• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
20 DICIEMBRE 2025

Este domingo finaliza el plazo de entrega de propuestas para el X certamen Almagro Off

 

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro informa de que este domingo 9 de febrero finaliza el plazo de entrega de propuestas para la X edición del certamen Almagro Off; y el lunes 10 la del XI certamen Barroco Infantil.

Todas las propuestas seleccionadas serán públicas en el segundo trimestre de 2020

 

Almagro Off

Las propuestas se pueden entregar hasta el próximo 9 de febrero de 2020, para más información se puede consultar la web www.festivaldealmagro.com.

Podrán concurrir todos los creadores o directores escénicos, de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena textos del teatro del Siglo de Oro (escritos originalmente en español o en cualquiera de las lenguas cooficiales) y cuya trayectoria escénica no sobrepase los cinco montajes profesionales estrenados. Las propuestas, estrenadas o como proyecto, podrán estar representadas en su idioma original y deberán tener una duración mínima de una hora y no podrán haber sido estrenadas antes del 1 de enero de 2018.

 

Patrimonial, americanista, feminista, accesible e inclusivo

El género, estilo, estructura o temática estarán basados en textos dramáticos o no dramáticos del siglo XVI y XVII. El Festival de Almagro es el mayor centro mundial de exhibición de este repertorio, y apuesta por un carácter patrimonial, americanista (lo escrito en español en América durante el Siglo de Oro), feminista, accesible e inclusivo. Nuestra herencia teatral debe ser cultura accesible para todos.

Un comité de selección se encargará de elegir un máximo de diez propuestas. Este comité estará formado por destacadas personalidades del mundo de las artes escénicas, cuya composición determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Dicho comité podrá recurrir a informes documentados de otros especialistas y requerir información complementaria si así lo estimara oportuno.

 

Criterios de selección

Los criterios de selección del comité se efectuarán en base a: el repertorio, textos del Siglo de Oro en español; la dirección escénica femenina, en porcentaje nunca menor al 50% de las propuestas seleccionadas; y la participación, fomentando la dirección artística nacional en un 70% de las propuestas seleccionadas, correspondiendo al resto del porcentaje a propuestas internacionales. En el segundo trimestre de 2020 se harán públicas las propuestas seleccionadas.

Su exhibición será programada en el Almagro Off de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2020. Las propuestas seleccionadas serán exhibidas dentro del espacio escénico que determine el Festival.

Durante este periodo, un jurado independiente del comité de selección, cuyos componentes determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, compuesto por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos de las artes escénicas, verá los trabajos seleccionados y elegirá, entre éstos, el mejor espectáculo del IX Certamen Internacional Almagro Off.

 

Barroco Infantil

Al certamen Barroco Infantil podrán concurrir los creadores o compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo, destinado al público infantil y familiar, esté basado, inspirado o ponga en escena textos del siglo de oro en español. Las propuestas, estrenadas o no, podrán estar representadas en su idioma original, teniendo en cuenta siempre el tipo de público al que van dirigidas. La manera de trasladar la información al público infantil tiene que ser accesible para éste. El plazo de entrega está abierto hasta el 10 de febrero de 2020 y las bases y formulario se pueden consultar en www.festivaldealmagro.com.

En el segundo trimestre de 2020 se harán públicas las propuestas seleccionadas. Su exhibición será programada en el Barroco Infantil de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2020. Un comité de selección se encargará de elegir un máximo de seis propuestas. Este comité estará formado por destacadas personalidades de las artes escénicas y la pedagogía teatral, cuya composición determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

 

Criterios de selección, exhibición y premio

Los criterios de selección del citado comité se efectuarán en base al repertorio, textos del Siglo de Oro en español; a la dirección escénica femenina, en porcentaje nunca menor al 50% de las propuestas seleccionadas; y la participación, fomentando la creación artística nacional en un 70% de las propuestas seleccionadas, correspondiendo el resto del porcentaje a propuestas internacionales.

Las propuestas seleccionadas serán exhibidas en un espacio escénico que determine el Festival dentro de la 43 edición, durante este periodo un jurado, integrado por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos de las artes escénicas, elegirá, entre las propuestas exhibidas, el mejor espectáculo del IX Certamen Internacional Barroco Infantil. Se valorará la excelencia de los proyectos, teniendo en cuenta criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos. El premio consistirá en que la obra seleccionada por el jurado será la ganadora del IX Certamen Internacional Barroco Infantil y se exhibirá en uno de los espacios oficiales del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con un mínimo de dos funciones.

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía del espectáculo La Pícara de Cervantes de Aida Santos-Allely Cía en el Museo Casa Natal de Cervantes
Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Compañía Anna Mateu
Una de las compañías participantes
Últimas noticias
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía