Así, entre el 11 y el 14 de junio, las tablas del aula plató del Centro de Creación Escénica, ubicadas en la puerta 9 de El Estadio, acogieron la puesta en escena de esta pieza que se desarrolla en un espacio sin artificios sobre el que se van entrelazando historias. “Surge una melodía rebelde de diversas voces y lenguas” para crear “un lugar de encuentro donde la incertidumbre no limita, y se celebra la riqueza de cada acento y de cada palabra no dicha. En la mirada serena del otro, la identidad florece, la ternura se enfrenta al dolor, y el deseo de ser encuentra su hogar. Esta es la sinfonía de quienes, frente a lo prohibido, eligen construir su propia libertad.”
Esta obra, en la que el alumnado ha convivido con migrantes llegados de distintos lugares, es el resultado del esfuerzo colaborativo entre las instituciones participantes en el proceso. Se ha creado a partir de una serie de talleres co-creativos multiculturales celebrados desde el pasado mes de febrero que han reunido a profesorado y estudiantes de ambas instituciones educativas, junto con jóvenes migrantes y refugiados acogidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El objetivo principal ha sido explorar y poner en práctica distintas herramientas y metodologías que conjugan lo lingüístico y lo artístico, fomentando la integración y el entendimiento mutuo a través de las artes escénicas.
Así, ‘Demal tabax miir’ es el resultado tangible de este esfuerzo colaborativo. La obra es una muestra de cómo el teatro puede ser un puente entre culturas, un espacio donde las diversas experiencias y perspectivas se entrelazan para crear una narrativa poderosa y conmovedora. Todas las funciones fueron programadas a las 21:00 horas con entrada libre.




