En marzo la sala estrenará Tres versiones de la vida, a cargo de la compañía Con dramas y a lo loco. Se trata de una comedia original de la reconocida autora francesa Yasmina Reza, con adaptación de Natalia Menéndez (quien fuera directora artística del Teatro Español y las Naves de Matadero de Madrid hasta noviembre de 2023), y dirigida por Susana Merino. Es una obra que indaga en las tensiones de las relaciones humanas centradas en los conflictos de pareja y los amigos. Habla de las impotencias, de mezquindades cotidianas, de la soledad de los seres humanos… Con una mirada lúcida y contemporánea, ingredientes siempre presentes en el trabajo de la autora francesa, Tres versiones de la vida se pasea con soltura por temas como la seducción y el poder, las influencias y la búsqueda del éxito más allá de todo sacrificio.
En marzo continuará Artiga, una obra de Daniel J. Meyer, autor de la exitosa A.K.A (Also Known As). Es una propuesta producida por La Mercantil sobre un padre que quiere renunciar a la patria potestad porque su hijo adolescente ha desarrollado ideas que atentan contra su propia integridad. Javier Lázaro es el protagonista de este monólogo dramático que podrá verse todos los domingos de marzo.
Todos los jueves de marzo serán para la compañía Elsinor Teatro, que nos presenta Un millón de cadáveres, una obra de teatro documento y Teatro socio-político. Son nueve historias breves sobre la Guerra Civil española basadas en la colección Por culpa de los tiempos (Éride, 2023, Madrid) de Carlos Herrera Carmona. Es una propuesta en la que se nos invita a una profunda reflexión sobre nuestro pasado de la mano de héroes desconocidos cuya lucha nos ha convertido en lo que somos: hombres y mujeres libres, ya que, desde el eterno púlpito que es el teatro, nunca podremos perder de vista al enemigo.
Y seguirá en cartel, aunque solo dos días, La escuela perdida, este éxito teatral que lleva dos temporadas agotando todas las entradas en cada una de sus funciones. Se trata de un homenaje a la educación republicana a cargo de la compañía Solo es nuestro deseo. Podrá verse el domingo 1 de marzo.
Y para toda la familia, en la Sala Tarambana siguen con el 6 Festival de Títeres y Objetos TITIRIMBANA. Títeres clásicos, títeres más modernos, objetos, audiovisuales y artes plásticas forman parte de las propuestas escénicas seleccionadas en cada edición.
Titirimbana no solo promueve la tradición teatral de los títeres y pone en valor su enorme potencial creativo, sino que también refleja el compromiso de Tarambana con la promoción y difusión de este género, que continúa cautivando y educando a audiencias de todas las edades.
Los títeres son una de las formas de arte más antiguas y universales, presentes en casi todas las culturas del mundo y son una herramienta educativa excepcional. En edades tempranas fomentan la imaginación, estimulan la creatividad y ayudan a desarrollar habilidades lingüísticas y de comprensión. Además, suponen un elemento catalizador para la inclusión social y el diálogo intercultural.
El Festival, en su sexta edición, se realizará hasta el 15 de Marzo, con espectáculos para público infantil y familiar. El mes de marzo tres serán las compañías que podremos ver dentro de Titirimbana: El Callejón del Gato, Títeres María Parrato y Zaguán Teatro.
Y luego habrá otras dos propuestas de teatro familiar fuera de Titirimbana. Desde Vigo llegará Ártika Teatro con ¡Pum Pum! ¿Quién es? (21 y 22 de marzo), una comedia musical que descubre al público infantil y familiar la magia de una aldea gallega donde cada día es un juego. Y desde Valencia llegará Teatre de la Caixeta con La Mar (28 y 29 de marzo), un espectáculo lleno de música, canciones y marionetas, que nos sumerge en un mar de emociones, risas y ternura. Una experiencia poética y lúdica pensada especialmente para los más pequeños… y para quienes aún saben soñar con los ojos abiertos.
TEATRO ADULTOS

LA ESCUELA PERDIDA
Teatro histórico. Solo es nuestro deseo (Madrid). Domingo 1 de marzo a las 19h. y miércoles 18 de marzo a las 20h.
Un niño, tres maestras, un inspector-maestro, una periodista de Mujeres Libres, una tendera y un quintacolumnista. Narradores y protagonistas que rememoran momentos de sus vidas que a menudo se entrecruzan.
Y como eje central de la obra, la escuela republicana en Madrid y la difícil situación de empezar el curso en septiembre de 1936 con una guerra civil iniciada en julio de ese mismo año.
Nos muestran sus deseos, proyectos e ilusiones: una escuela nueva, ser maestro, llevar el cine a las aulas, crear un coro en la escuela o dar formación a las mujeres. A la vuelta del verano, en septiembre.
Nadie podía saber lo que pasaría ese verano. Ellos, como narradores, sí, porque ya lo han vivido, y nos lo cuentan: cómo irrumpe en sus vidas la guerra civil, cómo intentan combatir sus efectos, cómo sacar provecho de la situación o cómo se frustran sus deseos a pesar de sus resistencias.
Vemos qué les sucede después de la victoria del bando sublevado y en la posguerra, la represión contra las maestras, consideradas una amenaza para el nuevo régimen, el exilio, la humillación, la muerte.
Pero, a pesar de todo, siempre queda sitio para la esperanza.

UN MILLÓN DE CADÁVERES
Teatro documento y socio-político. Elsinor Teatro (Madrid). Jueves 5, 12, 19 y 26 de marzo a las 20h.
Nueve historias sobre la Guerra Civil española basadas en la colección Por culpa de los tiempos (Éride, 2023, Madrid) de Carlos Herrera Carmona.
El Stanbrook. Buque mercante británico que llevó a cabo la evacuación a Argelia de refugiados republicanos en el puerto de Alicante.
El Detente. Elías, ya anciano, recuerda junto a su hermana Soledad el día en que asesinaron a su hijo en una emboscada. Se lamenta de que el detente que llevaba su hijo al cuello no le protegiera.
Corre, gacela, corre. Germán vive reprimido por su homosexualidad en su pueblo hasta que conoce a un chico y se enamoran. Los soldados del bando nacional descubren a los jóvenes y les ejecutan a sangre fría.
Lear atentado. Pieza onírica donde el rey Lear relata el asedio de Madrid.
Ecos de Bernard-Marie Koltés en su elaboración. El útero y la grieta. Una mujer embarazada entierra a su marido tras ser fusilado por un miliciano. Como consecuencia, pare a su hijo ya muerto.
El color de los olivos. Una madre y un hijo dialogan sobre el arresto y la posterior muerte del padre de ésta. Al final se descubre que el hijo también fue arrestado como su abuelo negándose a ser un ‘topo’.
La purga. Las cartas de depuración acabaron con empleos e incluso vidas. Antonio Machado recibió una de ellas post mortem hasta que se consiguió rehabilitar su cátedra de francés en 1981.
Malditos roedores. Pieza surrealista sobre quienes estuvieron en los búnkers de Madrid durante los bombardeos.
219 kms. Se recuerda el hecho histórico de ‘La desbandá’, cuando Anselmo Vilar, farero de Torre del Mar (Málaga), apagó el faro para que aviones italianos y alemanes no localizaran la costa y evitar así el bombardeo ordenado por Queipo de Llano.

TRES VERSIONES DE LA VIDA
Comedia. Con dramas y a lo loco (Madrid). Sábados 7, 14, 21 y 28 de marzo a las 21h.
Una cena, tres formas de arruinarla (o salvarla).
¿Qué pasaría si una simple cena con amigos se convirtiera en un campo de batalla de egos, frustraciones personales y deseos ocultos?
Enrique y Sonia reciben en casa, por sorpresa, a Roberto -un jefe con mucho poder- y a su esposa Inés. El problema: la cena no está preparada, el niño no se duerme y lo único que hay para ofrecer son unos tristes aperitivos.
La obra nos presenta tres versiones posibles de una misma noche; de una velada que comienza de manera incómoda y que, entre copa y copa y los tristes aperitivos, se desata un juego ácido de sarcasmos, confesiones y deslices en el que nadie sale indemne.
Lo que parece una velada incómoda se transforma en un divertido experimento teatral que nos muestra tres posibles versiones de esa misma noche, con variaciones tan pequeñas como decisivas.
Obra original de la reconocida autora francesa Yasmina Reza, adaptada por Natalia Menéndez y dirigida por Susana Merino.

ARTIGA
Drama. Compañía La Mercantil (Balaguer/Lleida). Domingos 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 19h.
Un padre, que educa casi en solitario a su hijo, nos relata y revive su historia de crianza. Un hijo, que ha recibido una educación progresista y diversa, es presentado en un entorno familiar formado por amigos gais del padre, una abuela poco convencional e historias amorosas de madrastras que nunca han ejercido como tal.
En un momento de la adolescencia, sin previo aviso –como suele ocurrir–, la rebeldía de toda esta generosidad e idealidad de educación y cuidado, será cuestionada: el hijo comienza a tener actitudes homófobas, agresivas y problemáticas respecto a los valores que ha vivido y recibido en casa; y esto es lo que generará el gran dilema al padre: ¿hasta dónde deben permitirse estas objeciones, propias de la edad, dentro de su casa, cuando ofenden a sí mismo y a su entorno? ¿Hasta cuándo se debe aguantar y responsabilizarse como tutor de alguien que plantea ideas y defiende valores que parecen deplorables y contrarios a sus principios? ¿Cuánto prevalece ser ‘padre’ –cosa en la que se volcó con todo su ser durante quince años– respecto a la integridad de su persona adulta?
TEATRO FAMILIAR – TITIRIMBANA

EL GATO CON BOTAS DE AGUA
Teatro de Títeres y Objetos. Cía. El Callejón del Gato (Asturias). Sábado 28 de febrero a las 17h30. Domingo 1 de marzo a las 12h30.
Adaptación del cuento clásico pensada para llegar a la sensibilidad del público infantil y familiar del siglo XXI. Una propuesta de teatro gestual, títeres y objetos, que busca reflexionar sobre los derechos fundamentales de la Infancia.
Un barco de pesca en alta mar, una tormenta y un rescate; una niña y un gato…
La trama intemporal de un cuento nos puede ayudar a pasar la noche y llegar felizmente a puerto.
Premio OH! Mejor espectáculo para la Infancia 2025.

CAMINOS
Teatro de Títeres y Objetos. Títeres de María Parrato (Segovia). Sábado 7 de marzo a las 17h30. Domingo 8 de marzo a las 12h30.
Déjate llevar por esta propuesta de ensoñación. Una Jam sesión en la que ponemos nuestras manos a disposición de pequeños objetos para que se expresen y tengan la oportunidad de vivir. El efecto de la gravedad, su material, su forma… son su drama para llegar a respirar y desplazarse. Sus dificultades son también sus únicas oportunidades para desenvolverse. En su viaje, los objetos, se encontrarán y relacionarán con la máxima sensibilidad para formar diferentes personajes desarrollando cuentos en los que existir y expresarse. El paso del tiempo marcado por las estaciones cambia la energía en escena. Voz, soplidos, música…, introducen primavera, verano, otoño e invierno. Traen las nuevas condiciones y la necesidad de evolución para los objetos protagonistas que han de adaptarse.
La idea de este espectáculo nace de dar la oportunidad a unos objetos que merodeaban por el estudio de la compañía se expresen, materiales o trozos de ellos, desechos que en un apego instintivo no nos atrevimos a tirar. No se nos ocurre nadie mejor que ellos para hablar de fragilidad y sueños.
Así se tiene la oportunidad de realizar anhelos y sueños, de vivir diferentes vidas. Haciendo, deshaciendo, transformándonos.
El espectáculo habla de la necesidad de transformación. De la fuerza que reside en la fragilidad para que se produzcan los cambios. Una invitación a perder miedos y rigidez mirándonos en el espejo del devenir de la naturaleza.

MI AMIGO DE HOJALATA
Teatro de Títeres y Objetos. Zaguán Teatro (Madrid). Sábado 14 de marzo a las 17h30. Domingo 15 de marzo a las 12h30.
La pequeña Jime es nueva en el pueblo. Ha llegado hace pocos días, pero no pasa desapercibida. Anda con la cámara de su móvil grabándolo todo. Solo está haciendo lo que le prometió a Felipe, su mejor amigo. Le prometió que le contaría con pelos, señales y vídeos todas las cosas nuevas que viviría: el parque, el nuevo cole… y, ¿qué es eso? ¡Una antigua juguetería! ¡Y dentro de la juguetería hay un viejo juguetero que cuenta historias increíbles con sus viejos juguetes de hojalata! No puede dejar de grabar este video y mostrárselo a Felipe… a Felipe y a todos los espectadores que vengan a visitarnos.
Mi amigo de hojalata, un espectáculo donde se fusionan el teatro, los títeres, la música y el vídeo en vivo (live cinema)… Todo esto creado, manipulado, jugado y cantado por Zaguán Teatro.
TEATRO FAMILIAR – PROGRAMACIÓN REGULAR

PUM PUM, ¿QUIÉN ES?
Teatro Familiar. Ártika (Vigo). Sábado 21 de marzo a las 17h30. Domingo 22 de marzo a las 12h30.
Comedia musical que descubre al público infantil y familiar la magia de una aldea gallega donde cada día es un juego. Esta divertida obra introduce al espectador en la vida de Gaia, una niña muy despierta que le guía a través de los juegos tradicionales de su pueblo. Junto a personajes tan carismáticos como Tía Maruxa y Don Rosmón, Gaia desafía los secretos de las puertas vecinas, enredando a todos en una aventura de risas y revelaciones. Cuando aparecen nuevos y misteriosos vecinos, el pueblo se enfrenta a sus miedos con una serie de equívocos cómicos que nos recuerdan la importancia de la aceptación y la diversidad.
En escena, tres puertas de colores con mucha magia y tres personajes entrañables, dispuestos a hacer que el público juegue y, sobre todo, que abra su mente a lo diferente y deje de lado los prejuicios.
A partir de 4 años.

LA MAR
Teatro de títeres y objetos. Teatre de la Caixeta (Valencia). Sábado 28 de marzo a las 17h30.
Una vez al año, cuando las olas están tranquilas y el sol brilla con dulzura, las sirenitas salen del agua para compartir con los niños los secretos del mar. Alam, nuestra sirenita, curiosa y soñadora, trae tres cuentos llenos de magia, ternura y alegría. Nos contará la aventura de un valiente barquito de papel que, sin miedo a las olas, quiere conocer el mundo. También conoceremos a unos pececitos traviesos que descubren que jugar es mucho más divertido cuando están juntos. Y viviremos la historia de un caballito de mar pequeñito que aprende a quererse tal como es, sin necesitar ser el más grande del océano.
La Mar es un espectáculo lleno de música, canciones y marionetas, que nos sumerge en un mar de emociones, risas y ternura. Una experiencia poética y lúdica pensada especialmente para los más pequeños… y para quienes aún saben soñar con los ojos abiertos.
A partir de 2 años.



