• Inicio
    • Imagen promocional de Manuel Liñán
      Pilar Jurado en una imagen promocional de su nuevo disco
      Darío Regattieri
      Muriel Romero
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la convocatoria
      El Dúo Melis, Rafael Aguirre y Pablo Sainz Villegas
      20260316_NP-TCAN_juan_miguel_morales

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Trauma-Infantil
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de Manuel Liñán
      Pilar Jurado en una imagen promocional de su nuevo disco
      Darío Regattieri
      Muriel Romero
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la convocatoria
      El Dúo Melis, Rafael Aguirre y Pablo Sainz Villegas
      20260316_NP-TCAN_juan_miguel_morales

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Trauma-Infantil
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 448
19 MARZO 2026

En marcha la 8ª edición del Festival de Microteatro “Por los demás”, de Fundación Anesvad, que este año pone el foco en la igualdad de acceso a la sanidad

Equipo de autores y directores junto a Microteatro y Fundación Anesvad
Equipo de autores y directores junto a Microteatro y Fundación Anesvad

Fundación Anesvad pone en marcha su iniciativa que une solidaridad y cultura: comenzó una nueva edición de su ciclo en Microteatro (C/ Loreto y Chicote 9, Madrid). Una selección de breves piezas escénicas en formato microteatro que buscan la complicidad del público, y dar a conocer la cruda realidad de la desigualdad sanitaria en el mundo para lograr así remover conciencias y movilizar recursos para invertirlos en igualdad de acceso a la salud.

La nueva entrega del Festival de Microteatro ‘Por los demás’ de Anesvad se pregunta si hemos salido mejores tras la pandemia global por Covid-19
Entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre Fundación Anesvad y la sala madrileña pionera en microteatro se alían con una programación enfocada a la conciencia sobre la igualdad sanitaria

En palabras de Eduardo Uribe, de Fundación Anesvad, en la presentación del ciclo “el VIII Festival de Microteatro ‘Por los demás’, que este año lleva por título ‘¿Saldremos mejores?’ es una excelente ocasión para conocer otras realidades en el acceso a la salud, y una manera de tomar conciencia. Por ediciones anteriores sabemos que la acogida de estas piezas de Microteatro es excepcional, y continuamos con nuestra apuesta en este formato para cambiar mentalidades y sensibilizar sobre el Derecho a la Salud en contextos empobrecidos de África subsahariana”.

Nancho Novo, creador de dos de las obras que integran este año el Festival e implicado con la iniciativa de Fundación Anesvad desde hace varias ediciones, declara que estoy muy orgulloso y feliz de colaborar un año más con Fundación Anesvad en este Festival de Microteatro. Es todo un reto crear obras con estas temáticas, pero creemos que logramos concienciar de una manera muy diferente”. Por su parte Nacho López, creador de la obra ‘Saldremos mejores’ que da título al ciclo, ha compartido la siguiente reflexión: Saldremos mejores es una frase que nos hemos cansado de escuchar desde que comenzó la pandemia global por Covid-19, pero, ¿realmente va a ser así? Es fundamental divulgar sobre la importancia del acceso a la sanidad y estoy encantado de formar parte de este ciclo de Microteatro”. Laura Aparicio, directora de ‘El Estuche Verde’, quien también ha participado en la presentación, ha declarado que he tratado de hacer una comedia romántica-social con un punto feminista tratando de unir las realidades de las personas en España y en África. Es increíble lo poco que conocemos del continente africano”.

 

¿Saldremos Mejores?

El desigual acceso de las personas a la salud es un problema global que urge solucionar. Basta con señalar un ejemplo muy presente en nuestra vida cotidiana en este 2021: mientras las sociedades enriquecidas casi han logrado ya la inmunidad de rebaño, el número de dosis de vacunas adquiridas contra la Covid en muchos países de África subsahariana hasta el momento no llegaría a cubrir ni al 5% de su poblacioń  . Si no se le pone remedio, África será el uĺ timo continente en lograr una inmunización del 60% de la población, y lo hará como pronto en 2023. Entonces, ¿qué hemos aprendido sobre solidaridad humana y sobre la importancia del acceso a la salud?

