Palabra cervantina
Uno de los regresos más esperados por estas fechas son los entremeses cervantinos que tuvieron tan buena acogida por parte del público hace dos temporadas en el Corral. Enmudecer con hablar, con versión y dirección de Abel González Melo, vuelve para ofrecer el díptico entremesil de El vizcaíno fingido, que toma como punto de partida el timo que dos caballeros pretenden hacer a una dama, y Los habladores, en el que la incontinencia verbal recibirá su merecido. Los enredos, los engaños, la música y el humor llenarán estas fechas tan especiales en un espacio del Siglo de Oro para gozar con la palabra cervantina, que sigue sorprendiendo por su ingenio y frescura. Del 26 de diciembre al 11 de enero.

Folclore en femenino
Con el sello inconfundible de Hugo Pérez de la Pica para Tribueñe, el Corral acoge este aclamado y exquisito estreno de teatro musical los días 4 y 5 de diciembre. Mujeres catedrales es, en palabras de Pérez de la Pica, un espectáculo sobre «el páramo, la mujer, la sacerdotisa, la catedral, en ese orden de ascensión o de descenso», un homenaje a aquellas mujeres de la canción popular española. Una propuesta total de dos horas en el que destacan la música compuesta por Albertina Domínguez y muchos otros grandes compositores españoles, que interpreta al piano Tatiana Studyonova, los exquisitos telones pintados a mano por Kira Oriola, Ángela Gómez, Matilde Juárez y el propio Hugo Pérez de la Pica y las magníficas actuaciones de sus siete actrices.

Una propuesta para toda la familia
La propuesta familiar del Corral para este mes de diciembre es Estación paraíso, de la galardonada compañía andaluza La Maquiné. Tras el éxito obtenido con obras como Parade, el circo de los valientes y El bosque de Grimm. Estación Paraíso es un relato escénico entrañable, con títeres y objetos, ganador del Premio Max, el Premio Lorca y el Premio de la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo como mejor espectáculo, así como del Premio del Festival Nacional de Vegas Bajas y el Premio de la Feria Internacional FETEN como mejor interpretación. Una fábula para disfrutar en familia y recomendada para niñas y niños a partir de 5 años que puedes y/o podéis disfrutar el 13 y 14 de diciembre.

Otra mirada a los clásicos
Tras haber ganado el Premio Almagro Off en 2024, el Corral recibe esta propuesta de Taquikardia Teatro y Escénate, dirigida por Natalia Llorente el 19 y 20 de diciembre. Con gran protagonismo del verso y una potente puesta en escena, el jurado del Festival de Almagro destacó que es «un montaje que emociona, conmueve y sorprende al espectador y espectadora modernos». Basada en el texto del dramaturgo renacentista Cristóbal de Virués, autor crucial del Siglo de Oro español, Atila furioso reflexiona sobre aquellas cuestiones que se derivan de una tiranía. La obra supone ser un adelanto para la época en que fue escrita, ya que sus protagonistas son mujeres y trata los infortunios y violencias que padece sus protagonistas.

Música para despedir el año
Adelantándonos a las fiestas, el Corral ofrece el tradicional concierto de la Orquesta Ciudad de Alcalá de Henares, a las puertas de su trigésimo aniversario, bajo la batuta de Vicente Pellicer. En esta ocasión, regresa el domingo 21 de diciembre con Concierto de Adviento, un espectáculo especialmente concebido para el Corral. La propuesta incluye el Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en do mayor, de la autoría del compositor austriaco Joseph Haydn (1732-1809), uno de los máximos representantes del período clásico, así como la Suite para orquesta de la compositora británica Ethel Mary Smith (1858-1944), líder del movimiento sufragista.

El Corral y sus actividades paralelas
Durante este mes, el Corral continúa con las visitas guiadas en horario de mañana y de tarde para descubrir los secretos y particularidades de este teatro-museo del siglo XVII, así como los coloquios tras las funciones de los viernes. Además de las visitas habituales, también se pueden añadir visitas guiadas hasta una hora antes de las funciones en los espectáculos de nuestra programación y vivir así una experiencia teatral completa.





