La exposición ‘Actores sin alma. Mil años de Teatro de Figuras en España’ es gratuita y se enmarca en el 450 aniversario del Mesón de la Fruta
Podrá visitarse desde su inauguración mañana viernes hasta el próximo 22 de febrero. La entrada es gratuita y se ofrecerán visitas guiadas previa reserva para grupos escolares y colectivos interesados, con el fin de mostrar en directo la manipulación de estas piezas históricas
Acompañada por Jesús Caballero, director de la compañía e investigador del género, Ana Pérez ha destacado la «excelencia y calidad de un trabajo que aúna investigación, artesanía y formación”. Una muestra que recorre nueve siglos de creación y que aborda el teatro de figuras con todos sus elementos: retablos, marionetas, máscaras, gigantes y maquetas».
La muestra cobra especial relevancia al coincidir con el 450 aniversario del Mesón de la Fruta, el que es hoy el Teatro de Rojas, por lo que, a través de casi un centenar de piezas construidas artesanalmente siguiendo técnicas históricas, los visitantes pueden descubrir la importancia de la ‘Máquina Real’, “un género que en los siglos XVII y XVIII llenaba los corrales de comedias con representaciones de títeres, música en directo y espectaculares efectos especiales”, ha indicado la concejal.
«En el Siglo de Oro, a los títeres se les llamaba ‘actores sin alma’ porque, al no tenerla, se les permitía actuar durante la Cuaresma, cuando el teatro de actores humanos estaba prohibido», ha explicado Jesús Caballero. La exposición no solo rescata este periodo, sino que viaja desde el teatro de sombras andalusí hasta las «marionetas furiosas» de Francisco Nieva y el esperpento de Valle-Inclán.
Ana Pérez también ha subrayado que este proyecto es un pilar fundamental para fortalecer la candidatura de Toledo para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, “trabajos de esta calidad apoyan muy bien nuestra candidatura, una forma de unir la parte culta con la popular y tradicional de nuestro Siglo de Oro», ha concluido.
Una cita única y exclusiva en Toledo
Esta muestra se presenta como una oportunidad única e irrepetible para el público, ya que ha sido diseñada específicamente para los espacios del coliseo toledano. Según ha explicado su comisario, “la disposición de las piezas y la posibilidad de que el público acceda a la caja escénica para observar la magia del teatro desde todos los ángulos convierten a esta edición en algo exclusivo que no volverá a repetirse de la misma forma en ninguna otra ciudad”.
En definitiva, ha señalado, que es una invitación “a descubrir piezas de artesanía que rara vez salen de sus centros de investigación y que solo estarán disponibles para el disfrute general por tiempo limitado”.
La exposición podrá visitarse en el Teatro de Rojas desde su inauguración mañana viernes hasta el próximo 22 de febrero. La entrada es gratuita y se ofrecerán visitas guiadas previa reserva para grupos escolares y colectivos interesados, con el fin de mostrar en directo la manipulación de estas piezas históricas.




