás Illoro (Pármeno) y Marta Larralde (Elicia) protagonizan la adaptación radiofónica de este clásico inmortal.

El equipo al completo de esta ‘Ficción Sonora’ ha presentado esta mañana el espectáculo en el Parador de Almagro, encabezados por su director, Benigno Moreno, acompañados por la directora del Festival, Irene Pardo.

Moreno ha asegurado que con ‘La Celestina’ “tenía clavada una espinita de los clásicos”. “Tiene una complicación muy grande, que es el texto en sí, pero la trama, los personajes, cómo se relacionan entre ellos, el amor, los celos… me parecía que está plenamente de actualidad”, explica.

Para Irene Pardo “La Celestina’ contiene toda esa diversidad de lo que se llamó el Siglo de Oro, una época en la que, a pesar del nombre, imperaban la desigualdad y las guerras. Por eso es importante recuperar esta obra que en el imaginario sólo tiene que ver con una figura femenina negativa, sin pensar en sus circunstancias y su contexto”, explica. 

“Vamos a escuchar una ‘Celestina’ llena de matices, en la que se expondrá toda esa realidad tan dura, cruda y compleja: no es que las personas nazcan malvadas, sino que el contexto nos lleva a sobrevivir tomando caminos equivocados. Y eso está alineado con esta edición del Festival en la que tenemos la mirada puesta en los márgenes de esa sociedad”.

Y, concluye, con una alusión a la actualidad: “El enemigo del pobre, no es el pobre. El enemigo del pobre es el poder. Por eso ir a ver ‘La Celestina’ en el Corral de Comedias es especialmente importante”.

En esta versión de la ‘Tragicomedia de Calisto y Melibea’ se ha respetado al máximo el espíritu de la obra, pero se ha hecho accesible para el espectador y el oyente del siglo XXI, que podrá apreciar todo el humor que Rojas introdujo en la trama y de toda la tragedia en la que finalmente desemboca.

‘La Celestina’ está dirigida por Benigno Moreno, realizada por Mayca Aguilera y adaptada a la ficción sonora por Alfonso Latorre. Será representada en el Corral de Comedias de Almagro el próximo 8 y 9 de julio, a las 23 horas. La segunda de estas dos funciones (miércoles 9) será retransmitida en directo por RNE y RTVE Play.

“Cuando entras en el Corral siente el peso”, asegura Moreno: “Tienes que estar a la altura de la obra y tienes la obligación de la que la función se entienda, respetando al máximo la obra”.

En ‘La Celestina’, Fernando de Rojas nos presenta a una galería de personajes que representan lo peor de una sociedad decadente. Ni Calisto, ni sus criados, Pármeno y Sempronio, son ejemplo de nada. Al contrario, son codiciosos, soberbios, interesados, falsos y perversos. Celestina, por su parte, no duda utilizar sus malas artes en provecho propio, sin importarle las consecuencias, mientras que sus cómplices, Elicia y Areúsa, tampoco se libran de mentir y manipular a su antojo.

‘La Celestina’ fue un auténtico ‘best-seller’ en su época, a principios del siglo XVI, y desde entonces, ha sido reeditada constantemente y traducida a las principales lenguas del planeta. Su influencia en Cervantes, Lope de Vega, Calderón o incluso Shakespeare es innegable y, hoy día, sigue representándose y adaptándose regularmente.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE). 

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava e Instituto de las Mujeres; así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/e), la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, Turespaña,  Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Embajada de Portugal en España, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), Casa Árabe, Casa Asia, Embajada de la República Popular China en España, Adif, Renfe, ONCE, Fundación ONCE, Centro de Tecnificación Gastronómica, Paradores, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Venari, Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, UGT – Servicios Públicos, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Universidad Internacional de Andalucía, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Real Patronato sobre Discapacidad, Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (AMIARTE), Fundación Globalcaja, Consorcio de la Ciudad de Toledo, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8 y Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Noticias relacionadas
El manto y su ojo
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
La soprano Maite Alberola y el tenor Sergio Escobar
Un momento de la representación
Imagen de una escena de 'Afanador'
Últimas noticias
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Alberto Jiménez
Pepe Viyuela
Foto promocional de Atila furioso
Imagen de una de las puestas en escena
Imagen de una escena de la obra