• Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Pablo Navarro
      Una imagen de la obra
      Imagen promocional de la compañía
      Imagen promocional  de "Desamores y otras pequeñas reflexiones"

      Lo más visto

      Paloma San Basilio y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional de 'Dulcinea'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena de 'Vincent River'
      Imagen promocional  de "Desamores y otras pequeñas reflexiones"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Pablo Navarro
      Una imagen de la obra
      Imagen promocional de la compañía
      Imagen promocional  de "Desamores y otras pequeñas reflexiones"

      Lo más visto

      Paloma San Basilio y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional de 'Dulcinea'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena de 'Vincent River'
      Imagen promocional  de "Desamores y otras pequeñas reflexiones"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 443
10 FEBRERO 2026

El pasado viernes volvió a Toledo el Festival Nacional de Teatro Universitario con una docena de actividades con entrada libre

Cartel de la cita cultural
Cartel de la cita cultural

El Festival Nacional de Teatro Universitario volvió a Toledo el pasado viernes 29 de abril con una docena de actividades que tuvieron lugar durante todo el fin de semana y que cuentan con el respaldo de la Concejalía de Juventud que ha enmarcado esta propuesta dentro del programa juvenil ‘Primavera Abierta 2022’.

El certamen ofreció una docena de actividades hasta el domingo 1 de mayo con entrada libre y una variada propuesta de iniciativas que abarcaron desde lecturas dramatizadas hasta micro teatro, teatro de calle e incluso teatro musical, todas ellas protagonizadas por agrupaciones procedentes de la Universidad de Almería, Universidad Loyola Andalucía, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad de Jaén y Universidad de Valladolid.

Este año, el Festival Nacional de Teatro Universitario regresó a la capital regional en formato presencial y lo hizo en el Casco Histórico de la ciudad y el barrio de Santa María de Benquerencia. Comenzó el viernes 29 de abril con un acto inaugural en San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e incluyó la entrega del premio “A toda una vida” por parte de la Federación Española de Teatro Universitario.

Tras el acto inaugural, el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales acogió la primera representación teatral del ciclo con ‘Mirtilla, un sueño de Isabella Andreini’. Se trata de una pieza traducida, adaptada y dirigida por la académica Valle Hidalgo e interpretada por la agrupación ‘Dulcineandante’ de la Facultad de Psicología de la UCM.

La programación de esta primera jornada se cerró con la lectura dramatizada de una selección de piezas del proyecto ‘Agua’, del Colectivo Iberoamericano de Creadores Escénicos, una iniciativa con convocatoria abierta a estudiantes de teatro y audiovisuales para su traducción a pequeñas obras de video teatro y que en Toledo contó con: ‘Atlántida’, de María Adelaida Palacio (Colombia); ‘Antípodas’, de Gabriel Fernández Chapo (Argentina); ‘Las botellas difuntas de agua de la cabeza’ de Deolinda Correa y Marcia Césped Laplechade (Chile) y ‘Sueños húmedos’ de Mariana Hartasanchez (México).

 

Propuesta para el fin de semana 

El sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo por la mañana a partir de las 11:00 horas la propuesta se trasladó a la calle con una ‘rúa itinerante’ cortesía del Aula de Teatro de la Universidad de Almería en las plazas de Zocodover, el Corral de Don Diego, en la Plaza del Ayuntamiento y los jardines de la Plaza del Salvador con piezas como ‘Los bosques de Nyx’, de Javier Tomeo interpretado por la agrupación Loyola Teatro; ‘Amor divino, amor humano’ de José Luis Alonso de Santos, escenificada por TECU Teatro de la Universidad de la Rioja, compañía que también interpretó ‘Me vale cualquiera’, de Marc Egea y, por último, ‘Secuestrador’, de Víctor Manuel López y ‘Vladi la arma de Arrojoscénico’ de la URJC.

Por la tarde, la Sala Thalía del barrio del Polígono acogió una velada teatral a partir de las 17:00 horas con dos representaciones: En primer lugar, ‘Incondicional’ de Lucía Ferneti de la Compañía Teatruko (UCM) y, a las 19:00 horas, ‘La rosa encantada’, una propuesta musical de The Grand Cast (UV) para todos los públicos.

El domingo la propuesta de calle fue de 11:00 a 13:00 horas y concluyó con el acto de clausura que acogió el Centro Cívico de Padilla. En el marco de la propuesta teatral que pudieron disfrutar toledanos y visitantes durante el fin de semana, este año las compañías participantes contaron con nuevas bases para su participación en este certamen nacional y que pudo consultarse a través de la web www.teatrouniversitario.es.

 

Jose Luis Alonso de Santos Toledo 2022

 

Premio «A toda una vida»

El Festival Nacional de Teatro Universitario entregó el premio ‘A toda una vida’ al dramaturgo José Luis Alonso de Santos. El edil de Juventud, Pablo García, participó el pasado viernes en la inauguración del Festival Nacional de Teatro Universitario que está incluido en el programa juvenil municipal ‘Primavera Abierta’ y que el pasado viernes acogía el campus universitario de San Pedro Mártir donde se hizo entrega del premio ‘A toda una vida’ al dramaturgo José Luis Alonso de Santos, recientemente distinguido con el Max de Honor 2022.

El autor de obras como ‘La estanquera de Vallecas’ o  ‘Bajarse al moro’ ha encarnado a lo largo de su trayectoria otros papeles como actor, productor, escritor, guionista y también impulsor de compañías de teatro, además de haber sido también director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, disfruta de las instalaciones
Imagen de la exposición
Uno de los momentos de la visita y presentación de la exposición
José Vicente García-Toledano, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo
Momento de la presentación en el Teatro de Rojas de Toledo
Últimas noticias
Pablo Navarro
Una imagen de la obra
Imagen promocional de la compañía
Imagen promocional  de "Desamores y otras pequeñas reflexiones"
Cecilia Freire, Amaia Lizarralde y Marta Nieto en un momento de Tres noches en Ítaca
Andrea Jiménez en una escena de Casting Lear