El Quijote, Fuenteovejuna, Bodas de sangre y Medea pasan por un filtro contemporáneo en la tercera semana de la muestra de creación escénica de la Comunidad de Madrid
Entre las 16 nuevas propuestas de la semana destacan TODAS SOMOS BABY JANE, inspirada en el filme ¿Qué fue de Baby Jane?, ZORRA DORADA sobre un caso de violación y El hambre imposible de ser normal, que vuelca experiencias con el cáncer, el VIH el suicidio o la bipolaridad de su un equipo artístico
La Novia
La primera de las versiones de los clásicos que estrena Surge lleva la firma de la reconocida dramaturga, actriz y directora Carolina África con su compañía La Belloch Teatro: CASA-MIENTO (Bodas sin sangre), un monólogo donde flota el nombre de Lorca y la protagonista, La Novia, de su tragedia Bodas de sangre. África sitúa a su propia Novia en los prolegómenos de su casamiento, cuando, ante la inminencia del cambio que va a producirse en su vida le asaltan recuerdos y fantasmas del pasado, dudas y anhelos del futuro. La propia Carolina África como única actriz encarna en un viaje emocional y ritual múltiples personajes, utilizando distintos recursos y géneros: teatro de objetos, de texto, de gesto, danza y performance. El 2 y 3 de octubre en El Umbral de Primavera.
Don Quijote a voces es un libro de poemas de la escritora colombiana María Gómez Lara que la compañía Elfo Teatro lleva a la escena de Surge (Sala Tarambana, 2 y 5 de octubre). Su hilo conductor son las voces de los personajes de la novela cumbre de Cervantes como Dulcinea, Zoraida y Marcela, Don Quijote, Sancho y Sansón Carrasco.
FUENTEOVEJUNA. Esto se nos fue de las manos propone una relectura del texto de Lope de Vega, con los versos originales adaptados al contexto actual. A través de la comedia física, esta creación de Teatro Cualquiera explora el abuso de poder, la violencia machista y la falta de justicia en la sociedad contemporánea. Con una puesta en escena minimalista, dos actrices interpretan a ocho personajes y cuestionan si la violencia puede ser legítima cuando surge como respuesta a la opresión. El 3 y 4 de octubre en Teatro TylTyl.
Otro personaje clásico, Medea, creado por el dramaturgo griego Eurípides, inspira Maldita Medea, que Producciones Garrote estrena en el Teatro de las Aguas el 29 y 30 de septiembre. La obra es una indagación en una mente femenina corrompida por un amor tóxico que planea una venganza contra el que considera el amor de su vida. Y lo hace infundida por un espectro demoníaco que se alimenta de los celos y la obsesión para ayudar a la protagonista en su venganza.
La película ¿Qué fue de Baby Jane? sobre otra tóxica relación, en este caso de dos hermanas, inspira TODAS SOMOS BABY JANE de Antonio L. Pedraza y Álvaro Prados. Sus autores utilizan el argumento de la película de Robert Aldrich y las biografías de sus protagonistas Bette Davis y Joan Crawford para reflexionar sobre el fracaso y la necesidad de generar ficciones para sobrevivir. Estreno en Nave 73 el 1 y 2 de octubre.

Entre la autoficción y la performance
Uno de los montajes destacados de la tercera semana de Surge es El hambre imposible de ser normal (Teatro del Barrio, 2 y 3 de octubre), que reúne a un equipo artístico con experiencias vitales (cáncer, VIH, intentos de suicidio, bipolaridad…). Entre la autoficción y la performance, la obra aborda la idea de estigma, cuestionando el constructo social de la normalidad.
La dramaturga Patricia Benedicto cuenta en La protagonista (Sala Cuarta Pared, 30 de septiembre y 1 de octubre) la historia de una mujer y su mundo divertido, doloroso y ácido, donde comparecen la enfermedad, el duelo, la amistad. Otros tres personajes femeninos protagonizan Le Plaisir de Elena Esparcia (Nave 73, 4 y 5 de octubre), una obra de teatro contemporáneo y danza que reflexiona sobre la construcción del deseo de la mujer desde el humor y la ironía.
Nadie sabría decir lo que puede un encuentro de A TEMPO DE FURIA / Egozkue y Paz (Réplika Teatro, 4 y 5 de octubre) es un ensayo sobre el encuentro como un suceso que irrumpe, transforma y abre nuevas posibilidades, y Permanencias de memoria sin lenguajede Miren Muñoz y Denislav Valentinov (La Mirador, 4 y 5 de octubre) investiga sobre el cuerpo cotidiano y sus estados.
Clásicos de la música interpretados por instrumentos electrónicos y éxitos del pop llevados a la cuerda es la propuesta de La Mayko Producciones para Surge, RockValdi, que presenta en la Sala Mayko el 4 y 5 de octubre.
Un grito, un lugar Mar López y Clara Pampyn (Teatro Pradillo, 4 y 5 de octubre) investiga
sobre el lenguaje del gesto, el ritmo y la composición de estructuras coreográficas que
sostengan el impulso del movimiento.
Varios personajes (Waltus, Farinela, Sonia) se presentan en Waltus (Teatro Lagrada, 4 de octubre). Uno ha perdido la ilusión, otro habla con su imagen en un espejo roto y otro “deforma” los contornos de los personajes para que podamos entrar mejor su interior. Para expresarlo recurren a la caricatura, el esperpento, el humor.
ZORRA DORADA de Elisa Forcano (Sala Exlímite, 3 y 4 de octubre) parte de un hecho real del que fue víctima Noa Pothoven al sufrir abusos sexuales y violación, y que murió en 2019 a los 17 años por inanición voluntaria en su casa de Arnhem (Países Bajos) rodeada de su familia. A partir de este caso, Forcano plasma un poema sobre el abuso y la rabia como motor de cambio.

Transversas
Las dos novedades de la sección Transversas en la tercera semana de Surge son CASA/PIEL de Alba González Herrera y ENARBOLARSE de Ksenia Guinea.
La primera (Teatro La Usina, 3 y 4 de octubre) es una instalación inspirada en el relato de André Friedman sobre La Posa, un edificio que descubrió en una expedición al pueblo peruano de Zurite y que conectaba a la gente del pueblo consigo misma durante un tiempo. Con CASA González Herrera crea su Posa, lugar de tránsito y suspensión del tiempo y en torno a ella ha creado PIEL, la parte coreográfica de este montaje.
ENARBOLARSE (Sala Exlímite, 4 de octubre) es un manifiesto poético para poner en valor los árboles y plantas del entorno urbano a través de actividades creativas que giran en torno a la imitación de árboles y plantas.
Además, Transversas presenta otras funciones de obras ya exhibidas en esta edición de Surge: Celebremos otro año que se pasa de Camila Carreira (La Mirador, 4 octubre, y Nave73, 5 octubre), El gabinete de las ilusiones: David Livingstone de Imagina Magia (Teatro Lagrada, 5 de octubre), ENTRE CAÑAS Y BARRO de DANTE, A.C. (Centro del Títere), FRACCIÓN de Virginia Rodríguez (Centro del Títere, 3 de octubre), Stanza di Pasolini de Malala Producciones (Teatro Tribueñe, 29 de septiembre), The Gold Collectionde Quemar las Naves (Sala Mayko, 4 octubre, y Teatro Pradillo, 5 octubre) y Tú me entiendes Teresa Rivera (varios espacios).





