• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Imagen promocional de 'Afanador'
      Un instante de la representación
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Imagen promocional de 'Afanador'
      Un instante de la representación
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
17 DICIEMBRE 2025

El nuevo Canal Teatralia enriquece la programación familiar en Teatros del Canal con seis espectáculos de alta excelencia artística

Marionetas, danza, música en directo, teatro de objetos, documental, de títeres… toda la riqueza del teatro infantil que regala cada marzo el prestigioso Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos Teatralia de la Comunidad de Madrid se expande en el nuevo Canal Teatralia en Teatros del Canal. Este ciclo, que bajo la dirección de Lola Lara, también directora del Festival Teatralia, enriquece la programación familiar con seis espectáculos en fines de semanas de noviembre a junio, se inaugurará el próximo 1 y 2 de noviembre con el extraordinario Le bal marionnetique (El baile marionético) de la compañía francesa Cdn Normandie Rouen – Les Anges au Plafond que bebe de la  tradición de diversas culturas para festejar y honrar a los muertos. 
El 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos y muy cercano a la Noche de Hallowen, se estrena esta programación estable para la infancia, con el prestigioso Le bal marionnetique (El baile marionético), un espectáculo participativo y singular de marionetas de tamaño humano que invita a festejar las distintas tradiciones de honrar a los muertos
Canal Teatralia viene a satisfacer la demanda del público del Festival Teatralia, que se celebra en marzo, de ofrecer un programa de temporada con montajes de alta calidad y referencia artística, que se exhibirán en la Sala de Cristal entre noviembre y junio

El nombre de Teatralia, reconocido por el público madrileño y por la profesión nacional e internacional como una de las grandes citas de artes escénicas para la infancia, extiende así su campo de acción más allá del festival para plantear un programa de temporada con sus mismos estándares de calidad con creaciones nacionales e internacionales que se exhibirán en la Sala de Cristal de Teatros del Canal. Con ello, Canal Teatralia viene a satisfacer la demanda del público de contar con una programación de referencia extendida a lo largo de la temporada, y no limitada al mes del festival, que aspira a convertirse en un evento de referencia en la escena familiar madrileña. Por allí pasarán, además de la Cdn Normandie Rouen – Les Anges au Plafond, la Compagnie L’Alinéa, también de Francia; Teatro de Pavel Šmíd de la República Checa; Girovago e Rondella de Italia, y Almealera y Cacauet Teatre de España.

Le bal marionnetique (El baile marionético) abrirá la programación de este nuevo Canal Teatralia el próximo 1 y 2 de noviembre. Esta producción de marionetas y danza, con música en directo, de la CDN Normandie RouenLes Anges au Plafond, que ha girado por los festivales internacionales más prestigiosos, reúne en un salón de baile a una orquesta, un grupo de titiriteros y una multitud de bailarines que implicarán de manera directa y activa al público participante.

Recordando la mexicana danza de los muertos y las fiestas de carnaval, las marionetas de tamaño humano bailarán durante una noche en que se encuentran el amor y la muerte, invitando al público madrileño a festejar el Día de Todos los Santos y de Difuntos, en la tradición española; o la fiesta de Halloween, en la tradición anglosajona; o el Día de Muertos mexicano.  Capitaneados por los artistas franceses, los espectadores podrán danzar con la Muerte y entrar de lleno bajo distintos ritmos en algunas prácticas tradicionales que nos convocan a un encuentro festivo con los muertos.

Vídeo promocional de Una rueda que da vueltas que se podrá ver el 26 y 27 de abril

El 18 y 19 de enero, el teatro de títeres de Pavel Šmíd de la República Checa llega a la Sala de Cristal con Un cuento del viento, un espectáculo lleno de canciones, interacción con el público y humor agradable. Todo esto, junto con los títeres tallados por Jan Růžička y la escenografía pintada por Simonetta Šmídová, hacen que el espectáculo sea único e inolvidable.

De Italia procede Manoviva, una producción de teatro de objetos de Girovago e Rondella, que se presenta el 1 y 2 de febrero. Manoviva resume 25 años de experiencia teatral de la compañía italiana. Está protagonizada por Manin, vestida de rojo, y Manon, que va sin ropa. Ambos asombran ejecutando números circenses en la primera parte, y en la segunda cuentan historias poéticas, surrealistas, como cuadros de Chagall.

Ya en abril (26 y 27), la producción española Una rueda que da vueltas de Almealera (teatro documental y de objetos y narración oral) homenajea a las vidas de molineros y molineras de agua. La creadora Laura Santos ha recogido testimonios de estas gentes en la provincia de Ávila que iluminan sobre saberes y oficios ancestrales y ponen de relieve un patrimonio desconocido, mantenido por las personas mayores de los pueblos.

Otro espectáculo francés llegará a la Sala de Cristal el 17 y 18 de mayo. Petites histoires sans paroles (Pequeñas historias sin palabras) de la Compagnie L’Alinéa recurre al teatro de títeres y a la música en directo para contar tres historias independientes, humorísticas y conmovedoras: Le sac (El saco), en la que tres marionetas se encuentran con un saco voraz; Petit Sisyphe (Pequeño Sísifo), en donde una marioneta se enfrenta a la mano del manipulador, y Oedipe (Edipo), que se pregunta quién es dueño del yo: el títere o el titiritero.

Canal Teatralia concluye 14 y 15 de junio con El conejito que quería bizcocho, teatro de títeres con música en directo a cargo de Cacauet Teatre. Premiado como mejor espectáculo infantil y familiar en la Feria de Títeres de Lleida, este montaje para niños de 18 meses a 5 años, cuenta la historia de un conejo que se desplaza por el bosque y prepara junto a sus vecinas y vecinos un bizcocho. Cada uno aportará un producto (el oso, fresas; el erizo, un granito de anís; las abejas, miel…) y se contarán historias divertidas.

Noticias relacionadas
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
El manto y su ojo
La actriz Cecilia Suárez
Un momento de la representación
Escena de Sugar Island
Imagen de una escena de 'Numancia' en Mérida
Últimas noticias
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical