En el marco del tema propuesto por el Ayuntamiento de Madrid, “El saber compartido”, la Carroza del Teatro Real es este año un homenaje al encuentro entre Oriente y Occidente lleno de color, humor y fantasía
Integran la “comitiva real” 100 personas -75 trabajadores y 25 niños y jóvenes- caracterizados con divertidos trajes reutilizados y transformados, de acuerdo con la política de sostenibilidad del Teatro Real
El vestuario reciclado procede mayoritariamente de la ópera La italiana en Argel, de Rossini, presentada en 2009, con dirección de escena de Joan Font (Comediants) y escenografía y figurinismo de Joan Guillén. Los trajes nuevos, solo para los más pequeños, se han confeccionado utilizando restos de tejidos ya existentes en los almacenes del Teatro
La Carroza del Teatro Real, una de las once invitadas por el Ayuntamiento de Madrid para acompañar a los Reyes Magos, contará con 100 participantes que incluyen 75 trabajadores junto a sus niños y jóvenes familiares -25 en total-, todos ataviados con espectaculares, voluminosos y graciosos trajes que evocan el Oriente.
Siguiendo su política de sostenibilidad, la mayoría de las piezas proceden del vestuario de la ópera La italiana en Argel, de Rossini, presentada en 2009, con dirección de escena de Joan Font (Comediants) y escenografía y figurinismo de Joan Guillén. Los trajes nuevos de los más pequeños se realizaron especialmente para la Cabalgata, pero se confeccionaron con tejidos ya existentes en los almacenes del Teatro.
El dramma giocoso de Rossini, en el que una seductora e indómita náufraga italiana cae en manos de corsarios turcos, desencadena una hilarante parodia sobre el choque entre Oriente y Occidente, tan en boga en el siglo XIX. Nuestro imaginario colectivo está lleno de estereotipos y prejuicios en relación con los mundos lejanos que desconocemos. Solo la sabiduría y el conocimiento nos ayudan a comprender y a acercarnos a civilizaciones y culturas distintas a las nuestras.
El nuevo decorado de la Carroza del Real, con 56 fachadas de casas con cúpulas exóticas pintadas a mano y ornamentadas con delicados arcos, frisos y celosías, fue íntegramente realizado por 10 voluntarios del departamento de utilería del Teatro Real, que para su manufactura han utilizado 70 tableros de madera hidrófobos (2,44 x 1,50) y más de 15.000 puntos de luces led.
La nueva escenografía de La Carroza del Real -que ya viajó 90.000 km ofreciendo actuaciones con jóvenes artistas del proyecto Crescendo a cerca de 140.000 espectadores de toda España-, está preparada para montarse en apenas dos horas y podrá ser reutilizada en otros eventos en el futuro.
La Carroza del Teatro Real, que ha recorrido desde 2020 más de 90.000 Km llevando actuaciones líricas a plazas, parques jardines de toda España, nació en la Cabalgata de 2018 y se transformó dos años después en el escenario itinerante del Teatro Real, en el marco del programa ‘Teatro Real – Cerca de Ti’ aprobado por el Consejo de Ministros como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ y reconocido en 2022 con el prestigioso Premio Europeo “Art Explora” Académie des Beaux-Arts.
Antes de seguir su periplo musical previsto para este nuevo año, la Carroza del Real se llena de ilusión y se suma al espíritu de los Reyes Magos, en un recorrido de sueños y fantasías que va de la Plaza de San Juan de La Cruz hasta la Plaza de Cibeles y más allá…



