Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
03 NOVIEMBRE 2024

El festival de Itálica cosecha 4.400 espectadores y ve «beneficiosa la expansión» a Alcalá y La Rinconada

La edición 2021 del Festival Internacional de Danza de Itálica, promovido por la Diputación de Sevilla y celebrado en el antiguo teatro romano del conjunto arqueológico de Santiponce del que toma su nombre, el Castillo de Alcalá de Guadaíra y la Hacienda Santa Cruz de La Rinconada, ubicaciones estas dos últimas incorporadas este año, ha cosechado unos 4.400 espectadores.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el director del Festival, Pedro Chicharro; y el diputado provincial de Cultura, Alejandro Moyano, han dado cuenta este viernes en rueda de prensa de la edición 2021 del evento, que este año ha incorporado los escenarios de Alcalá y La Rinconada.

El teatro romano del Conjunto Arqueológico de Itálica ha acogido un total de 2.600 espectadores, con una media de 325 espectadores, a poco del aforo máximo permitido con las limitaciones de la pandemia, que era de 363.

El Castillo de Alcalá de Guadaíra ha cosechado 1.500 espectadores con una media de 150 y la Hacienda Santa Cruz, en La Rinconada, que es un espacio escénico más pequeño y que ha tenido lleno total los dos días de programación, 200 espectadores, según ha precisado el presidente.

Villalobos, Moyano y el director del festival han coincidido en que «la expansión ha sido beneficiosa al poner en valor espacios patrimoniales de la provincia y el festival se ha acercado a otros públicos, generando sinergias con un mayor número de municipios».

 

Actividades paralelas

Además, Moyano ha señalado la programación cultural paralela al festival en la Casa de la Provincia, con una exposición sobre danza, y performances relacionadas los cuadros, con un total de 100 espectadores; así como bonificaciones de las entradas a disposición de los ayuntamientos, que han beneficiado a 750 personas.

Para Villalobos, ha sido también significativo que se hayan agotado localidades en seis de los espectáculos, los de Francois Chaignaud, Gregory Maquoma, Olga Pericet, Javier Barón, María Moreno y Teatro del Velador.

Han señalado además el impacto del evento en los medios de comunicación y en las redes sociales, con un incremento de páginas vistas en Internet, de las 34.300 de la edición anterior a las 60.000 en este años 2021. «Un crecimiento directamente asociado al público joven, porque si nos atenemos a los datos: el 60% de estos usuarios está en la franja de los 18 a los 34 años, lo que anima a pensar en la formación de nuevos públicos para la danza contemporánea».

 

Novedad: 5 espectáculos en streaming del 2 de agosto al 5 de septiembre

Además, han recordado que el evento cuenta con una nueva sección «en streaming», que va a permitir emitir íntegramente cinco de los espectáculos programados en el Festival, entre el 2 de agosto y el 5 de septiembre, a través de un sencillo registro en la página web del Festival (http://www.festivalitalica.es/), en la que figuran instrucciones para el acceso».

«Nuestro objetivo es mostrar el Festival a públicos que, por lejanía, por restricciones de movilidad o por falta de localidades, no han tenido acceso a los mismos en los espacios escénicos y no han podido disfrutarlos. Se trata de acercar aún más el Festival a su público y a los nuevos públicos».

En cuanto al calendario de emisiones: del 2 al 8 de agosto, ‘Yarin’, de Jon Maya y Andrés Marín; del 9 al 15 de agosto, ‘Double bach’, de Antonio Ruz y Pablo Martín; del 16 al 22 de agosto, ‘Entre mujeres’, de Javier Barón; del 23 al 29 de agosto, ‘Verso libre’, de María Moreno, y del 30 de agosto al 5 de septiembre, ‘Les Vieux’, de Teatro del Velador.

Noticias relacionadas
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Fotografía de familia de la noche de entrega de premios
Imagen promocional de los estrenos de noviembre en el CDN
Aida Colmenero Díaz
Reuniones de los XI Encuentros de Autores con Traductores 2023
Imagen promocional de 'Mujeres creadoras de Castilla y León'
Últimas noticias
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Imagen de escena de 'Agua y carne'
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid