La jornada finalizó con la segunda representación de la IV edición “La rosa de papel” a cargo de Teatro Tribueñe, y que hoy llevará a las tablas del Auditorio “El embrujado”
El día de ayer comenzó con la intervención de Pablo Landín con “La presencia del Grand Guignol en las primeras representaciones de La cabeza del Bautista, de Valle-Inclán”. En su ponencia aseguró: “Es palpable esta influencia que sigue la línea de la primera publicación de la obras que ese subtitula Novela macabra”.
A continuación Manuel Santos Ledo participó con “Geografía física y literaria en Valle-Inclán”, en la que dijo: “Intentamos encontrar los escenarios geográficas e históricos de las cuatro sonatas utilizando, en ambos sentidos, fuentes tanto actuales como del siglo XIX”.
La última ponencia del día, realizada en la iglesia de A Pastoriza, corrió a cargo de Álvaro Lago “Aquí vivió el vecino de Valle-Inclán a Pontevedra a la que llegaron los Valle-Peña”. Un espacio en el que centrada en un recorrido a través de planos de Pontevedra y de escritos recuperados de aquella época. Según afirmó: “Esto trata de ser una introducción a los múltiples problemas existentes para poder datar y fijar, con fuentes primarias, gran parte de las leyendas y ficciones sobre los Valle Peña durante su estancia en Pontevedra”.
La mañana finalizó con una ruta en Vilanova de Arousa, a cargo de Francisco Charlín y José Losada, por los lugares fundamentales en la biografía del autor. Ambos pararon en tres espacios fundamentales: la capilla de A Pastoriza, ahora desacralizada, fue donde se casaron los padres del escritor, y donde él mismo y sus hermanos fueron bautizados. Otro de las ubicaciones recordadas fue la Casa do Cuadrante, ahora casa- museo, propiedad de los abuelos maternos fue fundamental en sus primeros años de Valle-Inclán. Del mismo modo también se hizo referencia a la casa del Cantillo donde el protagonista del Festivalle pasó sus primeros 22 años de vida y que fue la vivienda familiar con sus padres y hermanos.
La rosa de papel
La cita de ayer continuó con la representación de La Rosa de Papel, a cargo de la Teatro Tribueñe, bajo la dirección de Irina Kouberskaya. La obra, escrita en 1924 fue inicialmente publicada con el subtítulo de Novelas macabras para posteriormente integrarse en el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Esta obra es una muestra, llevada al extremo, de la hipocresía, avaricia y, como no podía ser de otro modo, de la deshumanización, personajes que aún presenciando los momentos previos a la muerte de una mujer buscan el beneficio propio
Hoy la compañía volverá al Auditorio Valle-Inclán con la representación de otra de las obras de este Reatablo: El embrujado. Será a las 20 horas.
El Festivalle 2025 se cerrará el vienres 11 con una doble proyección: La cabeza del Bautista, del citado Manuel Revuelta y tras ella Sacrilegio bajo la dirección de un conocido del Festivalle: Pedro Casablanc. Ambas estarán presentadas por Silvia Ozores.
Más curso de verano y actividades
Hoy, la capilla de A Pastoriza (10 horas) acogerá la segunda jornada del curso de verano cuya primera ponencia correrá a cargo de Jorge Carril con “A recepción de Valle-Inclán polo galeguismo”; tras élRamón Rozas participará con “Valle-Inclán e Castelao”, una intervención con un interés especial, ya que 2025 es el año Castelao, responsable de una escenografía de Divinas Palabras. La jornada finalizará Francisco Charlín y “A antiga Casa e torre do Caramiñal e Valle-Inclán: contos e lendas”.
El viernes será el turno de Olga Marta Mesén con “A pegada do primeiro Valle-Inclán en “Cuentos de angustias y paisajes” do escritor costarricense Carlos Salazar Herrera”. La cita académica se clausurará con una performance inspirada en La lámpara maravillosa con el dibujante Pablo Gallo y el músico Iago Alvite. Este día también se presentará Los orígenes de Valle-Inclán, Tierra, linaje y leyenda”, de la editorial Sial Pigmalión. Una cita en la que intervendrán José María Paz Gago, presidente da AAVI; Basilio Rodríguez Cañada, editor y Francisco Charlín, autor de la obra.
El Festival de Teatro Festivalle realiza la cuarta edición gracias al respaldo y apoyo de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, y la Deputación de Pontevedra.