En estos momentos la Covid-19 es uno más de los problemas de África. La falta de acceso a medicamentos y la imposibilidad de realización de pruebas diagnósticas hacen que cualquier enfermedad sea tan mortífera como el coronavirus.

El ciclo ‘Por los demás: ¿Saldremos mejores? es la original forma de Anesvad de lanzar un mensaje a la sociedad en torno a esta situación. Da igual la procedencia o lugar de residencia: todas las personas tienen derecho a acceder a los recursos sanitarios más avanzados.

Una nueva propuesta que además invita al espíritu crítico y a preguntarse si hemos salido mejores tras la pandemia global por Covid-19, y propone una manera de contribuir a una mayor igualdad en el acceso a la sanidad: hacer posible la investigación de enfermedades infradiagnosticadas e infratratadas en países como Costa de Marfil, Ghana, Togo o Benín.

 

8 obras de Microteatro para la reflexión

Desde el martes 26 de octubre y hasta el domingo 7 de noviembre, en distintos horarios que ya pueden consultarse en la web de Microteatro, la frescura de las artes escénicas será el vehículo para la concienciación. Se representarán por primera vez en este ciclo para el público que se acerque a Microteatro las obras inéditas “Saldremos mejores”, dirigida por Nacho López en clave de humor y que con su elocuente título ya anticipa que invita a la reflexión; y “El estuche verde”, una enigmática metáfora de Laura Aparicio.

Tras el éxito arrollador en ediciones anteriores, los espectadores tendrán una nueva oportunidad de disfrutar de “Bendita sanidad”, una comedia escrita y dirigida por Nancho Novo que profundiza en cómo la sanidad se ha convertido en un verdadero lujo. También de la aclamada “Enfermera(s): the dangerous game”, en la que Paco Gámez, uno de los nuevos autores de teatro más reconocidos, escribe y dirige un videojuego interactivo de riesgo en el que se podrá jugar con Nurse, alguien capaz de salvarte la vida pero que también puede morir en tus manos.

Vuelven también “Yo pío, tú pías, ¡Yo soy el Pian!” o la enfermedad total en forma de comedia escrita y dirigida por Antonio Ponce. Las risas (amargas) están aseguradas con “Casta y Pura. En África”, una glamurosa comedia dirigida por Tinoní Creaciones escrita e interpretada por Julián Salguero y Miguel Ángel Jiménez en la que dos grandes estrellas de la noche viajan a África para ayudar a una ONG: por las mañanas misioneras entregadas y por las noches entregadas al misionero; “Porque me da la Ghana”, una comedia dirigida por Nacho Hevia e interpretada por Pilar Serrano que cuenta la historia de Antonia, de 67 años, y el egoísta de su hijo Sergio, a quien se le ha acabado el chollo; y “Puedo darte un beso” de Nancho Novo, que con Ana Batuecas y Luis Miguel Molina construye una comedia de atracción truncada por el desigual acceso a la sanidad en África.

Las entradas se pueden adquirir en la web de Microteatro www.microteatro.es, y tienen un precio de 5€ por obra. Además, en web y taquilla habrá una promoción por la compra de packs de 2 y 3 entradas para varias obras.

El ciclo “Por los demás: ¿Saldremos mejores?” es un buen modo de disfrutar de un plan cultural seguro y solidario. Conoce más sobre Anesvad en www.anesvad.org

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la convocatoria
20260316_NP-TCAN_juan_miguel_morales
Imagen de celebración de las 400 funciones
Imagen promocional de los premios
En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
Últimas noticias
Un instante de la representación
Imagen promocional de la convocatoria
El Dúo Melis, Rafael Aguirre y Pablo Sainz Villegas
20260316_NP-TCAN_juan_miguel_morales
Imagen promocional de la obra
Imagen de celebración de las 400 funciones